Denuncias en materia de centros de servicios sociales especializados
N°2428
Tramitar las denuncias en materia centros de servicios sociales especializados, de titularidad pública o privada, ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón.
La actuación inspectora se ciñe a la comprobación del cumplimiento de las condiciones funcionales y materiales.
Dirigido a
- Personas físicas
- Personas jurídicas
Requisitos
- Identificación de quien suscriba la denuncia.
- Domicilio a efectos de notificación.
- Contenido de la denuncia.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Modelo normalizado de denuncia
Documentación acreditativa del vínculo existente con la persona usuaria.
Libro de familia, certificado de pareja estable no casada (inscripción en el Registro de parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón), certificado de empadronamiento, u otra.
Documentación acreditativa de la representación.
Documento de apoderamiento; pronunciamientos judiciales (medidas de apoyo); acreditación de condición de persona heredera (título de herencia, declaración de herederos ab intestato: acta de conclusión de la declaración de herederos) u otra.
Documentación funcional
Certificado, contrato de admisión, recibos; reglamento de régimen interior.
Documentación probatoria.
Documentación probatoria relacionada con el asunto sobre el que se presenta la denuncia.
Cartas, comunicaciones y/o informes,
Documentación clínica e informes que avalen la presunta negligencia.
Fotografías.
Otra.
Procedimiento judicial sobre los hechos denunciados.
Apertura de diligencias penales; pronunciamientos judiciales.
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En el supuesto de que se actúe en representación o por vínculo con la persona usuaria
En el supuesto de que se actúe en representación o por vínculo con la persona usuaria.
Acreditación de la condición de persona usuaria
Documentación probatoria.
Procedimiento judicial.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
La presentación de sugerencias y quejas sobre el funcionamiento de los servicios sociales públicos de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que tenga entrada en el Servicio de Ordenación de Servicios Sociales se remitirá a Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Esta tramitación se rige por la normativa aprobada en materia de calidad de servicios públicos, sin perjuicio de que se solicite la colaboración del personal inspector de centros y servicios sociales en el asunto planteado.
Por otro lado, puede acceder a la información y tramitación de denuncias cuyo contenido esté directamente relacionado con la normativa aplicable en materia de protección de consumidores y usuarios (por ejemplo: cláusulas abusivas de contratos de admisión, falta de devolución de fianzas, incremento injustificado de tarifas etc.) a través del siguiente enlace: https://www.aragon.es/-/reclamacion-o-denuncia#anchor4
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 716 440
- Correo electrónico. inspeccioncsociales@aragon.es
- Otros canales. Horario teléfono De 9 a 14 horas
- Teléfono. 976 715 581
- Teléfono. 976 713 059
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
Normativa
Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón.
Decreto 111/1992, de 26 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados.
Decreto 82/1989, de 20 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se crea y organiza el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social.
Decreto 66/2016, de 31 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Carta de derechos y deberes de las personas usuarias de los Servicios Sociales de Aragón.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentación¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.