Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

La presentación de documentación a través de las aplicaciones de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón está sufriendo problemas en estos momentos. Estamos trabajando para resolver este problema lo antes posible. Disculpen las molestias.

Audio of the content of this page

Autorización de transporte privado de mercancías (MPC)

Obtención de autorización administrativa para realizar transporte privado de mercancías a empresas dedicadas a una finalidad principal distinta de la del transporte.

Son transportes privados complementarios los que llevan a cabo empresas u otras entidades cuyo objeto no es transportar, como complemento necesario o adecuado para el correcto desarrollo de su actividad principal.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas que realicen transporte privado de mercancías.

    • La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de mercancías.
    • Las mercancías deberán pertenecer a la empresa o haber sido vendidas, compradas, dadas o tomadas en alquiler, producidas, extraídas, transformadas o reparadas por ella, constituyendo dicha venta, compra, alquiler, producción, extracción, transformación o reparación parte integrante de la actividad económica principal de la empresa.
    • Tener necesidad de transportar proporcional a la carga útil del vehículo solicitado.
    • Disponer de al menos un vehículo, con capacidad de tracción propia.
      Forma de disposición: propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.
    • El origen o el destino del transporte deberá ser uno de los lugares en que la empresa desarrolle trabajos relacionados con su actividad principal.
    • Los vehículos utilizados deberán hallarse integrados en la organización de la empresa.
      En este caso, también los remolques y semirremolques utilizados habrán de hallarse integrados en la organización de la empresa a título de propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.
    • Los conductores de los vehículos deberán hallarse integrados en la organización de la empresa y contar con las habilitaciones que, en su caso, resulten pertinentes.
    • No necesitan autorización los transportes privados complementarios que se realicen en vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, inclusive.
    • Requisitos rehabilitación
      • Las autorizaciones invalidadas por no haber sido acreditados los requisitos exigidos para su visado podrán ser rehabilitadas por el órgano competente para su expedición, si así se solicita, dentro del período de un año contado a partir de la notificación prevista en el apartado anterior y resulta acreditado el cumplimiento de todas las condiciones exigidas para su obtención y mantenimiento.
    • Requisitos inscripción nuevos vehículos
      • Aumento de la necesidad de transportar mercancías propias.

    Canales de información
    • Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es / Teruel. transportesteruel@aragon.es / Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
    • Teléfono. Huesca. 974293347 / Teruel. 978641455 / Zaragoza. 976715118

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Permiso de circulación
      Permiso de circulación del vehículo al que vaya a referirse la autorización, a nombre del solicitante y certificado de características del mismo.
    • Para vehículos dispuestos mediante arrendamiento ordinario
      • Contrato de arrendamiento
        Contrato de arrendamiento del vehículo en el que habrá de figurar su plazo de duración, la identificación de la empresa arrendadora y los datos del vehículo y de la correspondiente autorización de arrendamiento.
    • Documentación justificativa de la necesidad de transportar dicha mercancía
      Documentación en relación con el volumen de mercancías que se adquiera, manufacture y venda habitualmente, así como el número de sus clientes y proveedores.
    • Pago de la Tasa 05, Tarifa 01 y Tasa 05, Tarifa 08
      Justificante del pago de la tasa 05, tarifa 01 (un hecho imponible por tarjeta de empresa y otro por cada copia) más tarifa 08 (por cada vehículo matriculado/ cambio de titularidad).

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Documentación sobre datos tributarios
      Consulta de datos tributarios a la agencia tributaria.

  3. Se presentará telemáticamente a través de la url: https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/GESTION_AUTORIZACIONES/

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 200.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

5 meses

  1. FORMULARIO SOLICITUD AUTORIZACION MPC

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.