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Declaración de excepcionalidad y medidas alternativas al cumplimiento de cuota de reserva del 2% de trabajadores discapacitados

N°1603

Que los empleadores con 50 o más trabajadores puedan solicitar la declaración de excepcionalidad de contratación del 2% de trabajadores discapacitados, así como solicitar la aplicación de las medidas alternativas establecidas en la Orden de 14 de septiembre de 2005.

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Iniciar trámite

Recipient

  • Empleadores que tengan 50 o más trabajadores contratados y no tengan reservados, al menos, el 2% de puestos de trabajo para trabajadores con discapacidad.

Requirement

  • Las empresas que no incorporen a un trabajador con discapacidad a la empresa debido a una de las siguientes causas, deberán solicitar del Instituto Aragonés de Empleo la declaración de excepcionalidad con carácter previo a la adopción de las medidas alternativas reguladas en el Real Decreto 364/ 2005, de 8 de abril y enunciadas en el artículo 2 de la Orden de 14 de septiembre de 2005:
    • Imposibilidad del Instituto Aragonés de Empleo o de las agencias de colocación, de atender la oferta de empleo presentada después de haber efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias para dar respuesta a los requerimientos de aquélla y concluirla con resultado negativo, por la inexistencia de demandantes de empleo con discapacidad inscritos en la ocupación indicada o, aun existiendo, cuando acrediten no estar interesados en las condiciones de trabajo ofrecidas en dicha oferta.
    • Existencia, acreditada por la empresa obligada, de cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa.
  • Tipo de medidas alternativas:
    • Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.
    • Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
    • Constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
    • Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.
  • Cuantía de las medidas alternativas:
    • Para las tres primera medidas, habrá de ser, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento. Para la cuarta medida, el importe anual de la donación o acción de patrocinio, prevista como medida alternativa en el párrafo 3 del punto anterior, habrá de ser, al menos, de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Solicitud

  • Estatutos y declaración de utilidad pública de la fundación o asociación

  • Poder suficiente del representante

  • Declaración de centros de trabajo y plantilla

  • Certificado acreditativo ausencia demandantes empleo con discapacidad

    Expedido por la oficina de empleo.

  • Memoria de actividades de los dos últimos años

    De la fundación o asociación destinataria de la donación o patrocinio.

  • Declaración descriptiva razones de carácter productivo

    En su caso, declaración descriptiva de la empresa que acredite fehacientemente las razones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motivan la dificultad de incorporar trabajadores con discapacidad.

  • Declaración representante empresa disponibilidad de centros de trabajo

    Declaración del representante de la empresa de si ésta dispone de centros de trabajo fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón. Si es así, concretar si al menos el 85% de plantilla radica o no en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. En el caso de que solamente disponga de centro o centros de trabajo dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón deberá concretar en qué provincia o provincias ésta ejerce su actividad.

  • Declaración de centros de trabajo y plantilla

    Download Model
  • Certificado de la oficina de empleo

    Download Model

Documentation to be consulted by the administration

Para poder resolver este trámite, la administración consultará los siguientes datos:

  • Documento acreditativo de estar al corriente de pago con la Seguridad Social

  • Acreditación de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma

  • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante

  • Informe de vida laboral o copia del contrato de trabajo

  • Documento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias

El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información. En tal caso deberá aportar los documentos correspondientes que acrediten esa información en el momento de hacer la solicitud.

Additional information

Plazo de presentación de solicitudes: permanente

Authorisation application

Puedes presentar tu solicitud telemáticamente, o bien, de forma presencial acudiendo a una oficina de registro, si no puedes firmar la solicitud telemáticamente. 

TELEMÁTICA

  1. Descarga, completa y firma el formulario obligatorio y consulta que otra documentación puedes necesitar Form dowload
  2. Click on the "Start procedure" button, fill in the application, upload the corresponding documentation and sign electronica Start procedure

PRESENCIAL

  1. Pulsa en el botón "Iniciar trámite", cumplimenta el formulario, sube la documentación que corresponda y pide cita previa en la oficina de registro que prefieras. Localiza tu oficina más cercana
  2. Acude a la oficina de registro, el día y hora que hayas reservado, con el código de tu solicitud, que te habremos enviado por correo electrónico, y firma tu solicitud. 

También puedes acudir a una de las oficinas de registro para realizar allí el trámite y presentar toda la documentación. Recuerda que puedes pedir cita en tu oficina de registro

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Do you have doubts about how to process?

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Step 1:

Download forms:

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Do not forget to review the rest of the necessary documents:

Consult documentation

Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Correct procedure

Contribution

You can make claims or provide documents after submitting your procedure

Provide documentation

Resolution

2 meses

Una vez finalizado el plazo de resolución, si el trámite no se ha resuelto, el silencio administrativo se considera: POSITIVO.

Saber más sobre el silencio administrativo

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