A partir de ahora puedes pedir tu cita previa en nuestras oficinas de registro

cita previa registro

Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Indemnización de daños por accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en terrenos gestionados por el departamento

Solicitar la indemnización de daños ocasionados por accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en terrenos gestionados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (reservas, cotos sociales y vedados de caza)





Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Persona que sufre el perjuicio económico ocasionado por accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en terrenos gestionados por el Departamento.







    La reclamación la puede presentar:






    - El perjudicado o su representante






    - La compañía aseguradora.

  2. los requisitos son:







    - Que los perjudicados, mediante dolo, culpa o negligencias, no hayan contribuido a la producción del daño.







    - Que el accidente o siniestro sea la consecuencia directa de la acción de cazar.







    Se considera acción de cazar cuando concurran simultáneamente las tres circunstancias establecidas en el artículo 70.2 b) de la Ley 1/2015, de 12 de marzo:






    - Que el accidente se produzca como resultado de una batida de una especie de caza mayor.






    - Que la batida se haya desarrollado el mismo día del accidente si este se ha producido en horario hábil para la caza o, en caso de haberse producido fuera del horario hábil, que la acción cinegética se haya desarrollado en las doce horas anteriores al accidente.






    - Que la batida se haya llevado a cabo en una reserva de caza o vedado cuyo límite esté ubicado a una distancia inferior o igual a mil metros sobre proyección topográfica desde el lugar exacto del accidente.





    El derecho a reclamar prescribe al año de producirse el accidente.







    Se tramita en la Secretaria General Técnica del Departamento: consultas jurídicas juridicosdrs@aragon.es . Tfno: 976714125








    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soptecovt@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).



  3. Solicitud, modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigido a la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, a la que se adjuntará la siguiente documentación:







    Si es DAÑO en el VEHICULO:






    - Reclamación que contenga datos del siniestro, fecha del accidente, hora, especie cinegética, carretera, punto kilométrico en que se produjo y datos del vehículo.






    - Copias del permiso de circulación, del carnet de conducir del conductor, de la tarjeta de inspección técnica del vehículo ITV favorable a fecha de siniestro, del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica, de la póliza del seguro y del justificante de pago del seguro del vehículo.






    En el caso de que la solicitud sea presentada por un representante de una aseguradora, los documentos anteriores podrán ser sustituidos por una declaración responsable en la que se manifieste, bajo su responsabilidad, que los datos de dicha documentación han sido comprobados y que se encuentran en vigor y que dispone de la documentación que así lo acredita, que será puesta a disposición de la Administración cuando le sea requerida.






    - Datos de la reparación realizada, copias de la factura de reparación de vehículo y del justificante de pago de la misma, otras facturas y documentos que acrediten el abono de otros gastos.






    - Informe pericial si procede.






    - Acreditación del representante si fuera necesario.










    Si es SINIESTRO TOTAL DEL VEHÍCULO:





    - Reclamación que contenga datos del siniestro, fecha del accidente, hora, especie cinegética, carretera, punto kilométrico en que se produjo y datos del vehículo.


    - Copias del permiso de circulación, del carnet de conducir del conductor, de la tarjeta de inspección técnica del vehículo ITV favorable a fecha de siniestro, del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica, de la póliza del seguro y del justificante de pago del seguro del vehículo.


    - Parte de baja del vehículo, pago recibido por el desguace o peritación del valor venal y de mercado, y los restos.


    Si además existen lesiones:


    - Informe de médico forense especialista en la materia que valore las lesiones.











    Los sujetos obligados a relacionarse de forma electrónica con la Administración en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, presentarán la solicitud y la documentación relacionada con la misma a través de: www.aragon.es/OficinaVirtualTrámites















    Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales o a los lugares previstos de Registro en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.




  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2110.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO CAUSADOS POR ESPECIES CINEGÉTICAS EN TERRENOS GESTIONADOS POR EL DEPARTAMENTO

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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