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Gestión del Registro de maquinaria agrícola (ROMA) - Inscripción y transferencia

N° 410

A través de este trámite se podrá inscribir, transferir y cambiar la titularidad en el Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA) de todos aquellos vehículos y maquinaria agrícola que cumplan los requisitos de la normativa.

Al hacer la solicitud los datos de la MARCA, MODELO Y Nº DE BASTIDOR de la maquinaria deberán indicarse EXACTAMENTE tal como aparecen en la documentación original.

En concreto, a instancias del titular, se puede:

- incorporar maquinaria nueva a la actividad agraria,

- incorporar maquinaria usada procedente de otros países,

- incorporar maquinaria procedente de los sectores de obras y servicios al sector agrario,

- inscribir equipos usados de distribución de fertilizantes y fitosanitarios no inscritos con anterioridad,

- cambiar la titularidad en la misma provincia (transferencia, herencias, etc.) sin modificar su uso o destino,

- cambio de titularidad cuando proviene de otra provincia.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

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Pago de tasas

Tasa 10 modelo 510 tarifa 4 "Maquinaria primera inscripción" o "Transferencia o cambio de titularidad".

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Justificante de pago de la tasa

    Tasa por alta de maquinaria en el ROMA, Tasa 10-Modelo 510-Tarifa 4 (excepto las suspendidas).

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En caso de representación

  • Acreditación de la representación

Cuando se trate de maquinaria nueva que se incorpora a la actividad agraria

  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

  • Certificado de Características Técnicas en las máquinas arrastradas y suspendida

    Certificado de Características Técnicas en las máquinas arrastradas y suspendidas, exentas de disponer de tarjeta de ITV, según modelo del anexo IV del RD 1013/2009 de 19 de junio.

  • Declaración de conformidad CE.

    Declaración de conformidad CE de acuerdo con el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre; Directiva 2006/42/CE (excepto para tractores).

  • Contrato

    En el caso de leasing o arrendamiento financiero.

  • Factura de compra de máquina o contrato de compraventa.

    Se especificará claramente la marca, denominación comercial (modelo) y número de bastidor de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en la tarjeta ITV o en el Certificado de Características Técnicas.

  • Declaración responsable Nº 5 "En caso de no matricular".

    No es necesario si la máquina es suspendida.

    Descargar modelo Declaración responsable Nº 5 "En caso de no matricular".

Cuando se inscriba maquinaria usada procedente de otros países

  • Tarjeta de inspección Técnica de Vehículos (ITV).

    Excepto en el caso de tractores, para el resto de máquinas se podrá requerir la declaración de conformidad CE de acuerdo con el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, y la Directiva 2006/42/CE.

  • Factura de compra de máquina o contrato de compraventa.

    Se especificará claramente la marca, denominación comercial (modelo) y número de bastidor de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en la tarjeta ITV o en el Certificado de Características Técnicas.

Cuando se inscriba maquinaria procedente de obras y servicios.

  • Ficha técnica de ITV modificada.

  • Factura de compra de máquina o contrato de compraventa.

    Se especificará claramente la marca, denominación comercial (modelo) y número de bastidor de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en la tarjeta ITV o en el Certificado de Características Técnicas.

Cuando se inscriban equipos usados de distribución de fertilizantes (abonadoras) no inscritos con anterioridad.

  • Certificado de Características técnicas o Ficha técnica de ITV.

    Si son arrastradas o automotrices.

  • Declaración de Conformidad CE.

    Regulada en el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, Directiva 2006/42/CE.

  • Factura de compra.

    Se especificará claramente la marca, denominación comercial (modelo) y número de bastidor de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en la tarjeta ITV o en el Certificado de Características Técnicas.

  • Declaración Responsable N.º 7 “Máquinas en uso no inscritas".

    Cuando no se disponga de los documentos anteriores (Certificado de Características Técnicas o Ficha Técnica, Declaración de Conformidad CE o Factura de compra) podrán sustituirse por una declaración firmada por el titular de la máquina en la que se reflejen los datos identificativos de la misma, marca, modelo, número de bastidor, tipo de distribución del abono y año de adquisición de la máquina.

    Descargar modelo Declaración Responsable N.º 7 “Máquinas en uso no inscritas".

Cuando se inscriban equipos de fitosanitarios no inscritos con anterioridad.

  • Documentación completa original del fabricante.

    Ficha técnica en máquinas arrastradas en vigor, Declaración de Conformidad CE y en el caso de no arrastradas Certificado de Características Técnicas.

