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Aperturas de centro de trabajo - Comunicación

N°106

A través de este trámite, las entidades y personas obligadas deberán comunicar a la autoridad competente la apertura de un centro de trabajo, así como cualquier obra de construcción que afecte a sus centros ya creados.

La comunicación de apertura de centro de trabajo permite la elaboración, difusión y análisis de estadísticas para generar programas de prevención de riesgos laborales que ayuden a promover la mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Tienen obligación de comunicar la apertura de centro de trabajo:
    • Empresa que abre un nuevo centro de trabajo.
    • Empresa que reanuda o cambia su actividad, traslada o realiza otras modificaciones importantes en alguno de sus centros de trabajo.
    • Contratista en obras de construcción.
    • Autónomos con trabajadores a cargo.

Requisitos

  • Importante: para obras de construcción la comunicación debe realizarse antes de comenzar los trabajos. En el resto de casos, la comunicación debe ser previamente o dentro de los 30 días siguientes al inicio de la actividad en el centro de trabajo.

Documentación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si hay proyecto de obra:

  • Plan de Seguridad y Salud

    Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Acta de Aprobación

    Acta de Aprobación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si no hay proyecto de obra:

  • Evaluación de Riesgos

    Evaluación de Riesgos específica de la obra.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Documento de identidad

    Documento de identidad de la persona solicitante (DNI/NIE)

El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información. En tal caso deberá aportar los documentos correspondientes que acrediten esa información en el momento de hacer la solicitud.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Presentación de la solicitud online

Deberás identificarte como persona jurídica, es decir, acceder con el certificado electrónico de la empresa. Si no dispones de certificado electrónico de la empresa puedes acceder como persona física, con tu DNIe, certificado electrónico personal o cl@ve permanente y realizar el trámite "para otra persona". De esta forma recogeremos tus datos como representante y los de la empresa como representado.

- 1. Completa el formulario online.

- 2. Adjunta la documentación adecuada en caso de comunicar la apertura de una obra de construcción.

- 3. Firma el formulario de manera electrónica.

- 4. El ISSLA revisa que se aporte toda la documentación necesaria pero no es su labor comunicar deficiencias en el contenido de la misma. Es responsabilidad del empresario/a o contratista presentar la documentación completa y adecuada a cada caso.

Próximos pasos

Subsanación

- La administración se pondrá en contacto contigo a través del teléfono o email que indicaste en tu comunicación en caso de que esta esté incompleta o sea necesaria alguna aclaración.

Una vez notificado, tendrás un plazo de 10 días para resolver los problemas de tu comunicación. La administración te dará las indicaciones necesarias sobre cómo hacerlo.

Comunicación realizada correctamente

- Si la administración no se pone en contacto contigo para que subsanes la comunicación, esta se considerará correctamente realizada.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Modificación

En plazo permanente

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