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Aportación de viviendas a la Red de Bolsas de viviendas para el Aquiler Social de Aragón

Tramitación del procedimiento de aportación de viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Persona física

    • Requisitos de los cedentes:
      • Presentación telemática de la solicitud de aportación de viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social, en un registro autorizado y dirigidas a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca o Teruel según corresponda
      • Acreditación de título jurídico suficiente para realizar la cesión de la vivienda
      • Indicara si la cesión se realiza a título oneroso o gratuito, en las aportaciones a título oneroso, la propuesta de renta a la que se quiere alquilar la vivienda, con los límites establecidos en la orden de 11 de febrero de 2014
      • Si acepta o no que en su vivienda se realicen obras o instalaciones de mejora, aceptando tambien que el coste de las mismas se abone como de parte de las rentas que se obtengan de la cesión de la vivienda
      • Plazo de cesión de la vivienda, a partir de la firma del contrato de arrendamiento, si fuere superior al plazo previsto en la legislación vigente que establece un plazo mínimo de cesión 5 años si el propietario es persona física y un plazo de 7 años si el propietario es una persona jurídica
      • Podrán aportar viviendas a la Red de Bolsas para el Alquiler Social de Aragón:
        • La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
        • El resto de Administraciones Públicas, sus organismos públicos y demás entidades de derecho público
        • Las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Administraciones Públicas
        • Entidades financieras de crédito
        • Entidades sociales no lucrativas.
        • Particulares, ya sean personas físicas o jurídicas.
    • Requisitos mínimos de la vivienda:
      • Estar ubicada en municipios del territorio aragonés en los que exista demanda de vivienda en alquiler social
      • Cumplir con las condiciones de habitabilidad vigentes en el momento de formular la solicitud de inclusión
      • Disponer de un equipamiento doméstico indispensable para realizar las funciones básicas de habitabilidad, así como los suministros de agua y energía
      • No estar arrendadas, ocupadas ni sometidas a limitación que impida su cesión, se verificara el cumplimiento de los requisitos de las viviendas previamente por los servicios técnicos de la Dirección General competente

    Observaciones
    • Gestión de la Red de Bolsas:
      • Directamente por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación
      • Indirectamente por las siguientes entidades colaboradoras:
        • Las Administraciones Públicas, sus organismos públicos y demás entidades de derecho público
        • Las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegras o mayoritariamente por las Administraciones Públicas
        • Las entidades sociales sin ánimo de lucro acreditadas para esta gestión por el órgano competente en materia de bienestar social
    • Garantías:
      • Garantizar a los cedentes de las viviendas el cobro de las rentas, la asistencia jurídica y la reparación de los desperfectos causados por el uso de las viviendas por los beneficiarios bien directamente o mediante la contratación de pólizas de seguro
        La renta máxima a percibir por el cedente de la vivienda será de 4 euros por m2 de superficie útil con un máximo mensual de 400 euros por vivienda, se podrán establecer otros límites inferiores a percibir en función de la localidad, tamaño y condiciones de la vivienda
      • La Comunidad Autónoma o la entidad gestora se harán cargo de la fianza arrendaticia que corresponda prestar al arrendatario
      • Antes de la formalización del contrato se podrá solicitar la exclusión de la vivienda
      • Créditos presupuestarios, la aportación de viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón no suponen un compromiso directo de gasto, los créditos necesarios para atender las obligaciones que se generen con los cedentes de las viviendas se habilitarán en el expediente correspondiente a la convocatoria de beneficiarios.
    Canales de información
    • Teléfono. 976360711
      De 9 a 17 horas de lunes a viernes

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
      Solicitud de aportación de viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón según modelo oficial adjunto
    • Escritura o nota simple del registro de la propiedad
      Título jurídico suficiente para realizar la cesión de la vivienda. Es decir la escritura o nota simple del registro de la propiedad que acredite la titularidad de la vivienda objeto de cesión.
    • Justificante requisitos establecidos en la normativa
      Justificar que tanto cedente como vivienda cumplen los requisitos establecidos en la normativa.
    • Documento de la cesión
      Indicar si la cesión se realiza a título oneroso o gratuito, en el supuesto de cesión a título oneroso indicar la renta a la que está dispuesto a ceder la vivienda (en todo caso no podrá ser superior a 4 euros por m2 de superficie útil con un límite máximo de 400 euros por vivienda)
    • Documentación de carácter voluntario para facilitar el trámite de la solicitud:
      • Planos de situación
      • Planos de planta
      • Fotos del estado actual de la vivienda
      • Detalles de equipamiento doméstico para funciones básicas de habitabilida

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1596.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

* 6 meses

  1. Solicitud de aportación de viviendas a la red de bolsa para el alquiler social

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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