Financiación de acciones de investigación e innovación dentro del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2014-2020

12/06/2019

  • Dirección General de Investigación e Innovación
  • Investigación, desarrollo e innovación

Actuaciones de la Dirección General de Investigación e Innovación cofinanciadas dentro del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Aragón 2014-2020. "Construyendo Europa desde Aragón".

Programación

El Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2014-2020, tiene como objetivos contribuir a la mejora del sistema aragonés de innovación, favorecer el acceso a las nuevas tecnologías, potenciar la competitividad de las PYMES, favorecer una economía baja en carbono, promover el patrimonio cultural, preservar el patrimonio natural y fomentar la inclusión social y la reducción de la pobreza.

Todo ello mediante la cofinanciación del 50% del coste de las actuaciones relacionadas con estos objetivos que ponga en marcha el Gobierno de Aragón.

La Dirección General de Investigación e Innovación es organismo gestor de varias actuaciones programadas en el Objetivo Temático 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón.

La finalidad fundamental de la Comunidad Autónoma de Aragón respecto a la programación de estas actuaciones es fortalecer el sistema regional de investigación e innovación, compuesto por distintos agentes entre los que destacan:

  • universidades
  • institutos y centros de investigación
  • instalaciones científico-tecnológicas singulares
  • centros tecnológicos y parques científico-tecnológicos

Para conseguirlo se adoptan varias metas específicas:

  • la consecución de la investigación básica y aplicada de excelencia
  • la consolidación y mejora de infraestructuras científicas y tecnológicas
  • la adquisición, puesta en marcha y mejora de los equipos e instrumentos científicos y tecnológicos necesarios para fortalecer las capacidades científico-técnicas de las instituciones de I+D+i y para mantener el liderazgo de los grupos de investigación de Aragón
  • potenciar una cultura de innovación en el tejido productivo aragonés, facilitando el contacto de centros de investigación y empresas y como consecuencia, el desarrollo y la innovación.

Los resultados esperados se centran, fundamentalmente, en el impulso del esfuerzo inversor a través del fomento de la Inversión y el Desarrollo (I+D) de excelencia, que derivará en una internacionalización del Sistema Aragonés de Ciencia, Tecnología e Innovación como factor de competitividad y diferenciación.

Documentación general del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Aragón 2014-2020

Gestión

Objetivo específico 1.1.2.: Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

Operación 1: Contrato-Programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza relativo al Plan de inversiones e investigación para la Universidad de Zaragoza durante el período 2016-2020, al amparo del “Modelo Global de financiación de la Universidad de Zaragoza para el período 2016-2020”.

Con la financiación de este convenio, se están realizando actuaciones para mejorar las infraestructuras científicas y tecnológicas de la Universidad de Zaragoza durante el periodo 2016-2020, mediante inversiones en obras de mejora y adquisición de equipos e instrumentos científicos y tecnológicos necesarios para fortalecer sus capacidades científico-técnicas y mantener el liderazgo de los grupos de investigación:

  • Acondicionamiento de Fondos Documentales para investigación en Edificio Paraninfo
  • Centro de Documentación y consulta de Ciencias de la Educación
  • Construcción y Equipamiento de Laboratorios en la Escuela Politécnica de Huesca
  • Instalaciones de Investigación para el Área Bio del edificio del Servicio de Apoyo a la Investigación
  • Adquisición de Equipamiento Científico para nueve Institutos Universitarios de la Universidad de Investigación de Zaragoza y para los diferentes Servicios de apoyo a la Investigación

Operación 2: Proyectos de desarrollo e inversiones para la mejora económica y tecnológica de la provincia de Teruel.

Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón para realizar el proyecto aprobado por la comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE 2016) denominado "Proyectos de Investigación Agroalimentaria (I+D PLATEA), Acción A16".

Su financiación se destina a la adquisición de mobiliario, equipamiento científico e instalación de laboratorio para la prestación de servicios tecnológicos en el Centro de Investigación de Cultivos Energéticos ubicado en la Plataforma Logístico–Industrial de Teruel, inversiones que suponen mejoras de equipamientos científicos y laboratorios, necesarias para desarrollar las líneas aprobadas en el marco del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con la finalidad de obtener resultados que favorezcan la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel.

Operación 3: Reparación, mantenimiento y puesta a punto de equipamiento científico de los centros y organismos de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La convocatoria de subvenciones de reparación, mantenimiento y puesta a punto de equipamiento científico va dirigida a centros y organismos de investigación localizados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Estas actuaciones han de haberse realizado durante el año 2018, y pagado con anterioridad al 30 de octubre de 2018.

Se trata de una convocatoria de carácter anual.

