Jornadas técnicas sobre experiencias en la gestión de los residuos domésticos y comerciales en el ámbito local

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Gestión de residuos

Estrategia Europea de Economía Circular (EEC). Plan de Acción

Contenedores de residuos

La Estrategia Europea de Economía Circular (EEC) y su Plan de Acción apuestan por un uso sostenible de los recursos. Por ello, se ha aprobado un paquete de medidas dirigidas a la prevención en la generación de residuos, a recuperar las materias primas presentes en ellos, a impulsar la preparación para la reutilización y a evitar que los residuos no tengan otra vía de gestión que la eliminación en vertedero, de manera que en 2035 no deben llegar a los vertederos más del 10% de los generados.

La gestión de los residuos domésticos es competencia de los entes locales que, dependiendo de su capacidad, proporcionan sistemas de recogida separada para algunos flujos, bien en contenedores de acera, bien en los puntos limpios o en ambos. Además, para otros flujos de residuos que requieren mayores condiciones de seguridad y que les es de aplicación normativa específica, hay puntos de recogida en establecimientos comerciales.

Por último, existen iniciativas de particulares y entidades sociales que facilitan recogidas separadas de algunos residuos por resultar económicamente interesante su reutilización y/o reciclado.

La heterogeneidad de los entes locales y los retos a los que nos enfrentamos para alcanzar los ambiciosos objetivos de la EEC exige la puesta en común de soluciones imaginativas e innovadoras. Desde 2017, la Dirección General de Sostenibilidad en colaboración con ECOEMBES, promueve la celebración de estas jornadas como cauce de colaboración entre las entidades locales aragonesas con el fin de facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Jornada 2019

Jornada 2018

Jornada 2017

Was this content useful?