Vacunación frente a rubeola y sarampión

13/11/2019

  • Servicio de Prevención y Promoción de la Salud
  • Salud Pública

Información sobre la vacuna triple vírica y actuaciones contra la rubeola y sarampión.

Nota sobre vacuna sarampión (2019)

Información y actuaciones frente al sarampión y rubeola. Aragón. 2013. (Actualización a 11/06/2013)

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud fija el Objetivo de Eliminación del Sarampión y la Rubeola y la prevención del Síndrome de la Rubeola Congénita para el año 2015.

En Aragón, estas enfermedades han presentado una incidencia muy baja en los últimos 10 años. Sin embargo, en el año 2011, se confirmaron 28 casos de sarampión en Aragón.

En el año 2012, se han confirmado siete casos de sarampión en la provincia de Zaragoza y un brote de rubeola en las provincias de Teruel y Zaragoza con un total de 28 casos confirmados.

En mayo de 2013 se han confirmado 3 casos de sarampión en la provincia de Zaragoza.

Dado que se trata de virus muy transmisibles no se puede descartar la aparición de nuevos casos.

El sarampión es una enfermedad que cursa con fiebre, exantema (erupción de la piel), y al menos uno de los siguientes síntomas: tos, coriza (mocos e inflamación nasal) y conjuntivitis. Habitualmente evoluciona favorablemente, aunque algunos casos pueden complicarse.

La rubeola es una enfermedad que cursa con fiebre o febrícula, exantema (erupción de la piel), y al menos uno de los siguientes síntomas: adenopatías (cervicales, suboccipitales o retroauriculares) o artralgias o artritis. Habitualmente evoluciona favorablemente, aunque en algunos casos puede complicarse. Si una mujer embarazada padece rubéola, el virus puede afectar al feto, con gravísimas consecuencias.

La vacunación Triple Vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) es la mejor medida para protegerse frente a estas enfermedades. Se considera una vacuna segura y muy efectiva -es muy útil en lograr la protección-. El empleo sistemático -de forma amplia- desde hace años de estas vacunas en los calendarios infantiles ha conseguido disminuir de forma muy importante el número de casos de estas enfermedades.

En el calendario actual de vacunaciones de Aragón se recomienda administrar dos dosis de vacuna Triple Vírica: una primera dosis a los 15 meses de edad (desde noviembre de 2011 adelantada a los 12 meses) y una segunda a los 6 años. Todas las vacunas incluidas en el calendario de vacunación de Aragón tienen carácter voluntario y son gratuitas. Se administran previa petición de cita en todos los Centros de Salud y en los Centros de Vacunación privados.

Tras la aparición de los casos de sarampión y rubeola en Aragón, así como numerosos brotes de sarampión en varias Comunidades Autónomas y en la mayoría de los países europeos, y ante la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios es imprescindible que el Sistema Sanitario Aragonés extreme las medidas de detección de nuevos casos y que se realicen medidas de prevención en la población general y especialmente entre los trabajadores de los centros sanitarios.

Circulares y materiales informativos

Was this content useful?