Audio of the content of this page

Tipología INAGA 54: Autorización de usos especiales en montes de utilidad pública para pruebas deportivas en pistas forestales

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Montes
  • Defensa y conservación
  • Vías pecuarias

Trámite de autorización de usos especiales en montes de utilidad pública, para la realización de pruebas deportivas circulando por pistas forestales con empleo de vehículos a motor, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Presentación de solicitudes

Autorización usos especiales en montes de utilidad pública para pruebas deportivas en pistas forestales

Autorización usos especiales en montes de utilidad pública para pruebas deportivas en pistas forestales con vehículos a motor

Subtipología INAGA 54A (Procedimiento 1686)

Ayuda para cumplimentar los formularios

Documentación requerida junto con la correspondiente solicitud:

  • Memoria de las características de la prueba: descripción, participantes, fechas, medios disponibles, instalaciones, etc.

  • Cartografía del itinerario previsto en formato digital georreferenciado (coord. UTM HUSO 30. ETRS89) o grafiado sobre cartografía oficial (1:25000)

Observaciones

El promotor de la actividad tendrá la obligación de asumir la reparación de los daños ocasionados y se le podrá exigir una fianza.

Tramitación electrónica completa

La interacción entre INAGA y los ciudadanos o empresas para este trámite se puede realizar de forma enteramente digital a través de las herramientas informáticas dispuestas para ello en la Oficina Virtual de INAGA.

Información específica del trámite

Denominación del procedimiento administrativo

Autorización de usos especiales en montes de utilidad pública para la realización de pruebas deportivas circulando por pistas forestales con empleo de vehículos a motor.

Descripción

En los montes gestionados por la Administración autonómica y en Vías Pecuarias se podrá otorgar autorización de uso especial para la realización de competiciones o pruebas deportivas, siempre que no exista contraprestación económica y se circule exclusivamente por pistas forestales, y contando con la conformidad de la entidad propietaria.  

Excepciones

  • En el resto de los montes, será el propietario o gestor quien autorice y establezca los condicionantes.

  • Cuando exista contraprestación económica por la actividad, se ha de tramitar como un aprovechamiento forestal recreativo ante el Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En todo caso, la circulación "monte a través" está prohibida fuera de montes gestionados por el Gobierno de Aragón.

Plazo

3 meses.

Régimen intervención administrativa

Previo.

Efecto del silencio

Negativo.

Requisitos de los solicitantes

Los promotores de pruebas deportivas con vehículos a motor deberán presentar la información relativa a la prueba a realizar, incluidos los medios organizativos disponibles, el numero y tipo de vehículos participantes, y, en su caso, constituir un aval en favor del Gobierno de Aragón que garantice la reparación de los posibles daños que se produzcan.

Tasas

Tasa 17 por servicios facultativos y administrativos en materia de montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias

Tarifa 20.- Por la autorización para la circulación y práctica de deportes con empleo de vehículos a motor en montes gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, para competiciones deportivas.

Se establece una cuota fija de 253,50 euros.

Normativa reguladora

Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (BOE n. 280, de 22/11/2003)

Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (BOE n. 102, de 29/04/2006)

Decreto 485/1962, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Montes (BOE n.  61, de 12/03/1962)

Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón (BOA n. 124, de 30/06/2017)

Decreto 96/1990, de 26 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula la circulación y práctica de deportes, con vehículos a motor, en los montes bajo la gestión directa de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA n. 81, de 11/07/1990)

Acceso a datos

Estadísticas

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Información y documentación

Consulta de Montes de Utilidad Pública y Montes Propios del Gobierno de Aragón

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de Autorización de usos especiales, en montes de utilidad pública, para pruebas deportivas en pistas forestales con vehículos a motor, en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:

Atención por correo electrónico: inaga.area1@aragon.es

Atención telefónica: 976 716 026

Última actualización: 14/04/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés