Audio of the content of this page

Los datos abiertos más cerca de la sociedad: Aragón Open Data Focus

  • Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
  • Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
  • Información y transparencia
  • Telecomunicaciones y medios audiovisuales

El programa Aragón Open Data Focus presenta las actividades que se están realizando para dar a conocer los objetivos del portal Aragón Open Data a los publicadores de datos abiertos y responder a las necesidades reales de los usuarios y los colectivos implicados.

Candados cerrados en azul y un candado rojo abierto

Beneficios de los datos abiertos

Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón que ofrece a ciudadanos, empresas y otros interesados los datos en formatos abiertos que la administración gestiona.

Los datos son, cada vez más, el motor de la economía actual. Desbloquear el potencial de los datos abiertos generará importantes beneficios económicos (Andrus Ansip. Vicepresidente y Comisario europeo de Mercado Único Digital)

Los objetivos principales de Aragón Open Data son favorecer la creación de riqueza económica a través del uso de los datos, la reutilización de la información y el fomento de la transparencia.

La apertura de datos beneficia la calidad de la información pública al conocerse, compartir y permitir su uso dentro de la administración por sus diferentes áreas.

Como actividad de difusión de Aragón Open Data surge el programa Aragón Open Data Focus que persigue acercar los objetivos del portal para conocer mejor a los publicadores de datos abiertos, las necesidades reales de los usuarios y los colectivos implicados.

Qué vamos a hacer

Aragón Open Data Focus parte de un análisis inicial de los datos y servicios disponibles donde se ha definido potenciales grupos de usuarios y agentes de interés (Ver en galería de imágenes "1. Metodología para la definición de colectivos en Aragón Open Data Focus"), utilizando la metodología del ciclo de impacto de los datos (Ver en galería de imágenes "2. Ciclo de impacto de los datos en Aragón Open Data Focus").

A partir de ahí, se pretende dar respuestas basadas en datos abiertos a necesidades reales, mediante el trabajo y la celebración de encuentros con los publicadores, usuarios protagonistas.

El análisis de los datos gestionados desde Aragón Open Data -estadísticas de población, económicas, de educación, cultura, empleo, registros…-, se ha realizado desde dos puntos de vista:

  • Punto de vista técnico de los datos: ¿los datos son accesibles? ¿los ciudadanos entienden los datos? ¿los grupos de usuarios pueden manejar la información y reutilizarla?
  • Punto de vista de la naturaleza de los datos ¿los datos son útiles y tienen interés para la sociedad y sus ciudadanos?

Por otra parte, el análisis de los servicios se ha categorizado según sus funcionalidades -por ejemplo, la información ofrecida, posibilidades de explotación o visualización- y a su vez, se han relacionado con colectivos y usuarios.

Por qué es importante

  1. Con Aragón Open Data Focus es la primera vez que se realiza un esfuerzo de acercar la utilidad de los datos abiertos a ciudadanos y otros agentes implicados para conocer mejor sus necesidades y realidades en este ámbito.
  2. Se han definido grupos y colectivos de interés a los que pueden ser útiles los datos porque queremos que los datos sirvan a nuestros usuarios.
  3. El ciclo de impacto de los datos asegura que los datos y servicios de Aragón Open Data se adecuan a necesidades de cada colectivo de usuarios para favorecer su reutilización.
  4. Además, el objetivo de Aragón Open Data Focus de crear relaciones entre los grupos definidos permite continuar con el trabajo de la Estrategia de Aragón Open Data 2019-2022.

Perfiles de nuestros usuarios

Como resultado de los primeros trabajos realizados con el análisis y la metodología del ciclo de impacto de los datos se han definido unos colectivos de usuarios potenciales de los datos.

Una vez definidos estos colectivos, se abre una nueva fase de contraste, comunicación y testeo directamente con los con los publicadores, usuarios y protagonistas.

Para ello, se están organizando una serie de actividades que permitirán conocer de primera mano a estos grupos y determinar sus expectativas, realidades y necesidades para conocer y entender mejor el entorno de los datos abiertos:

  • organismos del sector público
  • narradores de historias
  • empresas reutilizadoras de datos
  • estudiantes
  • dirección, gestores y altos cargos
  • desarrolladores y programadores
  • fiscalizadores de la acción pública
  • ciudadanía novel

Galería de imágenes

Última actualización: 02/03/2020