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Indemnización de daños por accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas

N°2110

A través de este trámite se podrá solicitar la indemnización correspondiente por daños producidos por accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en terrenos gestionados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (reservas, cotos sociales y vedados de caza).

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas
  • Personas jurídicas
  • Pueden presentar la reclamación la persona afectada o la compañía aseguradora

Requisitos

  • Que los perjudicados, mediante dolo, culpa o negligencias, no hayan contribuido a la producción del daño.
  • Que el accidente o siniestro sea la consecuencia directa de la acción de cazar.
  • Que el accidente se produzca como resultado de una batida de una especie de caza mayor.
  • Que la batida se haya desarrollado el mismo día del accidente si este se ha producido en horario hábil para la caza o, en caso de haberse producido fuera del horario hábil, que la acción cinegética se haya desarrollado en las doce horas anteriores al accidente.
  • Que la batida se haya llevado a cabo en una reserva de caza o vedado cuyo límite esté ubicado a una distancia inferior o igual a mil metros sobre proyección topográfica desde el lugar exacto del accidente.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Formulario de solicitud

  • Informe forense

    Si además ha habido lesiones se presentará informe de médico forense especialista en la materia

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Daños en el vehículo:

  • Reclamación que contenga los datos del siniestro

    Fecha del accidente, hora, especie cinegética, carretera, punto kilométrico en que se produjo y datos del vehículo.

  • Copias de permisos

    De circulación, del carnet de conducir del conductor, de la tarjeta de inspección técnica del vehículo ITV favorable a fecha de siniestro, del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica, de la póliza del seguro y del justificante de pago del seguro del vehículo.

  • Declaración responsable

    En el caso de que la solicitud sea presentada por un representante de una aseguradora, los documentos anteriores podrán ser sustituidos por una declaración responsable en la que se manifieste, bajo su responsabilidad, que los datos de dicha documentación han sido comprobados y que se encuentran en vigor y que dispone de la documentación que así lo acredita, que será puesta a disposición de la Administración cuando le sea requerida.

  • Factura de reparación

    Datos de la reparación realizada, copias de la factura de reparación de vehículo y del justificante de pago de la misma, otras facturas y documentos que acrediten el abono de otros gastos.

  • Informe pericial

  • Acreditación del representante

    En el caso de no presentarla la persona que ha sufrido el perjuicio económico.

Siniestro total del vehículo:

  • Reclamación que contenga datos del siniestro

    Fecha del accidente, hora, especie cinegética, carretera, punto kilométrico en que se produjo y datos del vehículo.

  • Copias de permisos

    De circulación, del carnet de conducir del conductor, de la tarjeta de inspección técnica del vehículo ITV favorable a fecha de siniestro, del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica, de la póliza del seguro y del justificante de pago del seguro del vehículo.

  • Parte de baja del vehículo

    Pago recibido por el desguace o peritación del valor venal y de mercado, y los restos.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Verificación de Datos de Identidad

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

El derecho a reclamar prescribe al año de producirse el accidente.

Se tramita en el Servicio de Régimen Jurídico (Secretaria General Técnica, Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
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  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

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  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
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  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

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