Financiación de acciones de investigación e innovación dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo (FSE) de Aragón 2014-2020

10/10/2019

  • Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
  • Dirección General de Investigación e Innovación
  • Investigación, desarrollo e innovación
  • Empleo en investigación, desarrollo e innovación

Actuaciones de la Dirección General de Investigación e Innovación cofinanciadas dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020. "Contruyendo Europa desde Aragón".

Programación

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Aragón 2014-2020, tiene como objetivos promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral, promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación e invertir en educación, formación y formación profesional.

Todo ello mediante la cofinanciación del 50% del coste de las actuaciones relacionadas con estos objetivos que ponga en marcha el Gobierno de Aragón.

La Dirección General de Investigación e Innovación es el organismo gestor de varias actuaciones programadas en el Objetivo Temático 10 que trata de invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente.

La finalidad fundamental respecto a la programación de estas actuaciones consiste en fomentar la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos.

Para conseguirlo, se adoptan varias actuaciones a aplicar en períodos de una duración máxima de cuatro años, tales como convocar ayudas a la actividad investigadora para la contratación de personal investigador predoctoral en formación por parte de los centros y organismos de investigación, así como por las universidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en Aragón.

Documentación general del Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020

Gestión

Objetivo específico 10.2.1. Aumentar el número de alumnos de postgrado o titulados universitarios que obtienen formación en el ámbito de la I+D+I fomentando el desarrollo de actividades en red con centros tecnológicos, de investigación y empresas, con énfasis en la participación de mujeres.

Operación 01.INV01.01: Convocatoria de subvenciones para la contratación de personal investigador predoctoral en formación 2016-2020.

La convocatoria de subvenciones va dirigida a la contratación de personal investigador predoctoral en formación por parte de los centros y organismos de investigación así como por las universidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en Aragón, siendo requisito estar matriculado ese personal en un curso de doctorado. Se convocan subvenciones para la formalización de 45 contratos predoctorales, diferenciándose el régimen de ayuda del de contrato predoctoral.

Operación 01.INV01.02: Convocatoria de subvenciones para la contratación de personal investigador predoctoral en formación 2017-2021.

La convocatoria de subvenciones va dirigida a la contratación de personal investigador predoctoral en formación por parte de los centros y organismos de investigación, así como por las universidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en Aragón, siendo requisito estar matriculado ese personal en un curso de doctorado. Se convocan subvenciones para la formalización de 60 contratos predoctorales, diferenciándose el régimen de ayuda del de contrato predoctoral.

Operación 01.INV01.03: Convocatoria de subvenciones para la contratación de personal investigador predoctoral en formación 2018-2022.

La convocatoria de subvenciones va dirigida a la contratación de personal investigador predoctoral en formación por parte de los centros y organismos de investigación así como por las universidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en Aragón, siendo requisito estar matriculado ese personal en un curso de doctorado. Se convocan subvenciones para la formalización de 60 contratos predoctorales, diferenciándose el régimen de ayuda del de contrato predoctoral.

Como cuestiones comunes a las tres convocatorias en vigor:

El contrato predoctoral se regula en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, desarrollado por el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación (Boletín Oficial del Estado, de 15 de marzo de 2019). La duración máxima de estos contratos es de 4 años (con carácter general) y se conciertan inicialmente por un año pudiendo prorrogarse año a año hasta el límite establecido, previa la aportación de un informe científico técnico con el visto bueno del director/a de investigación, la actualización del curriculum vitae del personal en formación y, entre otros, el informe favorable de la escuela de doctorado. La prórroga se autoriza por el órgano concedente que lo comunica al centro beneficiario (organismo de investigación o universidad) para que formalice la prórroga con el contratado predoctoral.

El sistema de ayuda se establece a través de la concesión mediante procedimiento de concurrencia competitiva, presentándose la solicitud por los potenciales beneficiarios, que son el centro u organismo de investigación, firmada por su representante legal; además, dadas las características especiales del contrato predoctoral, también deberá ir firmada por el director o directora de la investigación y por el personal investigador predoctoral en formación.

La valoración de las solicitudes se realizará sobre tres apartados:

  1. el expediente académico del personal investigador en formación (exigiéndose un umbral mínimo de nota), así como sobre su currículum vitae,
  2. la calidad científica e impacto del proyecto de investigación,
  3. y finalmente, el currículum vitae del director o directora de la investigación.

Aplicados todos los criterios de valoración, se obtiene una puntuación final para establecer el orden de prelación.

Se trata de una convocatoria plurianual que abarca los cuatro años de contrato entre el personal investigador predoctoral en formación y los centros u organismos de investigación.

Evaluación

Evaluación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020

Comunicación

Galería de elementos relacionados

Información y recursos asociados

Otros enlaces de interés

Was this content useful?