Audio of the content of this page

Tipología INAGA 69: Productores que opten por sistema individual de responsabilidad ampliada

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Residuos peligrosos
  • Otros gestiones de residuos

Procedimiento de comunicación previa, al inicio de actividades, de productores que opten por un sistema individual de responsabilidad ampliada. Tramitación electrónica y modelos de solicitud.

Descripción

La transferencia al productor del coste y de la obligación de gestión de los productos, que con el uso se convertirán en residuos, es lo que se conoce como Responsabilidad ampliada del productor. Con ello se pretende minimizar la generación de residuos y potenciar la reutilización o el reciclaje.

El cumplimiento de las obligaciones del productor puede realizarse de forma individual o de forma colectiva.

De forma individual se lleva a cabo mediante la creación de sistemas individuales de gestión por parte del productor para todos o algunos de los productos que pone en el mercado.

La regulación de este sistema individual de gestión se establece mediante comunicación previa al comienzo de la actividad ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Comunicación previa

Deberán presentar una comunicación previa, al inicio de las actividades, los productores que opten por un sistema individual, indicando su funcionamiento y las medidas que aplicarán para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada.

Esta comunicación previa la presentarán los Sistemas individuales de Responsabilidad ampliada del productor (residuos específicos) con sede social en Aragón. (Sistemas Individuales de Responsabilidad Ampliada del Productor RAEEs), ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), con una antelación mínima de un mes antes del inicio de la actividad (artículo 5 Decreto 133/2013 del Gobierno de Aragón, de simplificación y adaptación a la normativa vigente de procedimientos administrativos en materia de medio ambiente, BOA n. 152 de 02/08/2013).

Tramitación

PRODUCTORES QUE OPTEN POR SISTEMA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA

Tipología INAGA 69 (Procedimiento 1312) - Productores de residuos que opten por un sistema individual de responsabilidad ampliada

Información específica

Requisitos de los solicitantes

Cumplir los objetivos establecidos en la normativa específica de ámbito autonómico o, cuando no estén establecidos en la misma, los previstos en la normativa estatal que sea de aplicación.

Ayuda para cumplimentar los formularios

  • Documento de referencia para cumplimentar los formularios de Productores que opten por sistema individual de responsabilidad ampliada

  • Especificaciones y/o requisitos de la documentación requerida

Tasas

Información sobre la tasa vinculada a esta tipología:

Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de Productores que opten por sistema individual de responsabilidad ampliada en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:

Atención por correo electrónico: inaga.area3@aragon.es

Atención telefónica: 976 716 024

Acceso a datos

Estadísticas

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Última actualización: 08/06/2020