A partir de ahora puedes pedir tu cita previa en nuestras oficinas de registro

cita previa registro

Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Solicitud adopción internacional (Informe de valoración de capacidad e idoneidad para adoptar a un niño extranjero)

Gestión, coordinación y tramitación del procedimiento en Adopción Internacional.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas interesadas en adoptar a un menor extranjero.

  2. Ser mayor de 25 años.


    En el caso de una pareja, es suficiente que al menos uno de ellos haya alcanzado dicha edad.


    No participar en programas de acogida temporal de menores extranjeros originarios del país para el que se solicita la adopción, salvo excepciones a valorar en interés del menor.


    Asistencia a la Reunión Informativa Previa.
    La solicitud de Adopción Internacional es compatible con la de Adopción Nacional.


    No se podrá tramitar la Adopción Internacional en dos países simultáneamente, salvo casos excepcionales, valorados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a petición de los interesados.


    En el momento de la asignación del menor, la persona o personas adoptantes deberán tener, por lo menos, 14 años más que el acogido


    No se aceptarán solicitudes de adopción internacional hasta transcurrido un año desde la fecha de incorporación de un menor a la familia solicitante, sea por nacimiento, acogimiento o adopción.


    Asimismo, no se admitirán nuevas solicitudes de adopción de las personas ya valoradas como No Idóneas hasta transcurridos tres años desde que se dictó la Resolución por la que se declaró su No Idoneidad, salvo que se haya producido un cambio en las circunstancias que motivaron dicha valoración negativa.


    Durante el proceso de valoración de idoneidad se llevarán a cabo sesiones formativas para tal fin, de ineludible asistencia.


    La valoración de idoneidad se hará tras la asistencia al curso de formación por parte de los solicitantes.

  3. Solicitud.


    Documento de “Compromisos de los Solicitantes” (Anexo I), cumplimentado.


    Cuestionario para el Informe de Valoración de Capacidad e Idoneidad para Adoptar a un Niño Extranjero (Anexo II), cumplimentado.


    Certificado de asistencia a la Reunión Informativa Previa.


    Fotocopia del DNI / NIE


    Dos fotografías tamaño carné de cada solicitante.


    Certificado literal de inscripción de nacimiento en el Registro Civil de cada solicitante.


    Certificado literal de matrimonio expedida por el Registro Civil, certificación del Registro de Parejas Estables No Casadas, o certificación de convivencia expedida por el Ayuntamiento correspondiente.


    Certificado de empadronamiento expedida por el Ayuntamiento que corresponda.


    Certificado de antecedentes penales de cada solicitante.


    Certificado médico del estado de salud de cada solicitante, en el que se acredite su estado de salud física y mental. En caso de enfermedad, deberá constar el diagnóstico, grado de afectación y su posible evolución.


    Fotocopia compulsada de la declaración del IRPF del último ejercicio económico o, en su defecto, certificado de haberes brutos del mismo periodo, o documentos que acrediten los ingresos económicos.


    Fotocopia compulsada de la Tarjeta Sanitaria, o documento que acredite la cobertura sanitaria.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1106.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

5 meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. SOLICITUD ADOPCIÓN INTERNACIONAL
  2. Anexo I - Compromiso solicitantes
  3. Anexo II - Cuestionario

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?