Información general del impuesto sobre el patrimonio

13/06/2019

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos, pagos y tasas

Disposiciones generales (hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, exenciones) y determinación de la cuota tributaria (tarifas del impuesto y esquema de liquidación)

Naturaleza y regulación

  • Artículo 150-2.— Mínimo exento. 1. Con efectos desde el 31 de diciembre de 2015, en el supuesto de obligación personal por el Impuesto sobre el Patrimonio, la base imponible se reducirá, en concepto de mínimo exento, en 500.000 euros. 2. Ese mínimo exento será de 400.000 euros a partir del 31 de diciembre de 2016.

El impuesto sobre el patrimonio es un tributo estatal cuyo rendimiento está cedido en su totalidad a las Comunidades Autónomas. 

La comunidad autónoma podrá asumir:

  • competencias normativas sobre mínimo exento, tipo de gravamen, deducciones y bonificaciones en la cuota
  • se harán cargo, por delegación del Estado, de las competencias en materia de gestión tributaria, así como de recaudación, inspección y revisión.

Si las Comunidades Autónomas no hicieran uso de las competencias normativas sobre este impuesto, se aplicará, en su defecto, la normativa del Estado.

Información del impuesto

  1. Hecho imponible (artículo 3)

Es el patrimonio neto pertenciente a una persona física en el momento del devengo del impuesto (31 de diciembre de cada año).

  1. Sujeto pasivo (artículo 5)
  1. Por obligación personal:
  1. Las personas físicas que tengan su residencia habitual en España
  2. Las personas físicas que habiendo sido residentes en territorio español pasen a residir en otro país y elijan seguir tributando en España.

El impuesto se exige por la totalidad del patrimonio neto independientemente de donde estén situados los bienes o se puedan ejercitar los derechos (patrimonio mundial).

  1. Por obligación real:
  1. Cualquier otra persona física no incluida en el apartado anterior
  2. Las personas físicas que adquieran su residencia en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español, durante el periodo impositivo en el que se produzca el cambio y los cinco siguientes.

El impuesto se exige por la totalidad los bienes y derechos situados en territorio español.

  • Los representantes y funcionarios del Estado español en el extranjero y de organismos, instituciones o de Estados extranjeros en España quedarán sujetos a este impuesto por obligación personal o real, atendiendo a las mismas circunstancias y condiciones que las establecidas para tales sujetos pasivos en las normas del impuesto de la renta de las personas físicas.
  1. Devengo  (artículo 29)

El impuesto se devenga el día 31 de diciembre de cada año y afecta al patrimonio del que sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha.

Si una persona fallece en un día distinto al 31 de diciembre, ese año no se debe presentar declaración del impuesto sobre el patrimonio.  En este caso todos sus bienes y derechos pasaran a ser  parte integrante del patrimonio de sus herederos o legatarios.

  1. Exenciones (artículo 4)

Con carácter general  están exentos del impuesto los  bienes y derechos relacionados el artículo 4 de la Ley.

En el artículo 4.Nueve se regula la exención de la vivienda habitual del contribuyente estableciendo  un importe máximo de 300.000 euros.

  • La exención la aplicará el sujeto pasivo que tenga sobre la vivienda habitual el derecho de propiedad, pleno o compartido, o un derecho real de uso o disfrute sobre la misma (usufructo, uso o habitación).
  • Los contribuyentes que sean titulares de derechos que no den lugar al uso y disfrute de la vi­vienda habitual (como por ejemplo, la nuda propiedad, que únicamente confiere a su titular el poder de disposición de la vivienda, pero no su uso y disfrute), no podrán aplicar la exención de la vivienda habitual.
  • Se entiende por vivienda habitual aquella en la que el declarante resida durante un plazo continuado de tres años. También es la vivienda que siendo habitual deja de serlo antes de tres años por el fallecimiento del contribuyente o por circunstancias que necesariamente exijen el cambio de vivienda, tales como separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas.
  1. Base imponible (artículo 9)

Es el valor del patrimonio neto del sujeto pasivo.

El patrimonio neto calcula por la diferencia entre:

  1. El valor de los bienes y derechos de que sea titular el sujeto pasivo.
  2. Las cargas y gravámenes de naturaleza real, cuando disminuyan el valor de los respectivos bienes y derechos y las deudas u obligaciones personales de las que deba responder el sujeto pasivo.
  1. Reglas de valoración de los bienes y derechos (artículos 10 a 25)

El valor de los distintos bienes y derechos que integran el patrimonio del sujeto pasivo debe calcularse  aplicando las reglas específicas de valoración establecidas en la Ley del impuesto en función de la naturaleza propia de cada elemento patrimonial. 

Valor de los vehículos

  1. Base liquidable (artículo 28)

En el supuesto de obligación personal, la base liquidable es el resultado de reducir la base imponible (patrimonio neto) en la cantidad que proceda aplicar como de mínimo exento y que haya sido aprobado por la comunidad autónoma. En Aragón el mínimo exento se ha fijado en 400.000 € a partir del 31 de diciembre de 2016.

Si la comunidad autónoma no hubiese regulado el mínimo exento a que se refiere el apartado anterior, la base imponible se reducirá en 700.000 euros.

Liquidación del impuesto. Deuda tributaria

Cuota íntegra (artículo 30)

La base liquidable positiva se gravará aplicando sobre su importe la escala del impuesto apro­bada por la comunidad autónoma de residencia del sujeto pasivo o, si ésta no la hubiere aprobado, la escala establecida con carácter general en la Ley del impuesto.

Escala de gravamen en Aragón (artículo 30.2)

En la siguiente tabla se recoge, en distintos tramos, la cuota íntegra y el porcentaje del tipo impositivo aplicable a la base liquidable del impuesto. 

Base liquidable hasta euros

Cuota íntegra euros

Resto base liquidable hasta euros

Tipo aplicable Porcentaje

0,00 0,00 167.129,45 0,2
167.129,45 334,26 167.123,43 0,3
334.252,88 835,63 334.246,87 0,5
668.499,75 2.506,86 668.499,76 0,9
1.336.999,51 8.523,36 1.336.999,50 1,3
2.673.999,01 25.904,35 2.673.999,02 1,7
5.347.998,03 71.362,33 5.347.998,03 2,1
10.695.996,06 183.670,29 En adelante 2,5

 

Límite de la cuota íntegra (artículo 31)

Exclusivamente para los sujetos pasivos sometidos al impuesto por obligación personal, la cuota íntegra del impuesto sobre el patrimonio conjuntamente con las cuotas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (en adelante IRPF) no podrá exceder del 60 por 100 de la suma de las bases imponibles, general y del ahorro, del IRPF. Para el cálculo de este límite no se tendrá en cuenta algunas partidas especificadas en el artículo 31 citado.

Esquema de liquidación del impuesto

En la siguiente tabla se recogen las distintas fases de la liquidación y los cálculos realizados para determinar la cuota resultante del impuesto

Fase

Cálculos

Fase 1

(+)Patrimonio Bruto (Valor total de los bienes y derechos no exentos)

(-)Deudas deducibles

=Base Imponible (Patrimonio Neto)

Fase 2

(-)Reducción por mínimo exento

=Base Liquidable (Patrimonio neto sujeto a gravamen)

Fase 3

(x)Tipos aplicables según escala de gravamen

=Cuota íntegra

Fase 4

(-)Reducción por límite conjunto con el IRPF

(-)Deducción por impuestos satisfechos en el extranjero

(-)Bonificación Ceuta y Melilla

(-)Bonificaciones autonómicas

=Cuota Resultante (A ingresar o cero)

Was this content useful?