Volver a Transporte de mercancías

Autorización de transporte privado de mercancías (MPC)

A través de estos trámites, se obtiene la autorización administrativa para realizar transporte privado de mercancías a empresas dedicadas a una finalidad principal distinta de la del transporte.

Son transportes privados complementarios los que llevan a cabo empresas u otras entidades cuyo objeto no es transportar, como complemento necesario o adecuado para el correcto desarrollo de su actividad principal.

Dirigido a

  • Personas que realicen transporte privado de mercancías

Requisitos

  • La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de mercancías.
  • Las mercancías deberán pertenecer a la empresa o haber sido vendidas, compradas, dadas o tomadas en alquiler, producidas, extraídas, transformadas o reparadas por ella, constituyendo dicha venta, compra, alquiler, producción, extracción, transformación o reparación parte integrante de la actividad económica principal de la empresa.
  • Tener necesidad de transportar proporcional a la carga útil del vehículo solicitado.
  • Disponer de al menos un vehículo, con capacidad de tracción propia. Forma de disposición: propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.
  • El origen o el destino del transporte deberá ser uno de los lugares en que la empresa desarrolle trabajos relacionados con su actividad principal.
  • Los vehículos utilizados deberán hallarse integrados en la organización de la empresa. En este caso, también los remolques y semirremolques utilizados habrán de hallarse integrados en la organización de la empresa a título de propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.
  • Las personas conductoras de los vehículos deberán hallarse integrados en la organización de la empresa y contar con las habilitaciones que, en su caso, resulten pertinentes.
  • No necesitan autorización los transportes privados complementarios que se realicen en vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, inclusive.

Trámites relacionados

Alta autorizaciones

A través de este trámite, empresas dedicadas a una finalidad principal distinta a la del transporte podrán solicitar la autorización necesaria para realizar transporte privado de mercancías (MPC).

En plazo permanente

Visado de autorizaciones

A través de este trámite, se otorgarán las autorizaciones de transporte MPCE se otorgarán sin plazo de duración prefijado, si bien su validez queda condicionada a su visado periódico, realizado de oficio. Las autorizaciones habilitantes para realizar transporte privado complementario de mercancías, identificadas registralmente con la clave MPCE se visaran en los años impares.

En plazo permanente

Adscripción de nuevos vehículos

A través de este trámite, se obtendrá la adscripción de nuevos vehículos para la realización de transporte privado complementario de mercancías (MPC).

En plazo permanente

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Trámites relacionados

Alta autorizaciones

En plazo permanente

Visado de autorizaciones

En plazo permanente

Adscripción de nuevos vehículos

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web