Volver a Escolarización de alumnado en centros docentes públicos y privados concertados. Curso 2024/2025

Escolarización de alumnado en centros docentes públicos y privados concertados. Curso 2024/2025 - Bachillerato

N°9578

Trámite para solicitar plaza en los Institutos de Educación Secundaria (IES) y en los centros privados concertados que impartan esta enseñanza en régimen de concierto.

Plazo de presentación

Del 20/06/2024 a las 09:00h

al 27/06/2024 a las 14:00h

Próximamente

Dirigido a

  • Alumnado que cumpliendo los requisitos obligatorios va a solicitar plaza por primera vez en un centro público o privado que tenga concertadas estas enseñanzas, o solicitar un cambio de centro.

Requisitos

  • Requisitos obligatorios para el acceso a la enseñanza.
  • Requisitos opcionales que permiten baremar la solicitud cuando en un centro se presentan más solicitudes que vacantes para una misma enseñanza y curso.
  • Requisito de edad
  • Certificado académico oficial del último curso evaluado de ESO o equivalente.
  • Para solicitar plazas reservadas a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo:
    • Se ha de disponer de Resolución del Servicio Provincial de Educación correspondiente que indique esta modalidad de escolarización.

Documentación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Para el acceso a plazas reservadas a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, la Administración Educativa comprobará que el solicitante dispone la Resolución del Servicio Provincial correspondiente.

La existencia de progenitores o representantes legales que trabajen en el centro será comprobado por la Administración Educativa.

La existencia de hermanos matriculados en el centro será comprobado por la Administración Educativa, salvo en determinados supuestos que será necesario justificar.

La condición de familia monoparental será comprobada por la Administración Educativa.

Documentación que se debe presentar para justificar los requisitos obligatorios:

Requisito académico:

  • Certificado académico oficial

    Emitido por el centro de origen. Deberá constar la promoción o no del solicitante, si finaliza etapa y si titula o no, según el curso al que quiera acceder.

Requisito de edad cuando el solicitante es un menor en adopción o tutela.

  • Documento de acreditación de adopción, guarda o tutela

    Emitido por la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela correspondiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el que deberá constar la fecha de nacimiento del solicitante.

Documentación que se debe presentar para justificar los requisitos opcionales indicados en la solicitud para la baremación:

Existencia de hermanos matriculados en el centro, en estos supuestos:

  • Documento de acreditación de adopción, guarda o tutela

    Si el solicitante está bajo tutela o guarda de Entidad Pública, es necesario presentar este documento emitido por una de las Subdirecciones de Protección a la Infancia y Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el que conste si en el centro escolar al que se opta está escolarizado algún hijo de la familia acogedora o guardadora, o menores que residen en el mismo centro residencial.

  • Certificado de matrimonio y certificado de nacimiento o libro de familia

    Cuando la familia del solicitante esté formada por un matrimonio con hijos aunque no sean comunes será necesario presentar el certificado de matrimonio y, el certificado de nacimiento del menor o en su caso el libro de familia.

  • Inscripción en Registro de parejas, certificado de nacimiento o libro de familia

    Si la familia del solicitante está formada por una pareja estable no casada con hijos aunque no sean comunes, será necesario presentar el certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables no casadas de Aragón emitido por organismo competente en materia de familias y, el certificado de nacimiento del solicitante o del libro de familia.

Si se opta por proximidad del domicilio laboral y es trabajo por cuenta propia.

  • Declaración responsable

    Se utilizará el Anexo III b).

    Descargar modelo Declaración responsable
  • Alta en el I.A.E. o licencia municipal de apertura o Alta en Seguridad Social

    Además de la Declaración responsable (Anexo III b) será necesario presentar uno de estos tres documentos: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el que conste el lugar donde se desarrolla la actividad (Modelos 036 o 037, Declaraciones censales de alta o modificación en el censo de obligados tributarios), o Licencia municipal de apertura expedida por el ayuntamiento correspondiente, o Alta en la Seguridad Social en el régimen correspondiente o documento oficial equivalente.

Si se opta por proximidad del domicilio laboral y es trabajo por cuenta ajena.

  • Certificado actualizado de vida laboral o documento oficial equivalente

    Se referirá a la persona cuyo lugar de trabajo vaya a ser tenido en consideración para baremar la solicitud.

  • Certificado de la empresa

    Expedido por el titular de la empresa o por la persona responsable del personal de la misma y deberá contener el domicilio del lugar de trabajo según el modelo Anexo III a) o documento equivalente que recoja la información de este anexo.

    Descargar modelo Certificado de la empresa

Condición de solicitante nacido de parto múltiple.

  • Libro de familia o documento oficial que lo acredite

Situación de acogimiento familiar.

  • Documento acreditativo de acogimiento familiar, guarda o tutela

    Deberá estar emitido por una de las Subdirecciones de Protección a la Infancia o Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y contener la medida de protección o la situación en la que se encuentre el menor (acogimiento familiar, acogimiento residencial o guarda con fines de adopción).

Condición de víctima de violencia de género.

  • Documento que acredite la condición de víctima de violencia de género

    Documento emitido por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) u organismo equivalente en el que conste la condición reconocida de víctima de violencia de género de forma específica para el proceso de escolarización del curso 2024/2025.

Condición de víctima de terrorismo.

  • Certificado o resolución administrativa que reconozca esta condición

    Expedida por el Ministerio del Interior.

Documentación justificativa de requisitos obligatorios y opcionales que solo se debe presentar el solicitante se opone a su consulta:

Requisito de edad.

  • Certificado de nacimiento o libro de familia

Proximidad de domicilio familiar.

  • Certificado o volante de empadronamiento

    Expedido por el órgano municipal correspondiente. El domicilio que conste en el certificado o volante se valorará de forma independiente para cada uno de los centros que consten en la solicitud.

Renta de la unidad familiar.

  • Concesión del Ingreso Mínimo Vital o prestación aragonesa complementaria

    El documento de reconocimiento deberá estar en vigor y emitido por el organismo oficial competente.

Discapacidad de grado igual a superior al 33% del solicitante o alguno de sus progenitores, representantes legales o hermanos.

  • Reconocimiento del grado de discapacidad en vigor

    Expedido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) u organismo público equivalente.

Pertenencia a familia numerosa.

  • Título de familia numerosa o carné oficial correspondiente en vigor

    Expedido por el organismo competente en materia de familias del Gobierno de Aragón.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Consulta de Nacimiento

  • Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal

  • Consulta de datos de discapacidad

  • Consulta de título de familia numerosa

  • Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad

Información adicional

El destinatario de la solicitud es el centro elegido en primera opción pudiéndose elegir hasta 6 centros más.

Si se presenta más de una solicitud todas quedarán excluidas.

La Administración comprobará el cumplimiento de algunos requisitos obligatorios y opcionales. En algunos casos se podrá oponer a su consulta, por lo que será necesario presentar la documentación justificativa.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Contacto y ayuda

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 20/06/2024 a las 09:00h

al 27/06/2024 a las 14:00h

Próximamente

Resolución

Este trámite se resuelve con la publicación en la página web del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, de las listas definitivas de alumnado admitido, no admitido y excluido en la fecha ...

Ver más

Trámites relacionados

Educación especial

Fuera de plazo

Formación Profesional

Fuera de plazo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web