Ayudas a entidades locales por daños y pérdidas producidas por fenómenos climatológicos adversos - Convocatoria por lluvias torrenciales días 12 de agosto a 28 de septiembre 2025
N° 11233
A través de este procedimiento, se tramitarán las subvenciones para la concesión de ayudas a entidades locales que integran la Administración Local de Aragón afectadas por los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón como consecuencia de las lluvias torrenciales acaecidas entre los días 12 de agosto a 28 de septiembre de 2025
Dirigido a
- Tendrán la consideración de entidades beneficiarias, las entidades locales y núcleos de población de Aragón, que se encuentren en el anexo del Decreto-ley 6/2025, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas para la reparación urgente de los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón en situaciones de emergencia de protección civil, así como aquellos otros que se incluyan posteriormente mediante Orden del Consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública tal y como le faculta la Disposición final tercera del Decreto-ley 6/2025, de 2 de octubre.
Requisitos
- Entidad local aragonesa
Documentación
Presentar en todos los casos:
Anexo I
Deberá cumplimentarse y convertirse en PDF para ser firmado electrónicamente por el Alcalde/sa - Presidente/a
Descargar modelo Anexo IAnexo II. Certificado Secretario/a
Deberá cumplimentarse, convertido a PDF y firmado electrónicamente por el/la Secretario/a o el/la Secretario/a-Interventor/a del municipio solicitante y con el visto bueno del/a Alcalde/sa-Presidente/a
Descargar modelo Anexo II. Certificado Secretario/aModelo declaración responsable
Deberá cumplimentarse y convertirse en PDF para ser firmado electrónicamente por el Alcalde/sa - Presidente/a
Descargar modelo Modelo declaración responsableModelo informe técnico
Deberá cumplimentarse y convertirse en PDF para ser firmado por el técnico
Descargar modelo Modelo informe técnico
Información adicional
Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Dirección General Administración Local 976 715 575
- Correo electrónico. administracionlocal@aragon.es
¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?
Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
Normativa
Decreto-ley 6/2025, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas para la reparación urgente de los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón en situaciones de emergencia de protección civil.
Orden 1349/2025, de 15 de octubre, por la que aprueban las bases reguladoras y convocatoria para la concesión directa y de carácter urgente de subvenciones destinadas a financiar a entidades que integran la Administración Local de Aragón para la reparación de los daños causados y las pérdidas producidas como consecuencia de las inundaciones, desprendimientos, granizo, avenidas y desbordamientos de ríos y barrancos generados por las lluvias torrenciales acaecidas entre los días 12 de agosto a 28 de septiembre de 2025, así como facilitar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas por las mismas.
Orden 1377/2025, de 20 de octubre, por la que se modifica el anexo del Decreto-Ley por el que se establecen medidas para la reparación urgente de los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón en situaciones de emergencia de protección civil.
Orden FOM/1457/2025, de 3 de noviembre, por la que se modifica el anexo del Decreto-ley por el que se establecen medidas para la reparación urgente de los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón en situaciones de emergencia de Protección Civil.
Orden FOM/1504/2025, de 14 de noviembre, por la que se modifica la Orden FOM/1349/2025, de 15 de octubre, por la que aprueban las bases reguladoras y convocatoria para la concesión directa y de carácter urgente de subvenciones destinadas a financiar a entidades que integran la Administración Local de Aragón para la reparación de los daños causados y las pérdidas producidas como consecuencia de las inundaciones, desprendimientos, granizo, avenidas y desbordamientos de ríos y barrancos generados por las lluvias torrenciales acaecidas entre los días 12 de agosto a 28 de septiembre de 2025, así como facilitar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas por las mismas.
Decreto-ley 2/2023, de 3 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 19/11/2025 al 10/12/2025
En plazo
Iniciar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.