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Aportación de viviendas a la Red de Bolsas de viviendas para el Aquiler Social de Aragón

N°1596

Tramitación del procedimiento de aportación de viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Iniciar trámite

Recipient

  • Persona física

Requirement

  • Requisitos de los cedentes:
    • Presentación telemática de la solicitud de aportación de viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social, en un registro autorizado y dirigidas a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca o Teruel según corresponda
    • La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
    • Estar ubicada en municipios del territorio aragonés en los que exista demanda de vivienda en alquiler social
    • Acreditación de título jurídico suficiente para realizar la cesión de la vivienda
    • El resto de Administraciones Públicas, sus organismos públicos y demás entidades de derecho público
    • Cumplir con las condiciones de habitabilidad vigentes en el momento de formular la solicitud de inclusión
    • Indicara si la cesión se realiza a título oneroso o gratuito, en las aportaciones a título oneroso, la propuesta de renta a la que se quiere alquilar la vivienda, con los límites establecidos en la orden de 11 de febrero de 2014
    • Las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Administraciones Públicas
    • Disponer de un equipamiento doméstico indispensable para realizar las funciones básicas de habitabilidad, así como los suministros de agua y energía
    • Si acepta o no que en su vivienda se realicen obras o instalaciones de mejora, aceptando tambien que el coste de las mismas se abone como de parte de las rentas que se obtengan de la cesión de la vivienda
    • Entidades financieras de crédito
    • No estar arrendadas, ocupadas ni sometidas a limitación que impida su cesión, se verificara el cumplimiento de los requisitos de las viviendas previamente por los servicios técnicos de la Dirección General competente
    • Plazo de cesión de la vivienda, a partir de la firma del contrato de arrendamiento, si fuere superior al plazo previsto en la legislación vigente que establece un plazo mínimo de cesión 5 años si el propietario es persona física y un plazo de 7 años si el propietario es una persona jurídica
    • Entidades sociales no lucrativas.
    • Podrán aportar viviendas a la Red de Bolsas para el Alquiler Social de Aragón:
    • Particulares, ya sean personas físicas o jurídicas.
  • Requisitos mínimos de la vivienda:

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Solicitud

    Solicitud de aportación de viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón según modelo oficial adjunto

  • Escritura o nota simple del registro de la propiedad

    Título jurídico suficiente para realizar la cesión de la vivienda. Es decir la escritura o nota simple del registro de la propiedad que acredite la titularidad de la vivienda objeto de cesión.

  • Justificante requisitos establecidos en la normativa

    Justificar que tanto cedente como vivienda cumplen los requisitos establecidos en la normativa.

  • Documento de la cesión

    Indicar si la cesión se realiza a título oneroso o gratuito, en el supuesto de cesión a título oneroso indicar la renta a la que está dispuesto a ceder la vivienda (en todo caso no podrá ser superior a 4 euros por m2 de superficie útil con un límite máximo de 400 euros por vivienda)

Documentation that must be provided if any of the following conditions are met:

Documentación de carácter voluntario para facilitar el trámite de la solicitud:

  • Planos de situación

  • Planos de planta

  • Fotos del estado actual de la vivienda

  • Detalles de equipamiento doméstico para funciones básicas de habitabilidad

Additional information

Gestión de la Red de Bolsas:

- Directamente por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación

- Indirectamente por las siguientes entidades colaboradoras:

+ Las Administraciones Públicas, sus organismos públicos y demás entidades de derecho público

+ Las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegras o mayoritariamente por las Administraciones Públicas

+ Las entidades sociales sin ánimo de lucro acreditadas para esta gestión por el órgano competente en materia de bienestar social

Garantías:

- Garantizar a los cedentes de las viviendas el cobro de las rentas, la asistencia jurídica y la reparación de los desperfectos causados por el uso de las viviendas por los beneficiarios bien directamente o mediante la contratación de pólizas de seguro

La renta máxima a percibir por el cedente de la vivienda será de 4 euros por m2 de superficie útil con un máximo mensual de 400 euros por vivienda, se podrán establecer otros límites inferiores a percibir en función de la localidad, tamaño y condiciones de la vivienda

- La Comunidad Autónoma o la entidad gestora se harán cargo de la fianza arrendaticia que corresponda prestar al arrendatario

- Antes de la formalización del contrato se podrá solicitar la exclusión de la vivienda

- Créditos presupuestarios, la aportación de viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón no suponen un compromiso directo de gasto, los créditos necesarios para atender las obligaciones que se generen con los cedentes de las viviendas se habilitarán en el expediente correspondiente a la convocatoria de beneficiarios.

Authorisation application

Puedes presentar tu solicitud telemáticamente, o bien, de forma presencial acudiendo a una oficina de registro, si no puedes firmar la solicitud telemáticamente. 

TELEMÁTICA

  1. Descarga, completa y firma el formulario obligatorio y consulta que otra documentación puedes necesitar Form dowload
  2. Click on the "Start procedure" button, fill in the application, upload the corresponding documentation and sign electronica Start procedure

PRESENCIAL

  1. Pulsa en el botón "Iniciar trámite", cumplimenta el formulario, sube la documentación que corresponda y pide cita previa en la oficina de registro que prefieras. Localiza tu oficina más cercana
  2. Acude a la oficina de registro, el día y hora que hayas reservado, con el código de tu solicitud, que te habremos enviado por correo electrónico, y firma tu solicitud. 

También puedes acudir a una de las oficinas de registro para realizar allí el trámite y presentar toda la documentación. Recuerda que puedes pedir cita en tu oficina de registro

Do you have any doubt?

Do you have doubts about how to process?

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Step 1:

Download forms:

Form dowload

Do not forget to review the rest of the necessary documents:

Consult documentation

Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Correct procedure

Contribution

You can make claims or provide documents after submitting your procedure

Provide documentation

Resolution

6 meses

Una vez finalizado el plazo de resolución, si el trámite no se ha resuelto, el silencio administrativo se considera: NEGATIVO.

Saber más sobre el silencio administrativo

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