Tipología INAGA 69: Comunicación previa de productores que opten por un sistema individual de responsabilidad ampliada

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Residuos peligrosos
  • Otros gestiones de residuos

Trámite de comunicación previa para los productores que opten por un sistema individual de responsabilidad ampliada en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Presentación de solicitudes

Productores que opten por sistema individual de responsabilidad ampliada

Productores de residuos que opten por un sistema individual de responsabilidad ampliada

Tipología INAGA 69 (Procedimiento 1312)

Ayuda para cumplimentar los formularios

Documentación requerida junto con la solicitud:

Memoria que recoja toda la información contenida en el Anexo IX de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados:

  1. Datos de identificación del productor: domicilio y NIF. Indicación de si éste es fabricante, importador o adquirente intracomunitario.

  2. Identificación (tipo y peso) que produce puestos en el mercado anualmente y una estimación en peso de los residuos que prevén generar identificados según código LER.

  3. Descripción de la organización del sistema de reutilización de productos, si procede, incluyendo los puntos de recogida.

  4. Descripción del sistema de organización de la gestión de residuos, incluyendo los puntos de recogida (porcentajes previstos de preparación para la reutilización, reciclado u otras formas de valorización y eliminación).

  5. Identificación de los gestores, con indicación de las operaciones de gestión que lleven a cabo.

  6. Copia de la garantía financiera suscrita, si procede.

  7. Copia de los contratos suscritos y de los acuerdos celebrados para la gestión de los residuos.

  8. Forma de financiación de las actividades.

  9. Ámbito territorial de actuación.

  10. Procedimiento de recogida de datos y de suministro de información a las administraciones públicas.

Observaciones

Los productores que opten por un sistema individual de responsabilidad ampliada están obligados a realizar una comunicación previa (Decreto 133/2013 del Gobierno de Aragón, de simplificación y adaptación a la normativa vigente de procedimientos administrativos en materia de medio ambiente, BOA n. 152 de 02/08/2013)

Tramitación electrónica completa

La interacción entre INAGA y los ciudadanos o empresas para este trámite se puede realizar de forma enteramente digital a través de las herramientas informáticas dispuestas para ello en la Oficina Virtual de INAGA.

Información específica del trámite

Denominación del procedimiento administrativo

Productores que opten por un sistema individual de responsabilidad ampliada (régimen de comunicación previa e inscripción).

Descripción

Deberán presentar una comunicación previa, al inicio de las actividades, los productores que opten por un sistema individual, indicando su funcionamiento y las medidas que aplicarán para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada.

Esta comunicación previa la presentarán los Sistemas individuales de Responsabilidad ampliada del productor (residuos específicos) con sede social en Aragón. (Sistemas Individuales de Responsabilidad Ampliada del Productor RAEEs), ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

La comunicación previa se presentará con una antelación mínima de un mes antes del inicio de la actividad.

Plazo

No procede.

Régimen intervención administrativa

Comunicación previa e inscripción.

Efecto del silencio

No procede.

Requisitos de los solicitantes

Cumplir los objetivos establecidos en la normativa específica de ámbito autonómico o, cuando no estén establecidos en la misma, los previstos en la normativa estatal que sea de aplicación.

Tasas

Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente

Tarifa 14. Por la autorización de los sistemas individuales de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como su prórroga o modificación, una cuota de 598,26 euros.

Normativa reguladora

Decreto 133/2013, de 23 de julio, del Gobierno de Aragón, de simplificación y adaptación a la normativa vigente de procedimientos administrativos en materia de medio ambiente (BOA n. 152, de 02/08/2013)

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE n. 181, de 29/07/2011)

Acceso a datos

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de Productores que opten por sistema individual de responsabilidad ampliada en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:

Atención por correo electrónico: inaga.area3@aragon.es

Atención telefónica: 976 716 024

Última actualización: 16/04/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés