Familias monoparentales

  • Dirección General de Igualdad y Familias
  • Familias

Información sobre qué requisitos se necesitan para obtener el reconocimiento de familia monoparental y dónde realizar los trámites. Cómo se acredita este reconocimiento y dónde puedes consultar beneficios y ventajas.

Logo de Familias Monoparentales

Requisitos para ser familia monoparental

Una familia monoparental es la formada por una única persona progenitora y los hijos o hijas a su cargo, siempre que sea la única sustentadora de la familia y no conviva con su cónyuge, ni con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal.

La persona que encabeza la unidad familiar ha de estar empadronada en Aragón con un período mínimo de doce meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para el reconocimiento de familia monoparental.

Se consideran familias monoparentales aquellas en las que:

  • Los hijos e hijas estén reconocidos legalmente por una única persona progenitora.
  • Están constituidas por una persona viuda o en situación equiparada, con hijos e hijas que dependan económicamente de ella, sin que a tal efecto se tenga en cuenta la percepción de pensiones de viudedad u orfandad. En ningún caso se reconocerá esta condición a las personas viudas o en situación equiparada que hubiere sido condenada por sentencia firme por la comisión de un delito de violencia de género en cualquiera de sus formas, cuando la víctima fuera la persona progenitora de los hijos e hijas integrantes de la familia monoparental.
  • La persona que encabeza la unidad familiar acoja a uno o varios menores mediante resolución administrativa o judicial por tiempo igual o superior a un año, o tenga, en situación de acogida permanente a mayores de edad que cumplan los requisitos que han de reunir los hijos e hijas.
  • La persona que encabeza la unidad familiar haya sufrido violencia de género.
  • Una de las personas progenitoras haya abandonado el domicilio familiar y sus obligaciones económicas y parentales.
  • La persona que encabeza la unidad familiar, si hay separación o divorcio, siempre que cumpla los siguientes requisitos:
    • Tenga la guarda y custodia exclusiva de los hijos e hijas
    • No haya percibido la pensión por alimentos establecida judicialmente o en convenio regulador durante seis meses consecutivos o alternos en el período de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud para el reconocimiento como familia monoparental, o que, aun percibiendo la pensión, sus ingresos familiares sean inferiores a 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente calculado en doce mensualidades.

Quién se equipara a la condición de persona progenitora

Se equipara aquella persona que tenga la tutela o ejerza la autoridad familiar del resto de personas que forman parte de la unidad familiar, siempre que éstas convivan con ella y a sus expensas.

Condiciones que han de reunir los hijos e hijas

  • Personas solteras menores de 26 años, excepto en los casos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Convivir con la persona progenitora. Se entiende que no se rompe la convivencia por una separación transitoria, con una duración inferior a dos años, por estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación, internamiento u otras causas similares o supuestos de fuerza mayor.
  • Depender económicamente de la persona progenitora. Si los hijos o hijas tienen ingresos, se considera que existe esta dependencia siempre que sean inferiores en cómputo anual al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente, incluyendo las pagas extraordinarias.
  • Que tengan su residencia efectiva en el mismo domicilio que la persona que encabeza la unidad familiar, salvo en los supuestos de separación transitoria.

Categorías de familia monoparental

  • Categoría general: formada por la persona progenitora y un hijo o hija.
  • Categoría especial:
    • Con 2 o más hijos o hijas
    • Con 1 hijo o hija, si lo ingresos anuales de la unidad familiar, divididos por el número de personas que la integran, no superen 1,5 veces el IPREM vigente calculado en doce mensualidades.
    • Con 1 hijo o hija con una discapacidad igual o superior al 33% o en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
    • Aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar tenga una discapacidad superior al 65%, la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, con independencia del número de hijos e hijas a su cargo.
    • Aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar haya sufrido violencia de género.

Cómo se acredita la condición de familia monoparental

Se acredita con la resolución de reconocimiento y el carné de familia monoparental. Este reconocimiento tiene validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, y da acceso a beneficios y ventajas reconocidos para las familias monoparentales.

El reconocimiento tiene un periodo de vigencia concreto que, por tanto, requiere de renovación cuando:

  • Va a finalizar su fecha de vigencia.
  • Varía el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a la expedición del título y ello suponga un cambio de categoría.

Todo título y carné deja de estar en vigor pasada la fecha de caducidad si no se renueva, así como, en el momento en que la familia deja de cumplir los requisitos de condición de familia monoparental.

Cita previa. Dónde obtener información. 

Cita previa online poniendo en navegador Chome la URL: https://aplicaciones.aragon.es/cprga_web

La cita previa online cuenta con un teléfono de ayuda o guía para realizarla: 976 36 07 10 en horario de atención de 8 a 20:30

Cita Previa llamando de 9 a 14 horas al teléfono: 976 716 739

  • Zaragoza: Plaza del Pilar 3 planta baja, 50003. Teléfono: 976 716718
  • Huesca: Edificio San Jorge 65, 22003. Teléfono: 974 247 262
  • Teruel: Edificio Tres de Abril 1, 44002. Teléfono: 978 654 022

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Importante

En virtud del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma, se interrumpen los plazos para la tramitación de todos los procedimientos relacionados con los Títulos de familia monoparental, que se tramitan desde la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

Si necesita hacernos llegar documentación relacionada con cualquiera de estos procedimientos, puede hacerlo por correo administrativo a través de las Oficinas de Correos. Si ha de enviar un documento original, puede remitir la copia del documento con el Sello de Correos. Si la documentación no se requiere que sea original, pueden enviarlas a través de correo electrónico a la dirección que se especifica a continuación.

Para cualquier duda o aclaración sobre estos trámites puede contactar con:

Teléfono: 976 716739

Correo electrónico: familiasecretaria@aragon.es

Gracias por su colaboración!

 

Presentación de la solicitud y documentación necesaria

La solicitud y documentación necesaria para la expedición o renovación del título y carné de familia monoparental es:

La solicitud puede presentarse de dos formas:

Normativa para familias monoparentales

Orden CDS/384/2019, de 4 de abril, por la que se regulan los requisitos para la calificación de familia monoparental y el procedimiento de reconocimiento y expedición del Título de Familia Monoparental de la Comunidad Autónoma de Aragón. (Boletín Oficial de Aragón (BOA), 24/04/19). (PDF, 429KB)

Última actualización: 26/05/2020

Información y recursos asociados

Información de interés para las familias monoparentales