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Adopción internacional

Gestionar el procedimiento de valoración de idoneidad, previo a la adopción internacional.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas interesadas en adoptar a un menor extranjero.

    • Ser mayor de 25 años. En el caso de una pareja, es suficiente que al menos uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
    • Asistencia a la reunión informativa previa
    • No participar en programas de acogida temporal de menores extranjeros del país para el que se solicita la adopción, salvo excepciones a valorar en interés del menor.

    Observaciones
    • La solicitud de Adopción Internacional es compatible con la de Adopción Nacional.
    • No se podrá tramitar la Adopción Internacional en dos países simultáneamente, salvo casos excepcionales, valorados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a petición de los interesados.
    • En el momento de la asignación del menor, la persona o personas adoptantes deberán tener, por lo menos, 14 años más que el acogido
    • No se aceptarán solicitudes de adopción internacional hasta transcurrido un año desde la fecha de incorporación de un menor a la familia solicitante, sea por nacimiento, acogimiento o adopción.
    • Asimismo, no se admitirán nuevas solicitudes de adopción de las personas ya valoradas como No Idóneas hasta transcurridos cinco años desde que se dictó la Resolución por la que se declaró su No Idoneidad, salvo que se haya producido un cambio en las circunstancias que motivaron dicha valoración negativa.
    • Durante el proceso de valoración de idoneidad se llevarán a cabo sesiones formativas de ineludible asistencia para tal fin.
    • La valoración de idoneidad se hará tras la asistencia al curso de formación por parte de los solicitantes.
    • Más información en https://www.aragon.es/-/adopcion-internacional
    • Más normativa:
    Canales de información
    • Correo electrónico. iass@aragon.es

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Cuestionario para la valoración de la idoneidad
      El documento (Anexo I) deberá presentarse debidamente cumplimentado
    • Dos fotografías tamaño carné de cada solicitante.
    • Certificado literal de inscripción de nacimiento en el Registro Civil de cada solicitante
    • Certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil
      En su caso, certificación del Registro de Parejas Estables No Casadas o certificación de convivencia expedido por el Ayuntamiento correspondiente.
    • Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento que corresponda
    • Certificado de antecedentes penales de cada solicitante
    • Certificado médico del estado de salud de cada solicitante
      En este documento se acreditará su estado de salud física y mental. En caso de enfermedad, deberá constar el diagnóstico, grado de afectación y su posible evolución.
    • Certificado de asistencia a la Reunión Informativa Previa
    • Fotocopia de la declaración del IRPF del último ejercicio económico
      En su defecto, certificado de haberes brutos del mismo periodo, o documentos que acrediten los ingresos económicos.
    • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria, o documento que acredite la cobertura sanitari

  3. c

    Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1106.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

5 meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Solicitud de adopción internacional
  2. Cuestionario para la valoración de la idoneidad (Anexo I)

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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