INAGA: Residuos. Sistemas Individuales de Responsabilidad Ampliada del Productor

11/07/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Gestión de residuos
  • Residuos peligrosos
  • Otras gestiones de residuos
  • Residuos industriales
  • Emisiones
  • Aparatos eléctricos y electrónicos
  • Vehículos
La Responsabilidad Ampliada del Productor, en relación a los residuos que generarán los productos que fabrique, puede gestionarse mediante un sistema individual. En Aragón los productores que opten por este sistema individual de gestión deben presentar una comunicación previa al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) con una antelación mínima de un mes antes del inicio de la actividad.

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) > Áreas TemáticasResiduos Residuos. Responsabilidad Ampliada del Productor > Residuos. Sistemas Individuales de Responsabilidad Ampliada del Productor

La transferencia al productor del coste y de la obligación de gestión de los productos, que con el uso se convertirán en residuos, es lo que se conoce como Responsabilidad ampliada del productor. Con ello se pretende minimizar la generación de residuos y potenciar la reutilización o el reciclaje.

El cumplimiento de las obligaciones del productor puede realizarse de forma individual o de forma colectiva.

De forma individual se lleva a cabo mediante la creación de sistemas individuales de gestión por parte del productor para todos o algunos de los productos que pone en el mercado.

La regulación de este sistema individual de gestión se establece mediante comunicación previa al comienzo de la actividad ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Comunicación previa

Deberán presentar una comunicación previa, al inicio de las actividades, los productores que opten por un sistema individual, indicando su funcionamiento y las medidas que aplicarán para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada.

Esta comunicación previa la presentarán los Sistemas individuales de Responsabilidad ampliada del productor (residuos específicos) con sede social en Aragón. (Procedimiento 69), ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), con una antelación mínima de un mes antes del inicio de la actividad (art.5 Decreto 133/2013).

Tramitación

Los modelos establecidos se que pueden descargar en:

Además, en cada procedimiento, podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática

¿Te ha sido útil este contenido?