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Registro administrativo de parejas estables no casadas

Constitución y extinción de la condición de pareja estable no casada.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas mayores de edad que cumplan los requisitos

    • Acreditar convivencia marital durante un periodo ininterrumpido de dos años como mínimo o manifestar mediante escritura pública la voluntad de constituirla.
    • Tener vecindad administrativa en Aragón y estar empadronados ambos miembros de la pareja en el mismo domicilio de cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma, cualquiera que sea su vecindad civil.
    • Ser mayores de edad.
    • No tener relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colaterales por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.
    • No estar casado ni formar pareja estable no casada con otra persona.

    Observaciones
    • Los certificados acreditativos del estado civil de los ciudadanos extranjeros deberán estar debidamente legalizados y traducidos por traductor/intérprete jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
    Canales de información
    • Correo electrónico. familiasecretaria@aragon.es
    • Teléfono. 976716623
      De 9:00 a 14:00 horas

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
      Firmada por los dos miembros de la pareja.
    • Certificación o fe de estado civil
    • Certificación de vecindad civil aragonesa
      Certificación del Padrón Municipal que acredite que ambos miembros de la pareja tienen vecindad administrativa aragonesa en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón y están empadronados en el mismo domicilio.
    • Declaración jurada
      Declaración de no ser miembro de otra pareja estable no casada y de no tener relación de parentesco por consanguinidad o adopción, en línea recta o colateral en segundo grado.
    • Acreditación de la convivencia
      Escritura pública relativa a la constitución de la pareja estable no casada, acta de notoriedad, documento judicial o cualquier otro medio de prueba acreditativo de la convivencia.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 751.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses desde la entrada de la solicitud en el registro de la Dirección General de Igualdad y Familias

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. FORMULARIO - INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS
  2. Anexo I - Declaración
  3. Anexo II - Solicitud de certificado de estar inscrito en el Registo de Parejas Estables no Casadas
  4. Anexo III - Solicitud de Cancelación de Inscripción en el Registro de Parejas Estables no Casadas.

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.