Audio of the content of this page

Formación. Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

  • Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria
  • Formación en medio rural

Formación profesional y adquisición de competencias de los sectores agrario, silvícola, agroalimentario y agroambiental. Programa de actividades formativas. Documentación para la mejor comprensión de la subvención a prestadores de servicios de formación.

Novedades 2020

Nota informativa:

Ya finalizó el plazo de presentación de solicitudes, para participar en la convocatoria de subvenciones para realizar actividades de formacion para este año.  Concluida la fase de evaluación de las mismas, se  ha aprobado el Plan de Formación para el año 2020.

​​​​​​​Consulta de actividades de los planes anuales de formación

Logo Plan de Formación

El Departamento ofrece  una Base de datos, para la consulta de las actividades programadas. Estas actividades van dirigidas a los sectores agrarios, silvícola, agroalimentario y agroambiental.

Las actividades son gratuitas, están cofinanciadas a través del Fondos Europeos Agricolas de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón enmarcadas en el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Las fechas y otros datos pueden ser suceptibles de cambios. Las personas interesadas deben contactar con la entidad promotora de cada una de las actividades y/o coordinador de la misma, para mayor información e inscripción. 

Consultar en la base de datos las actividades formativas de los Planes de Formacion aprobados por el Departamento.

Grupo de personas en el campo

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural tiene encomendada la información y formación del sector.

Para desarrollar esta función elabora un programa que recoge anualmente las actuaciones, que se realizarán por el propio Departamento, o por entidades y organizaciones profesionales del sector para formar y trasmitir al sector las técnicas y resultados de la investigación y la experimentación.

Estas actuaciones están gestionadas por el Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, al que le corresponde el fomento, coordinación y seguimiento de las acciones incluidas en el programa.

Características de las acciones

Estas actividades formativas, están basadas en metodologías de formación presencial, semipresencial y/o a distancia por vía telemática, y dan importancia a la complementariedad ente teoría y práctica.

Quedan incluidas las actividades que contribuyen a la:

  • La formacion profesional del sector en temas técnicos.
  • La formación agroambiental de las personasl que ejercen actividades agrarias o forestales.
  • La mejora de la cualificación del personal en gestión empresarial yasociativa y/o comercial de explotaciones y empresas agrarias, agroalimentarias y silvícolas.

Asistentes

Dirigidas y abiertas a todos los profesionales del sector agroalimentario y medio ambiental aragonés, con especial incidencia en el colectivo de jóvenes que se incorporen al sector.

Profesorado

Estas acciones son impartidas por personal técnico especializado en los temas respectivos y de reconocido prestigio en el ámbito a empresarial y docente.

Inscripción

Las plazas ofertadas son limitadas y para su inscripción se deberán dirigir a la entidad promotora del curso.

Subvención para la prestación de servicios de formación

Personas en un aula mirando una pantalla

El Plan de Desarrollo Rural 2014–2020 para Aragón, aprobado por la Comisión Europea mediante, Decisión de ejecución C(2015)3531, incluye en la Medida O1.Acciones de transferencia de conocimientos e información, la submedida: Medida O1.1. Apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias.

Con motivo de regular las subvenciones contempladas en dicha Submedida, se ha publicado la Orden DRS/203/2016, de 3 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación profesional y adquisición de competencias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón, 2014-2020 (Boletín Oficial de Aragón (BOA), de 21 de marzo de 2016) (PDF, 259 KB)

En el Boletín Oficial de Aragón, de fecha de publicación de 4 de octubre de 2017, se ha publicado la ORDEN DRS71449/2017, modificando y completando la anterior Orden de bases reguladoras (PDF, 222 KB)

Beneficiarios

Personas jurídicas y entidades asociativas del sector agrario, silvícola, agroalimentario o agroambiental, prestadoras de servicios de formación.

Objeto

  • Fomentar el conocimiento y la mejora de la formación del  personal dedicado a los sectores agroalimentario, silvícola y medioambiental.
  • Mejorar la formación técnica y económica destinada a elevar la formación empresarial, asociativa y/o comercial del sector fomentando la organización de la cadena agroalimentaria, la transformación y comercialización de los productos agroganaderos y de la silvicultura.
  • Contribuir a la consecución de los objetivos transversales del PDR Aragón (medio ambiente, mitigación del cambio climático e innovación) mediante el fomento de la formación agroambiental: uso de fertilización orgánica y otras medidas para la gestión  y buenas prácticas agrícolas

Última convocatoria publicada. Año 2020

(Finalizado fase de solicitudes)

Cofinanciación

FEADER (Fondo Europeo agrícola de Desarrollo Rural) 80% y la Administración de la Comunidad Autónoma 20% del gasto total subvencionable, en los términos previstos en el PDR Aragón.

Para más información

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria

programasformativos@aragon.es

Teléfonos: 976 716 020 / 976 715 048 / 976 714 641

Última actualización: 09/10/2020

Información y recursos asociados

Programa de formación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación