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Registro de empresas que se adhieren voluntariamente a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales (EMAS)

Inscribir en el correspondiente registro europeo a las organizaciones que se adhieran voluntariamente al sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales.

EMAS es una herramienta voluntaria que permite la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una organización, así como la difusión de la información acerca de su gestión al público y otras partes interesadas.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Cualquier organización pública o privada que desee adherirse voluntariamente al sistema comunitarios de gestión y auditorías ambientales (EMAS)

  2. Las organizaciones que deseen incluir en el registro EMAS uno o varios de sus centros localizados en la Comunidad de Aragón, deben elaborar y adoptar una política basada en los principios de cumplimiento de la legislación medioambiental y la mejora continua de su gestión medioambiental.

    Dichas organizaciones deberán seguir los siguientes pasos:

    a) Análisis preliminar de las actividades del centro para conocer sus impactos y efectos sobre el medioambiente. La evaluación sobre el consumo de energía, agua, materias primas, reducción de residuos, emisiones y vertidos.

    b) Establecer un programa medioambiental que contemple: responsabilidades, actividades, objetivos específicos, medios materiales y humanos y plazos para su aplicación.

    c) Establecer el sistema de gestión medioambiental: estructura organizativa, responsabilidades, práctica, procedimientos y unos sistemas de control.

    d) Realizar auditorías por auditores internos o externos cada año.

    e) Elaborar una Declaración Ambiental y hacerla validar por un verificador acreditado.

    La inscripción tiene una vigencia de tres años desde la fecha de firma de la resolución correspondiente. Para el mantenimiento del registro durante esos tres años, la organización debe presentar, con periodicidad anual, actualizaciones validadas de su declaración medioambiental, y una vez transcurrido el plazo de tres años, debe proceder a la renovación de su inscripción siguiendo el proceso anteriormente descrito.



    Observaciones

    Tipo/Denominación: Procedimiento nº 17 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

    Para saber más, se puede consultar:

    -La web de la Comisión Europea: Home- EMAS- Europa:

    http://ec.europa.eu/environment/emas/

    -La web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

    http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/

    Para proporcionar un asesoramiento claro y simple a las organizaciones interesadas en el EMAS, la Comisión Europea ha redactado una Guía del usuario del EMAS aprobada por Decisión 2013/131/UE -(DOUE L 76, de 19 de marzo de 2013)

  3. Solicitud de autorización, en modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, a la que se adjuntará la siguiente documentación:

    a) Anexo I. Datos generales de la organización, centro y verificador medioambiental.

    b) Declaración medioambiental validada.

    c) Declaración firmada por el verificador medioambiental que haya validado la declaración con el contenido del anexo VII del Reglamento CE 1221/2009.

    d) Copia del certificado del alcance de la acreditación del verificador medioambiental

    e) Un formulario cumplimentado por la organización, que incluya al menos la información mínima que figura en el anexo VI del Reglamento.

    f) Descripción del programa de auditorías hasta la fecha de renovación.

    g) En el caso de que se acoja a la excepción prevista en el artículo 7 del Reglamento CE 1221 /2009 para organizaciones pequeñas, certificación del verificado medioambiental de que se cumplen las condiciones exigibles.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 910.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

2 meses

  1. 17. Solicitud de adhesión o renovación a un sistema comunitario de gestion y auditoría ambientales (EMAS)
  2. 17. Anexo I. Datos generales de la organización, centro y verificador medioambiental

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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