Subtipología INAGA 02E: Modificación puntual de la Autorización Ambiental Integrada

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Explotaciones e industrias ganaderas
  • Actividades industriales y energía
  • Medio ambiente

Trámite de modificación puntual de la Autorización Ambiental Integrada en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Presentación de solicitudes

Modificación puntual de la Autorización Ambiental Integrada

Modificación puntual de la Autorización Ambiental Integrada

Subtipología 02E (Procedimiento 325)

Ayuda para cumplimentar los formularios

Documentación requerida junto con la correspondiente solicitud:

  • Anexo I. Datos de la actividad y de la instalación

  • Memoria descriptiva de la modificación

Observaciones

.

Tramitación electrónica completa

La interacción entre INAGA y los ciudadanos o empresas para este trámite se puede realizar de forma enteramente digital a través de las herramientas informáticas dispuestas para ello en la Oficina Virtual de INAGA.

Información específica del trámite

Denominación del procedimiento administrativo

Modificación puntual de la Autorización Ambiental Integrada

Descripción

Se considera modificación puntual de la Autorización Ambiental Integrada cualquier modificación que requiera el cambio de alguna parte de la resolución vigente que se refiera a las condiciones de funcionamiento exclusivamente, o a las condiciones afectadas por una modificación no sustancial reconocida por el órgano ambiental competente. Puede tramitarse de oficio o a instancia del interesado.

La Autorización Ambiental Integrada se modificará de oficio en los siguientes casos:

  • Si la contaminación producida hace conveniente la revisión de los Valores Límite de Emisión (VLE) o de otras condiciones.

  • Si se produce una variación importante del medio receptor.

  • Si aparecen nuevas Mejores Técnicas Disponibles (MTD), validadas por la Unión Europea, que permiten reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos.

  • Si la seguridad de funcionamiento del proceso o la instalación hace necesario utilizar otras técnicas.

  • Cuando el organismo de cuenca estime que existen circunstancias que justifiquen la revisión o modificación de las condiciones de vertido de aguas residuales.

  • Si lo exige la legislación sectorial que resulte de aplicación a la instalación.

El procedimiento de modificación puntual de una autorización ambiental integrada (regulada en el artículo 64 de la Ley 11/2014 de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, BOA n. 241 de 10/12/2014), cuando no sea practicada de oficio, se iniciará a solicitud del titular de la instalación con la finalidad de actualizar la autorización administrativa a las modificaciones no sustanciales que se hubieran producido en la instalación.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en el plazo de un mes, requerirá al promotor para que aporte la documentación técnica para tramitar la modificación puntual de la autorización ambiental integrada. Si no se aporta esta documentación técnica requerida, se procederá al archivo de las actuaciones realizadas en el procedimiento administrativo.

El plazo para resolver el procedimiento de modificación puntual será de tres meses. La resolución se notificará:  

  • Al titular de la instalación.

  • Al ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique la instalación.

  • A los órganos que hubieran emitido informes en el procedimiento de modificación puntual de la autorización.

La resolución de modificación puntual se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón".

Se presentará la solicitud, ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA,) con una antelación mínima de 3 meses antes de la fecha en la que se pretenda modificar la instalación.

Plazo

3 meses.

Régimen intervención administrativa

Previo.

Efecto del silencio

Negativo.

Requisitos de los solicitantes

Ser titular (explotador) o promotor de una instalación y disponer de Autorización Ambiental Integrada en vigor.

Tasas

Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente

Tarifa 03. Por el otorgamiento, renovación, revisión o modificación de la autorización ambiental integrada de instalaciones ganaderas.

d) En los supuestos de modificaciones concretas o puntuales de las autorizaciones ambientales integradas que ya se hubieran otorgado y que se correspondan con cambios concretos del condicionado, incluso los referidos a la modificación del ámbito temporal de la declaración, la cuota será de 278,85 euros.

Tarifa 03 bis. Por el otorgamiento, renovación, revisión o modificación de la autorización ambiental integrada de instalaciones no ganaderas.

d) En los supuestos de modificaciones concretas de las autorizaciones ambientales integradas que ya se hubieran otorgado y que se correspondan con cambios concretos del condicionado, incluso los referidos a la modificación del ámbito temporal de la declaración, la cuota será de 329,55 euros.

Normativa reguladora

Se encuentra especificada en la página de la Tipología INAGA 02: Autorización Ambiental Integrada.

Acceso a datos

Información, estadísticas y acceso a cartografía disponibles en la página de la Tipología INAGA 02: Autorización Ambiental Integrada.

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de modificación puntual de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:

  • Atención por correo electrónico: 

  • Atención telefónica: 

    • Área II - Medio natural: 976 716 023

    • Área III - Medio ambiente industrial: 976 716 024

Last updated: 05/05/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés