Programa Autonómico de Control de Sanidad Vegetal

  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Industria y análisis agroalimentario

El Programa Autonómico de Control de Sanidad Vegetal para la producción de alimentos y piensos es uno de los Programas integrantes del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).

Control oficial en un vivero

Realización de un control oficial en un vivero y la cumplimentación de su correspondiente acta de control

<Volver a Sanidad y certificación vegetal

En el Reglamento (UE) 625/2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre la salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, se establecen las normas específicas aplicables a los controles oficiales y a las medidas adoptadas por las autoridades competentes en relación con la sanidad vegetal.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un Programa Autonómico de Control de Sanidad Vegetal, con el objetivo de garantizar la vigilancia fitosanitaria de todo el territorio, de tal forma que se evite la introducción y propagación de plagas y enfermedades que puedan afectar al sector agrícola y forestal de la comunidad autónoma.

Vigilancia y controles

El Programa Autonómico de Control de Sanidad Vegetal pretende englobar y armonizar en un único documento las actividades oficiales y otras actividades oficiales realizadas por la autoridad competente de la comunidad autónoma de Aragón referidas a la vigilancia y protección de plagas de los vegetales en el ámbito de la producción primaria.

Los controles oficiales consisten en:

  • Inspecciones dirigidas a la revisión documental y de identidad para comprobar el cumplimiento de la normativa. En concreto se controlan las entidades que estén registradas en el Registro de operadores profesionales de vegetales (ROPVEG).

Las otras actividades oficiales consisten en:

  • Inspecciones y prospecciones visuales de plagas, la toma de muestras realizadas, y análisis de dichas muestras para la comprobación de la presencia de plagas tanto en plantaciones comerciales como a los operadores profesionales.
  • Emisión de atestaciones fitosanitarias para la exportación.

Personal técnico realizando una prospección en campo.
Personal técnico realizando una prospección en campo.

Con este programa se cumple con lo referido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) y en el Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón en relación con la sanidad vegetal.

En la comunidad autónoma de Aragón, las competencias en materia de sanidad vegetal recaen en el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal, dependiente de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria. Las unidades de este servicio que intervienen en la planificación, organización de controles y otras actividades son las siguientes: 

  • la Unidad de diagnóstico fitosanitario,
  • la Unidad técnica de semillas,
  • la Unidad técnica de plantas de vivero,
  • la Unidad técnica de gestión integrada de plagas.
     

Última actualización: 03/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar esta página

Enviar Enviar valoración con comentario Enviar sin comentario Enviar valoración sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web