Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Autorización de edificación en zonas de borde

La emisión de informe previo a la aprobación para la autorización de la construcción de vivienda unifamiliar, almacenes y pequeñas industrias compatibles con el entorno.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Aragón

    • Municipios sujetos al régimen urbanístico simplificado, del artículo 284, que no tengan Plan General de Ordenación Urbana.
      • Municipios en los que sea de aplicación la zona de borde según el artículo 289.2del TRLUA
      • La parcela deberá tener una superficie de igual o superior a tres mil metros cuadrados.
      • La zona de borde deberá ser contigua al suelo urbano procurando una adecuada coherencia con los usos existentes y salvaguardando la imagen urbana del núcleo consolidado.
      • La prolongación de las redes generales municipales no será en ningún caso superior a trescientos metros desde el punto de conexión con las mismas o distancia inferior que fije el Ayuntamiento en Pleno.
      • Condiciones mínimas de la autorización establecidas en la Directriz especial de urbanismo o las establecidas en el artículo 289.5 del TRLUA.
    • La prolongación de las redes generales municipales no será en ningún caso superior a trescientos metros desde el punto de conexión con las mismas o distancia inferior que fije el Ayuntamiento Pleno.
    • La edificación deberá cumplir las condiciones mínimas fijadas por la Directriz Sectorial de Urbanismo, como retranqueo mínimo de tres metros del lindero que da a la vía de acceso de cesión obligatoria y gratuita al municipio, la vivienda familiar no podrá rebasar la superficie construida de trescientos metros cuadrados.

    Observaciones
    • El informe de la autorización tendrá el contenido y grado de detalle de la licencia urbanística, a la que sustituirá.
    • La parcela quedará vinculada registralmente a la edificación.
    Canales de información
    • Presencial. Dirección General de Urbanismo
      9:00 a 14:00 horas
    • Correo electrónico. dgurbanismo@aragon.es
    • Teléfono. 976714532
      9:00 a 14:00 horas

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Expediente Municipal
      Expediente administrativo municipal.
    • Documentación técnica
      Documentación necesaria que recoja las condiciones mínimas para la autorización

  3. b

    Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1091.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

2 meses

  1. Formulario para autorización de edificaciones en zona de borde (Informe)

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?