Los potenciales beneficiarios son los centros y organismos de investigación en los que estén inventariados los equipamientos científicos y siempre que desarrollen su actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Objetivo específico 1.2.3.: Fomento y generación de conocimiento de frontera y conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes.

Operación 1: Proyectos de investigación y desarrollo para la mejora económica y tecnológica de la provincia de Teruel.

Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón para realizar el proyecto aprobado por la comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE 2016) denominado "Proyectos de Investigación Agroalimentaria (I+D PLATEA) Acción A1-A15".

La finalidad de este convenio es promover y gestionar la innovación y su valoración en diversos sectores (agroalimentario, recursos naturales, producción de materias primas de origen vegetal y animal, transformación industrial), así como obtener beneficios para la sociedad mediante la investigación científica y técnica de calidad y excelencia, el desarrollo tecnológico, la formación y la transferencia, y elevar la rentabilidad económica de las actividades agroalimentarias, turísticas o tecnológicas desarrolladas en Teruel e incrementar la calidad de vida de toda la población.

Se ejecutan proyectos de investigación agroalimentaria en diferentes áreas, como los dirigidos al aprovechamiento de producción micológica, de trufa negra o de frutales locales, a la innovación técnica aplicada para la mejora de la eficiencia productiva de razas ovinas autóctonas o al proceso productivo del queso de Teruel, embutidos saludables, rentabilidad del olivar tradicional o eficiencia del uso de los nutrientes de materias orgánicas de origen animal.

Operación 2: Proyectos estratégicos de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón de I+D+i en el marco de la generación de conocimiento científico y técnico y de proyectos de excelencia para la mejora de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad.

La convocatoria de subvenciones a grupos de investigación va dirigida a los gastos asociados al desarrollo de proyectos estratégicos de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en el marco de la generación de conocimiento científico y técnico, y de proyectos de excelencia para la mejora de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad. Los gastos serán los realizados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de octubre de 2019 (artículo 24).

Las actuaciones subvencionables son los proyectos mencionados en al párrafo anterior con los objetivos recogidos en el artículo 22:

  • Reforzar la cultura de la innovación.
  • Impulsar la generación de un entorno innovador.
  • Desarrollar y poner en marcha proyectos, productos y/o servicios innovadores.
  • Reforzar las fortalezas del sistema regional de I+D+i, y mitigar las debilidades latentes.

Se trata de una convocatoria plurianual.

Los potenciales beneficiarios son los centros y organismos de investigación a los que estén adscritos los grupos de investigación, adscripción que viene dada por la vinculación contractual a tiempo completo y en exclusividad del Investigador Principal (IP) del grupo de investigación.

Operación 3: Proyectos de I+D+i en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar.

La convocatoria de subvenciones  a proyectos de I+D+i en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia multidisciplinar, va dirigida a los gastos asociados a la ejecución de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico dentro de las líneas prioritarias definidas en el II PAID y en la RIS3 Aragón, así como a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de carácter multidisciplinar que impliquen la actuación conjunta de investigadores de diferentes áreas de conocimiento y/o grupos de investigación.

Los gastos serán los realizados entre el 8 de agosto de 2018 y el 15 de septiembre de 2020 (apartado segundo, quinto de la convocatoria).

Las actuaciones subvencionables son los proyectos mencionados en al párrafo anterior con los objetivos recogidos en el artículo 22:

  • Reforzar la cultura de la innovación.
  • Impulsar la generación de un entorno innovador.
  • Desarrollar y poner en marcha proyectos, productos y/o servicios innovadores.
  • Reforzar las fortalezas del sistema regional de I+D+i, y mitigar las debilidades latentes.

Se trata de una convocatoria plurianual.

Los potenciales beneficiarios son los centros y organismos de investigación a los que pertenezca el investigador responsable del proyecto que se pretenda realizar, siempre que los centros desarrollen su actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Evaluación

Evaluación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Aragón 2014-2020

Comunicación

Contrato-Programa con la Universidad de Zaragoza para la mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas

  • Acondicionamiento de espacios para fondos documentales en la Biblioteca del Edificio Paraninfo.

Proyectos de investigación y desarrollo para la mejora económica y tecnológica de la provincia de Teruel

  • Estudio de la potencialidad de la producción, el aprovechamiento micológico y el micoturismo en Teruel.
  • Efectos de leiodes sobre la producción de trufa negra de Teruel: evaluación de la incidencia y posibilidades de control.
  • Innovación técnica aplicada a la conservación y mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel.
  • Puesta en valor de la calidad del azafrán (crocus sativus l.) producido en Teruel.

Galería de elementos relacionados

Was this content useful?