Volver a Transporte de pasajeros

Autorización de transporte privado complementario en autobús (VPC)

A través de este trámite, se solicita la autorización para desarrollar la actividad de transporte privado complementario en autobús a empresas dedicadas a una finalidad principal distinta de la del transporte.

Son transportes privados complementarios los que llevan a cabo empresas u otras entidades cuyo objeto no es transportar, como complemento necesario o adecuado para el correcto desarrollo de su actividad principal.

Dirigido a

  • Personas que realicen transporte privado de viajeros/as en autobús

Requisitos

  • La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de público de viajeros/as.
    • Si se trata de transporte de viajeros/as, las personas usuarias deben ser trabajadores/as adscritos/as a uno de los centros de la empresa u otras personas que asistan a éstos, debiendo cumplirse en este segundo caso las reglas que al efecto se determinen reglamentariamente.
  • A efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 104 de la LOTT, habrá de resultar acreditada la necesidad de transportar y su proporcionalidad en relación con el número de plazas de los vehículos que se pretenda utilizar al amparo de la autorización.
  • El origen o el destino del transporte deberá ser uno de los lugares en que la empresa desarrolle trabajos relacionados con su actividad principal.
  • Los vehículos utilizados deberán hallarse integrados en la organización de la empresa.
  • Los personas conductoras de los vehículos deberán hallarse integrados en la organización de la empresa y contar con las habilitaciones que, en su caso, resulten pertinentes.
  • Disponer de al menos un vehículo, con capacidad de tracción propia y que su titular disponga de ello en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.
  • No será necesaria la previa obtención de autorización para realizar transporte de viajeros/as en vehículos de turismo (artículo 103 LOTT).
  • En ningún caso podrá otorgarse una autorización de transporte privado complementario a quien sea titular de una de transporte público.
  • Requisitos rehabilitación
    • Las autorizaciones invalidadas por no haber sido acreditados los requisitos exigidos para su visado podrán ser rehabilitadas por el órgano competente para su expedición, si así se solicita, dentro del período de un año contado a partir de la notificación prevista en el apartado anterior y resulta acreditado el cumplimiento de todas las condiciones exigidas para su obtención y mantenimiento.

Trámites relacionados

Tramitación

A través de este trámite, las empresas dedicadas a una finalidad principal distinta de la del transporte podrán solicitar la autorización necesaria para desarrollar una actividad de transporte privado en autobús (VPC).

En plazo permanente

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Trámites relacionados

Tramitación

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar esta página

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web