Gobernanza del Sistema Aragonés de I+D+i

Sistema de participación y coordinación entre los distintos actores de las políticas públicas de I+D+i.

Última actualización: 21/06/2025

La Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón, definió en el capítulo III la Gobernanza del Sistema Aragonés de I+D+i, concretando como ejes esenciales de dicho sistema los órganos competentes, la planificación estratégica y la financiación de la I+D+i en Aragón.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a través de su Dirección General de Investigación e Innovación, es pieza central en el diseño de la gobernanza del Sistema Aragonés de I+D+i.

Este sistema se sustenta en:

El Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo (CONAID); el Consejo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Aragón (CCTIA); la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia (CAMYC); el Funcionamiento del Sistema de Gobernanza de I+D+i.

Además es interesante conocer los Agentes e Infraestructuras de la I+D+i en Aragón.

Como principales entidades de derecho público de investigación dependientes del Gobierno de Aragón existen: el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Como funciona

Nivel superior

Consejo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CCTIA) donde participa la cuádruple hélice y se reúne, al menos, una vez al año. La cuádruple hélice la componen:

  • Los centros de investigación
  • La administración pública
  • El sector privado 
  • La ciudadanía

Nivel Intermedio

Denominado Grupo de Dirección que agrupa a los titulares de las direcciones generales y organismos con competencia en la I+D+i. Se reúne, al menos, dos veces al año para debatir y consensuar la alineación de fondos y actuaciones entre los diferentes organismos involucrados en el impulso, gestión y desarrollo de la I+D+i en Aragón.

Funciones:

  • Proponer las directrices a seguir en la implantación de los instrumentos de planificación estratégica de I+D+i.
  • Supervisar la aplicación de dichos instrumentos, así como de sus herramientas, con el fin de conocer la consecución de los fines.
  • Colaborar con los diferentes departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que realicen actuaciones en materia de I+D+i.
  • Analizar, de acuerdo con la información remitida por la Mesa de I+D+i, la evolución de las actuaciones de I+D+i, así como la posibilidad de incorporar nuevas herramientas de innovación y perspectivas de actuación.
  • Impulsar el intercambio de información fluida sobre fondos, programas, actuaciones, proyectos de I+D+i en los que participan los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón.
  • Conocer y supervisar el seguimiento de las estrategias vinculadas con el I+D+i.

Nivel inferior

Denominado Mesa de la I+D+i, conformada por técnicos de las principales direcciones Generales y organismos con competencias en I+D+i, se reúne, al menos, 3 veces al año, para tratar los temas surgidos de los respectivos grupos de trabajo que se coordinan.

Funciones

  • Impulsar, desde el ámbito institucional, la I+D+i y el empleo de nuevas herramientas de innovación en la Administración autonómica aragonesa.
  • Actuar a modo de laboratorio de ideas y punto de contacto para todo tipo de actores.
  • Recopilar información de políticas públicas, programas y proyectos de I+D+i y difundirla entre el resto de los miembros, así como elevarla al Grupo de Dirección.
  • Colaborar y asesorar en la promoción, sensibilización y difusión de la política I+D+i.
  • Potenciar el proceso de descubrimiento emprendedor entre los diferentes actores de la I+D+i aragonés.
  • Crear Grupos de Trabajo dirigidos a desarrollar el Proceso de Descubrimiento Emprendedor (PDE), así como a elevar recomendaciones de los resultados de dicho PDE hacia el nivel intermedio y superior de la Gobernanza.
  • Coordinar la implantación de los instrumentos de planificación de la I+D+i.
  • Impulsar las actuaciones derivadas de las directrices emanadas por los niveles superiores.
  • Detectar nuevas necesidades o demandas que impliquen acciones correctoras sobre los instrumentos de planificación.

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