Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Solicitud de autorizaciones de transporte privado complementario en autobús (VPC)

Obtención de autorización para desarrollar la actividad de transportes privado complementario en autobús (tarjeta VPC), a empresas dedicadas a una finalidad principal distinta de la del transporte.





Son transportes privados complementarios los que llevan a cabo empresas u otras entidades cuyo objeto no es transportar, como complemento necesario o adecuado para el correcto desarrollo de su actividad principal.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas que realicen transporte privado de viajeros en autobús.

  2. a) La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de público de viajeros


    b) Si se trata de transporte de viajeros, los usuarios deben ser trabajadores adscritos a uno de los centros de la empresa u otras personas que asistan a éstos, debiendo cumplirse en este segundo caso las reglas que al efecto se determinen reglamentariamente.


    c) A efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 104 de la LOTT, habrá de resultar acreditada la necesidad de transportar y su proporcionalidad en relación con el número de plazas de los vehículos que se pretenda utilizar al amparo de la autorización.


    d) El origen o el destino del transporte deberá ser uno de los lugares en que la empresa desarrolle trabajos relacionados con su actividad principal.


    e) Los vehículos utilizados deberán hallarse integrados en la organización de la empresa.


    f) Los conductores de los vehículos deberán hallarse integrados en la organización de la empresa y contar con las habilitaciones que, en su caso, resulten pertinentes.


    g) El transporte no podrá ser contratado ni facturado de forma independiente. En su caso, su coste deberá incorporarse al precio final del producto o servicio que constituya la actividad principal de la empresa antes de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido.


    h) Cuando se trate de una autorización de transporte de viajeros, el interesado acreditará el requisito presentando la documentación justificativa del número de trabajadores propios, proveedores y clientes que asisten a sus centros con habitualidad.


    i) Disponer de al menos un vehículo, con capacidad de tracción propia y que su titular disponga de ello en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.


    j) No será necesaria la previa obtención de autorización para realizar transporte de viajeros en vehículos de turismo (artículo 103 LOTT).


    k) En ningún caso podrá otorgarse una autorización de transporte privado complementario a quien sea titular de una de transporte público

  3. Otorgamiento Inicial de Autorización:





    a) Acreditar la necesidad de transportar y su proporcionalidad en relación con el número de plazas de los vehículos que se pretenda utilizar al amparo de la autorización. El interesado acreditará el requisito presentando la documentación justificativa del número de trabajadores propios, proveedores y clientes que asisten a sus centros con habitualidad.


    b) Permiso de circulación de los vehículos a nombre del solicitante o, en caso de arrendamiento ordinario, a nombre del arrendador acompañados de los correspondientes contratos.


    c) Autorización del interesado para que la administración pública pueda recabar datos tributarios a la agencia tributaria.


    d) Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01 (1 hecho imponible por tarjeta de empresa y otro por cada vehículo adscrito) + tarifa 08 (por cada vehículo matriculado/ cambio de titularidad).





    Ampliación del número vehículos adscritos





    a) Permiso de circulación de los vehículos a nombre del solicitante o, en caso de arrendamiento ordinario, a nombre del arrendador acompañados de los correspondientes contratos.


    b) Acreditar la necesidad de transportar y su proporcionalidad en relación con el número de plazas de los vehículos que se pretenda utilizar al amparo de la autorización. El interesado acreditará el requisito presentando la documentación justificativa del número de trabajadores propios, proveedores y clientes que asisten a sus centros con habitualidad.


    c) Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01 (1 hecho imponible por tarjeta de empresa y otro por cada vehículo adscrito) + tarifa 08 (por cada vehículo matriculado/ cambio de titularidad).





    REHABILITACIÓN





    REQUISITOS





    Las autorizaciones invalidadas por no haber sido acreditados los requisitos exigidos para su visado podrán ser rehabilitadas por el órgano competente para su expedición, si así se solicita, dentro del período de un año contado a partir de la notificación prevista en el apartado anterior y resulta acreditado el cumplimiento de todas las condiciones exigidas para su obtención y mantenimiento.





    DOCUMENTACIÓN A APORTAR





    Misma documentación que la necesaria para el otorgamiento de primera autorización.

  4. Se presentará telemáticamente a través de la url: https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/GESTION_AUTORIZACIONES/

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 207.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud.

  1. FORMULARIO SOLICITUD AUTORIZACION VPC

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?