Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

El martes 1 de diciembre a partir de las 15:30, se realizarán tareas de actualización sobre los servidores donde se alojan las herramientas de Administración Electrónica. Mientras dure la actualización, el funcionamiento de las aplicaciones podría verse afectado.

Audio of the content of this page

Registro de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas o modificación de su normativa específica

Solicitud de la protección de una denominación de origen de productos alimentarios de Aragón y su inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP); aprobación de una modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP inscrita en el Registro; aprobación de una modificación del Reglamento de funcionamiento de una DOP o IGP y la comunicación de la modificación de los Estatutos de una DOP o IGP.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Protección e inscripción de DOP/IGP de productos agrícolas y alimenticios:
      • Agrupaciones que trabajen con los productos cuyo nombre vaya a registrarse. Se entenderá por «agrupación», cualquier asociación, independientemente de su forma jurídica, que esté compuesta principalmente por productores o transformadores que trabajen con el mismo producto.
      • Una persona física o jurídica única podrá ser considerada una agrupación cuando demuestre que se cumplen las dos condiciones siguientes
        • Que la persona de que se trate sea el único productor que desea presentar una solicitud.
        • Que la zona geográfica definida tenga características que la distingan notablemente de las zonas vecinas o que las características del producto sean distintas de las de los productos de las zonas vecinas.
    • Protección e inscripción de DOP/IGP de productos agrícolas vitivinícolas:
      • Todo grupo de productores interesados podrá solicitar la protección de una denominación de origen o una indicación geográfica. En la solicitud podrán participar otras partes interesadas.
      • En casos excepcionales debidamente justificados, un solo productor podrá considerarse solicitante, si se demuestra que:
        • La persona en cuestión es el único productor que desea presentar una solicitud.
        • La zona geográfica delimitada presenta características que difieren considerablemente de las de las zonas vecinas o las características del producto son distintas de las de los productos de las zonas vecinas.
    • Modificación del pliego de condiciones de la DOP/IGP:
      • Toda agrupación que tenga un legítimo interés podrá solicitar que se aprueben las modificaciones que desee introducir en el pliego de condiciones de un producto.

    • Protección e inscripción:
      • Productos agrícolas y alimenticios
        • En las DOP, el producto debe ser originario de la zona; su calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él; y las fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.
        • En las IGP, el producto debe ser originario de la zona; poseer una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico; al menos una de las fases de producción tiene lugar en la zona geográfica definida.
        • La zona geográfica definida por la DOP/IGP estará comprendida en su totalidad dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
        • No podrán registrarse como DOP ni como IGP nombres que puedan inducir a error al consumidor por su carácter genérico o por entrar en conflicto con nombres de variedades vegetales y razas animales, con homónimos y con marcas con reputación y notoriedad.
      • Productos vitivinícolas
        • En las DOP, el nombre corresponde a una región, un lugar determinado o, en casos excepcionales debidamente justificados, un país; el producto vitícola posee una calidad y características que se deben básica o exclusivamente a un entorno geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él; las uvas utilizadas (especie Vitis vinifera) proceden exclusivamente de esa zona geográfica; y la elaboración tiene lugar en esa zona.
        • En las IGP, el nombre se refiere a una región, un lugar determinado o, en casos excepcionales debidamente justificados, a un país; el producto vitícola posee una calidad, reputación o características específicas atribuibles a su origen geográfico; al menos el 85 % de la uva utilizada (Vitis vinifera o cruce entre esta y otras especies del género Vitis) procede exclusivamente de esa zona geográfica; y la elaboración tiene lugar en la misma.
        • La zona geográfica definida por la DOP/IGP estará comprendida en su totalidad dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
        • No podrán registrarse como DOP ni como IGP nombres homónimos o parcialmente homónimos de una denominación ya registrada.
    • Modificación del pliego de condiciones de la DOP/IGP:
      • En función de los apartados del pliego de condiciones que se modifiquen y los motivos que determinen dichas modificaciones, se calificará el tipo de modificación como menor, no menor o temporal en productos agrícolas y alimenticios; y normal, de la Unión o temporal en productos vitivinícolas.

    Observaciones
    • Normativa comunitaria reguladora de las DOP / IGP
    • Documentación que aparece detallada en el Anexo I requerida para cada caso
      Según se trate de la solicitud de protección e inscripción en el Registro comunitario de un producto, la solicitud de modificación del pliego de condiciones, la solicitud de modificación del reglamento de funcionamiento o comunicación de la modificación de los estatutos.
    Canales de información
    • Correo electrónico. dgpromocion@aragon.es
    • Teléfono. 976714688

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Formulario de solicitud
      Acompañado del Anexo I.
    • Documentación que obra en poder de la Administración
      En caso de que la documentación haya sido presentada en la Administración y no se hayan producido cambios pueden relacionarla y adjuntar el Anexo correspondiente.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1429.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. Registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de calidad de alimentos aragoneses o modificación de su normativa específica
  2. Anexo I. Documentación requerida
  3. Anexo. Documentos ya aportada a la Administración

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.