El sábado 20 de abril, entre las 08:00 y las 14:00 horas, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública efectuará actuaciones de mantenimiento en sus sistemas informáticos que pueden afectar al funcionamiento de las aplicaciones de administración electrónica. Disculpen las molestias.

Volver a Gestión de acciones relativas al patrimonio agrario en Aragón 

Gestión de acciones relativas al patrimonio agrario en Aragón  - Constitución de derechos reales limitados sobre bienes

N°996

A través de este trámite se comunica a la autoridad competente la constitución de hipotecas u otros derechos reales limitados sobre bienes de patrimonio agrario.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Requisitos

  • Lotes acogidos al Real-Decreto-Ley 9/03/1928 y Decreto 13/02/1948.
    • Hasta los 10 años siguientes a terminar de pagas su precio, debe solicitarse la correspondiente autorización de la Administración, para gravarlos en todo.
    • Transcurrido el citado plazo de 10 años, el adjudicatario propietario tiene libertad de disposición, no precisando de autorización para llevar a cabo dicho negocio jurídico.
  • Lotes acogidos a la ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 12 de enero de 1973.
    • Hasta los 8 años siguientes a la fecha de otorgamiento de la escritura pública de transmisión de la propiedad, es necesaria la autorización de la Administración para gravarlo en todo.
    • Transcurrido el citado plazo de 8 años y satisfecho el valor del lote, no se precisa autorización para establecer gravámenes.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Formulario de solicitud

  • Copia de la escritura del lote

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Más información en el Servicio de Infraestructuras Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

Trámites relacionados

Transmisiones de bienes

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web