El sábado 20 de abril, entre las 08:00 y las 14:00 horas, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública efectuará actuaciones de mantenimiento en sus sistemas informáticos que pueden afectar al funcionamiento de las aplicaciones de administración electrónica. Disculpen las molestias.

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Gestión de tarjetas de tacógrafo digital - Renovación por caducidad o modificación de datos

N°5449

A través de este trámite, las tarjetas de tacógrafo deben renovarse a petición de los/as interesados/as por dos motivos: caducidad de su periodo de validez o modificación de los datos de la tarjeta.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Conductores/as obligados al uso del tacógrafo
  • Empresas titulares de autorizaciones de transporte
  • Titulares de vehículos provistos con tacógrafo digital
  • Centros de Ensayo

Requisitos

  • Caducidad:
    • Se puede solicitar 35 días antes de que caduque la tarjeta.
  • Modificación de datos:
    • Se debe solicitar en el plazo máximo de 1 mes a partir del momento en que se produzca la causa que determine la modificación:
      • Cambio de domicilio.
      • Cambio de denominación (en el caso de empresa y centro de ensayo).
      • Variación en el tipo o actividad del centro (en el caso de centro de ensayo).
      • Error en los datos de la tarjeta.
      • Otra causa.
    • Entregar la tarjeta antigua en la oficina de Transportes ubicada en el lugar de residencia, antes de la entrega de la nueva tarjeta.
  • Solicitar la tarjeta en la provincia de residencia o en la que se encuentre ubicada la empresa o el centro de ensayo.

Pago de tasas

Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 07. Por emisión de tarjeta de tacógrafo digital. (37,75 euros)

Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07

  • Autorización consulta de datos

    Para tramitar la solicitud, tenemos que consultar el permiso de conducir, el DNI y la residencia. Tienes que autorizarnos firmando el modelo de consulta de datos y aportándolo en la aplicación.

    Descargar modelo Autorización consulta de datos

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Conductores/as

  • Fotografía actual de la persona solicitante

    Tipo DNI, en color y en formato JPEG. Consultar las preguntas frecuentes para más información.

  • Certificado de empadronamiento

    En caso de que el domicilio del documento de identidad sea diferente al de la residencia.

  • Certificado DGT que indique la validez del permiso de conducir

    En caso de que el permiso de conducir haya sido expedido fuera de la UE.

Centros de Ensayo

  • Autorización expedida órgano competente en materia de industria

  • Certificado de formación del responsable técnico o técnico/a

    Certificado de formación del responsable técnico o técnico/a.

    No es necesario cuando los solicitantes sólo realizan la instalación y activación del tacógrafo digital.

  • Datos DNI responsable o técnico/a del centro

    Si no autoriza consulta al Servicio de Verificación y Consulta de datos deberá aportar fotocopia del DNI.

Por modificación de datos (para conductores/as, empresas y centros de ensayo)

  • Documentación acreditativa de la modificación

Si se realiza el trámite mediante representación. Deberás enviar previamente correo electrónico a la oficina de transportes solicitando habilitar la representación

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Permisos de Conducir de Conductores

  • Verificación de Datos de Identidad

  • Verificación de Ámbito de Residencia

Información adicional

Las solicitudes se tramitan telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)]. Accede al trámite y sigue los pasos que se indican en la aplicación del MITMA.

En el caso de empresa, durante la solicitud, se deben seleccionar en la aplicación solo las tarjetas que se desea renovar.

¿Cómo obtener la tarjeta?

Puedes recibir la tarjeta por correo certificado o recogerla presencialmente en las oficinas delegadas, en función de la opción que elijas en la solicitud.

Opción “Correo SI”.

La tarjeta de tacógrafo llegará al domicilio indicado en la solicitud. Transcurrido un mes, si no llega la tarjeta, debes ponerte en contacto con la Subdirección de Transportes de tu provincia.

Opción “Correo NO”

La tarjeta llegará a la Subdirección de Transportes de tu provincia y te avisaremos por teléfono para que vengas a recogerla. Si el titular de la tarjeta no puede ir a recogerla, puede acudir un representante con su documento de identidad y aportando un escrito firmado por el titular de la tarjeta que acredite la autorización para recoger la tarjeta.

En caso de renovación por modificación de datos, tienes que entregar la tarjeta antigua antes de recibir la nueva, por lo que lo más cómodo es que la entregues presencialmente en las oficinas delegadas cuando vengas a recoger la nueva. Para realizarlo de este modo, en la solicitud debes marcar la opción “Correo NO”.

En caso de solicitar la tarjeta en nombre de otra persona, es necesario comunicarlo previamente a la realización del trámite, cumplimentando un documento con los datos del representante y el representado y enviándolo al Servicio Provincial de Transporte correspondiente.

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Contacto y ayuda

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

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En plazo permanente

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