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Autorización para la expedición de pasaportes fitosanitarios

N°394

A través de este trámite, las personas titulares de las entidades que produzcan, comercialicen o importen vegetales y que cumplan los requisitos exigidos en la normativa podrán solicitar el pasaporte fitosanitario necesario para poder operar en la Unión Europea y en zonas protegidas. Este documento garantiza que los productos han sido sometidos a los pertinentes controles y tratamientos fitosanitarios.

Las entidades deben estar inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPVEG).

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Operadores registrados en el Registro de Operadores Vegetales de Aragón que trasladen vegetales, productos vegetales y otros objetos en el territorio de la Unión, y en su caso, para su introducción y traslado en zonas protegidas, acreditando los requisitos del artículo 16 del Real Decreto 1054/2021, de 30 de noviembre.
  • Los operadores obligados a emitir Pasaporte Fitosanitario serán los que trasladen los vegetales, productos vegetales y otros objetos en el Anexo XIII del Reglamento de Ejecución (UE) de la Comisión, de 28 de noviembre de 2019, así como Anexo XIV para zonas protegidas.
  • No está dirigido este trámite a operadores que trasladen vegetales, productos vegetales u otros objetos que sean suministrados directamente al usuario final, incluidos jardineros domésticos, salvo si se trata de una venta mediante contratos a distancia o dirigido a zonas protegidas, en base al Artículo 16.6 del Real Decreto 1054/2021, de 30 de noviembre.
  • Tampoco se exige pasaporte fitosanitario entre instalaciones de un operador profesional dentro de la comunidad autónoma de Aragón.

Requisitos

  • Estar inscrito en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales.
  • Las declaraciones anuales de cultivos y comercialización correspondientes a certificación de semillas y/o la certificación de plantas de vivero que procedan en las fechas establecidas:
    • Demostrar conocimiento necesario para la autorización del Pasaporte Fitosanitario.
    • Disponer de una persona de contacto responsable de los asuntos fitosanitarios
    • Tener en vigor un plan eficaz de cada instalación del operador.
  • El operador profesional autorizado a emitir Pasaporte Fitosanitario tiene que cumplir las siguientes obligaciones:
    • Someter a los vegetales, productos vegetales y otros objetos, a inspecciones para garantizar que están ausentes de plagas cuarentenarias y plagas reguladas no cuarentenarias (RNQPs), y así verificar que cumplen los requisitos para la emisión de pasaporte (autocontrol).
    • Disponer de un sistema de trazabilidad y conservar durante 3 años registros relativos a la identificación de esos procesos de producción y traslado.
    • Aplicar el plan eficaz en sus instalaciones o campos de cultivo
    • Identificar y controlar los puntos críticos de sus procesos de producción y de traslado de vegetales, productos vegetales y otros objetos.
    • Etiquetado de cada unidad comercial en base a la normativa específica de cada especie.
    • Notificar de inmediato la sospecha de la presencia de una o más de una plaga cuarentenaria

Pago de tasas

Tasa nº 3 Tarifa 01 (8,79 euros)

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Pago Tasa 03, tarifa 01. Tasa por servicios administrativos, redacción de informes y otras actuaciones administrativas.

    URL: https://servicios3.aragon.es/alq/alq?dga_accion_app=buscar_tarifas&multiple=S&sri_tasa=3&sri_modelo=503&sri_modelo_id=22. El servicio gestor de destino es el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

  • MODELO DE PASAPORTE A UTILIZAR

    Descargar modelo MODELO DE PASAPORTE A UTILIZAR

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Verificación de Datos de Identidad

Información adicional

Se tramita en el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

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Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

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En plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

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