Entidades locales - Establecimientos de Multiservicio Rural - Convocatoria 2026

Trámite 11469

En plazo - Del 20/04/2026 al 02/06/2026

Iniciar trámite

Trámite11469

En plazo - Del 20/04/2026 al 02/06/2026

Iniciar trámite

Detalles del trámite

A través de este trámite, las entidades locales pueden presentar solicitudes para optar a las ayudas convocadas para la mantenimiento, mejora, equipamiento y modernización de establecimientos de Multiservicio Rural (MSR), adheridos a la Red MSR, a cargo del Fondo de Cohesión Territorial.


Dirigido a

  • Municipios aragoneses, titulares de establecimientos MSR adheridos a la Red MSR, que cumplan los requisitos indicados en la convocatoria en relación a la clasificación en la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón y al Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas

Requisitos

  • En cada una de las convocatorias aparecen los requisitos que deben cumplir los beneficiarios para realizar las solicitudes correspondientes.
  • La subvención será para realizar actuaciones únicamente en los municipios y asentamientos que cumplan los requisitos especificados en la convocatoria.
  • Los establecimientos objeto de las actuaciones subvencionables deberán ofrecer, como mínimo, el servicio de comercio de proximidad o, en otro caso, ofrecer al menos dos servicios de entre los siguientes: bar-cafetería, restaurante, alojamiento, punto “wifi”, entrega de paquetería, punto de información turística, servicio de disposición de dinero en efectivo (tipo “cash back” o similar), lavandería, biblioteca, y gimnasio.
  • Las actuaciones objeto de subvención deberán haber sido ejecutadas entre el día 1 de septiembre de 2025 y 25 de octubre de 2026, circunstancia que se acreditará con la fecha de la emisión de la correspondiente factura y, en su caso, con certificado final de obra, cuando sea preceptivo.
  • Las ayudas estarán destinadas a financiar las inversiones para mejora, acondicionamiento, reforma, adaptación, equipamiento, modernización y/o digitalización de los establecimientos que se correspondan con los gastos subvencionables definidos en la convocatoria.
  • La cuantía máxima de la subvención a percibir por las entidades beneficiarias, considerados todos los gastos subvencionables propuestos, será de18.000 €, IVA incluido, en el caso de entidades locales titulares de un establecimiento MSR de nueva creación y de 10.000 €, IVA incluido, para entidades locales titulares del resto de establecimientos MSR.

Plazos

Detalles de plazos de presentación y resolución de este trámite.

Presentación

Inicio: 20/04/2026 a las 00:00 h

Fin: 02/06/2026 a las 23:59 h

Puedes realizar este trámite de manera:

Electrónica - Pasos a seguir
  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Con la ayuda del personal habilitado

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Documentos necesarios

Detalles de documentos para realizar de este trámite.

Presentar en todos los casos

  • 1. Memoria de actuaciones

    Memoria descriptiva de la actuación o actuaciones para las que se solicita subvención, con el contenido que se especifica en la convocatoria, firmada por el representante legal de la entidad local solicitante.

  • 2. Certificado de autorización de implantación del MSR

    Certificado de autorización de implantación del MSR en la localidad y de la afectación del correspondiente inmueble de titularidad municipal al establecimiento o de que la persona titular del inmueble tiene un contrato de alquiler o cesión a favor del Ayuntamiento por un período mínimo de 5 años, para la funcionalidad de MSR.

  • 3. Plan de empresa

    Documento acreditativo de que el establecimiento de multiservicio objeto de la ayuda dispone de un plan de empresa elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia correspondiente

  • 4. Carteles anunciadores de la marca MSR

    Documento gráfico acreditativo de que el establecimiento de multiservicio objeto de la ayuda dispone de carteles anunciadores de la marca MSR


Documentos a aportar si cumples estas condiciones:

Otra documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

  • Consulta de Datos de Identidad

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Consulta de concesiones

  • Consulta de inhabilitaciones


¿Necesitas ayuda?

Consulta el apartado de Información adicional para obtener más detalles sobre el este trámite y recursos de interés.

Si necesitas ayuda y deseas realizar una consulta accede al apartado de Contacto y encontrarás diferentes recursos y soportes para la tramitación.


Órgano responsable

DIRECCIÓN GENERAL DE DESPOBLACIÓN

Apartado siguiente:

Información adicional

Información relativa a esta solicitud, enlaces y recursos de interés.

Recursos y enlaces de interés

Apartado anterior:

Apartado siguiente:

Fases de la tramitación

Revisa los siguientes pasos para conocer el proceso de solicitud y tramitación.

Antes de la tramitación

Durante de la tramitación

Finalización de la tramitación

Apartado anterior:

Apartado siguiente:

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Apartado anterior:

Apartado siguiente:

Normativa

Normativa aplicable a este trámite.

Normativa específica

Normativa general

Apartado anterior:

Ayuda a la tramitación electrónica

Tu espacio de información y ayuda para relacionarte electrónicamente con la administración del Gobierno de Aragón.

Más información

Sobre ayuda a la tramitación electrónica

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

: 0 / 65000

: 0 / 280

: 0 / 280

Servicio de información y registro

Horario:  lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.