Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Comunicación previa de apertura de pistas en terrenos forestales y vías de saca y acceso en montes

Comunicar al órgano ambiental competente una nueva apertura de pistas en terrenos forestales y vías de saca y acceso en montes, bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Tipología 49E del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Titulares o propietarios de las parcelas afectadas, o persona que los representen, interesados en la apertura de la pista, vía de saca o acceso.

    • Requisitos de los beneficiarios:
      • Ser titular de la parcela o parcelas afectadas, o contar con la autorización expresa del propietario o propietarios de los terrenos o su representante legal.
    • Requisitos de la pista o de la vía:
      • Contar con una longitud total inferior a 500 metros, con pendiente inferior al quince por ciento en todo su recorrido, y hasta 6 metros de anchura de caja y taludes máximos de 2 metros de altura tanto en desmonte como en terraplén.
        Nota: La anchura de la caja es la distancia total, en proyección horizontal, de la intersección de taludes y terraplenes con la línea natural de terreno.

    Canales de información

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Comunicación previa
      Comunicación previa de apertura de pistas en terrenos forestales y vías de saca y acceso en montes, en modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
    • Datos básicos de las superficies de la nueva pista
      Anexo I.
    • Copia del DNI
      O Escrituras de Constitución de la Sociedad y Poder de Representación.
    • Plan o proyecto de la pista forestal y sus características constructivas
    • Plano de situación a escala 1:50.000 o escala 1:25.000
      O plano catastral de las parcelas afectadas.
    • Plano de detalle del trazado de la pista
      Formato digital georreferenciado coordenadas UTM ETRS89.
    • Declaración de Impacto Ambiental
    • Declaración de Utilidad Pública
    • Autorización Administrativa del Proyecto

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1736.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

1 mes (Plazo de efectividad de la comunicación salvo en caso de denegación o resolución condicionada)

  1. Comunicación previa de apertura de pistas en terrenos forestales y vías de saca y acceso en montes
  2. Anexo I. Datos básicos de las superficies de la nueva pista

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.