  • Factura.

    Se especificará claramente la marca, denominación comercial (modelo) y número de bastidor de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en la tarjeta ITV o en el Certificado de Características Técnicas.

Cuando se inscriban equipos de fitosanitarios no inscritos con anterioridad y no se dispone de documentación del fabricante.

  • Informe/Certificado de Características Técnicas.

    Emitido por un ingeniero acreditado.

  • Declaración Responsable N.º 7 “Máquinas en uso no inscritas".

    Cuando no se disponga de los documentos anteriores (Certificado de Características Técnicas o Ficha Técnica, Declaración de Conformidad CE o Factura de compra) podrán sustituirse por una declaración firmada por el titular de la máquina en la que se reflejen los datos identificativos de la misma, marca, modelo, número de bastidor, tipo de distribución del abono y año de adquisición de la máquina.

    Descargar modelo Declaración Responsable N.º 7 “Máquinas en uso no inscritas".

Cuando se trate de una transferencia entre titulares de la misma provincia.

  • Ficha Técnica.

    Si es automotriz o arrastrada.

  • Permiso de Circulación.

    Si está matriculada.

  • Cartilla agrícola.

  • Factura o contrato de compra/venta.

    Debe especificar claramente la marca, la denominación comercial (modelo), el número de bastidor de la máquina y, si la lleva, la matrícula. Además, en el caso del contrato, deberá estar firmado.

  • Mandato o autorización firmado del vendedor.

    Junto con el DNI del vendedor si es persona física (si es sociedad, NIF y DNI de su representante) para solicitar el trámite en su nombre.

  • Mandato o autorización firmado del comprador.

    Junto con el DNI del vendedor si es persona física (si es sociedad NIF y DNI de su representante) para solicitar el trámite en su nombre.

Cuando se trate de un cambio de titularidad que proviene de otra provincia

  • Ficha Técnica.

    Si es automotriz o arrastrada.

  • Permiso de Circulación.

    Si está matriculada.

  • Baja del ROMA de la provincia de procedencia.

  • Factura o contrato de compra/venta.

    Debe especificar claramente la marca, la denominación comercial (modelo), el número de bastidor de la máquina y, si la lleva, la matrícula. Además, en el caso del contrato, deberá estar firmado.

Cuando esté dado de baja temporal en ROMA.

  • Documento de baja temporal del ROMA.

  • ITEAF favorable (Acreditación de inspección favorable).

    Para equipos de aplicación de fitosanitarios.

Cuando exista un leasing o contrato de arrendamiento financiero.

  • Documento de subrogación o cancelación bancaria.

    Si el vendedor hizo un contrato de arrendamiento financiero.

  • Contrato de arrendamiento financiero.

    Si el contrato lo ha hecho el nuevo titular.

Cuando se trate de una herencia o donación.

Cuando se trate de una fusión/transformación de empresas.

Cuando exista una sentencia judicial relacionada.

  • Sentencia Judicial.

    Debe estar completa.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Verificación de Datos de Identidad

Información adicional

No podrán inscribirse en el ROMA aquellos tractores usados procedentes de otros Estados miembros carentes de estructura de protección homologada (cabina). (Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo; artículo 7, punto 3).

Los tractores cuya fecha de primera inscripción en el ROMA sea igual o superior a 40 años y que NO dispongan de una estructura de protección homologada (cabina), NO podrán realizar cambios de titularidad (transferencias), excepto los cambios de titularidad por herencias, que sí se pueden transferir. (Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo; artículo 7, punto 2; artículo 17, punto 3).

La cabina o estructura de protección homologada de los tractores debe constar en la ficha técnica ITV.

Solo se podrán registrar en ROMA las máquinas o vehículos clasificados como agrícolas. La clasificación se encuentra en la ficha técnica ITV (casilla C.L.) y empieza por 50-51-52-53-54-55-56 (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos).

En el caso de las máquinas/vehículos que se quieran cambiar de titular estén subvencionadas, y no hayan transcurrido los 5 años, no se podrán tramitar las transferencias (hay excepciones, consultar con la Unidad o Entidad que haya concedido la subvención).

No deben registrarse en ROMA, de acuerdo al Real Decreto 448/2020, las siguientes máquinas: maquinaria para obras y servicios, equipos utilizados en la industria agroalimentaria, máquinas estacionarias, máquinas portátiles llevadas a mano y algunos accesorios para máquinas suspendidas.

Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Coordinación: Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados, de la Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

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Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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