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Ayudas a proyectos empresariales para la transformación y desarrollo industrial en Aragón en el marco del Programa de Ayudas PAIP - Convocatoria 2026 - Línea TDI-Feder

N° 11097

A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a la concesión de ayudas para la transformación y el desarrollo industrial en Aragón, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en Aragón (PAIP).

Estas ayudas, consisten en subvenciones a fondo perdido, a conceder en régimen de concurrencia competitiva, y tienen la consideración de ayudas de minimis, aunque se pueden acoger al Reglamento General de exención de categorías.

Están destinadas a proyectos empresariales de grandes empresas y PYME que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa.

Plazo de presentación

Del 25/10/2025 al 15/01/2026

En plazo

Iniciar trámite

Requisitos

  • Ayudas regionales a la inversión
    • Una inversión en activos nuevos, materiales o inmateriales, para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.
  • Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental
    • Proyectos de investigación industrial, que consistan en la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
    • Proyectos de desarrollo experimental, que consistan en la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.
  • Ayudas a la innovación-derechos de propiedad industrial
    • Podrán ser objeto de ayuda los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial.
  • Ayudas a la innovación en materia de procesos y organización
    • Proyectos de innovación en materia de organización que supongan la aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de una empresa
    • Proyectos de innovación en materia de procesos, en dónde se aplique un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado
  • Ayudas para servicios de consultoría técnica
    • Podrán ser objeto de ayuda los costes de los servicios de consultorías de planificación y orientación del negocio, de nivel estratégico, que se hayan contratado. Estos servicios no podrán consistir en actividades permanentes o periódicas, ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa, como son los servicios rutinarios de asesoría fiscal, los servicios jurídicos periódicos o los de publicidad.
    • Ayudas para los costes de subcontratación de trabajos específicos en materia de gestión de diseño.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Escrituras de constitución

  • Modelo 200 de la última declaración del Impuesto de sociedades

    Únicamente en caso de ser una Sociedad Jurídica.

  • Memoria del proyecto

    Memoria que incluya de forma concreta los siguientes apartados específicos, según se indica en el dispositivo noveno, apartado 1b), de la orden de convocatoria:

    I. Información general de la empresa.

    II. Memoria descriptiva y técnica del proyecto .

    III. Criterios de evaluación.

    IV. Memoria económica.

    V. Calendario.

  • Lista de gastos

    Documento excel con la relación de los gastos solicitados para el presente ejercicio según el tipo de categoría de ayudas que solicites.

    Este archivo no debe convertirse a PDF y debe adjuntarse en el formato propuesto, utilizando la hoja excel (.xls) del siguiente enlace.

    Descargar modelo Lista de gastos
  • Ofertas (presupuestos)

    Ofertas o presupuestos recibidos sobre el proyecto a realizar.

  • Relación de personal participante

    Cuando se incluyan gastos de personal propio, relación del personal participante, con indicación de su cualificación y función en el proyecto, así como el coste y la imputación horaria prevista según las tareas asignadas en el proyecto.

    Descargar modelo Relación de personal participante

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Verificación de Datos de Identidad

  • Validación de NIF de un contribuyente

Información adicional

Las ayudas convocadas serán cofinanciadas con recursos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa FEDER Aragón 2021-2027.

Para mayor aclaración de tamaño de empresa , puede consultar la “Guía del usuario sobre la definición del concepto de PYME” , con información detallada y explicaciones sobre la definición del concepto de PYME, editada por la Comisión Europea.

Además de la información requerida en el formulario electrónico, la solicitud se acompañará de cuanta documentación complementaria se estime conveniente para posibilitar un mejor análisis de la solicitud y aquella que sea precisa para la acreditación de los requisitos y condiciones exigidos en esta convocatoria y en la normativa aplicable a ella.

El otorgamiento de la subvención supone la aceptación por el beneficiario, entre otras, de las obligaciones establecidas en el dispositivo Decimoséptimo de la orden de convocatoria, además de las que en la orden de concesión puedan establecerse.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 25/10/2025 al 15/01/2026

En plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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