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Título de familia monoparental

N°2162

Reconocimiento y expedición del título de familia monoparental de validez en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Plazo de presentación:

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Todas las personas que integran la unidad familiar que cumplan los requisitos establecidos en la normativa que regula el reconocimiento del Título de Familia Monoparental en Aragón

Requirement

  • Requisitos persona que encabeza la unidad familiar:
    • Estar empadronada en algún municipio de Aragón con un período mínimo de doce meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • Requisitos de los/as hijos/as:
    • Ser menores de 26 años. Salvo en los casos en que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
    • Convivir con la persona progenitora. Salvo por separación transitoria, con una duración inferior a dos años, motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación, internamiento u otras causas similares, incluyendo los supuestos de fuerza mayor, 1que no rompa la convivencia entre la persona progenitora y los hijos e hijas, aunque sea consecuencia de un traslado temporal al extranjero.
    • Depender económicamente de la persona progenitora. Se considera que existe dependencia económica cuando el hijo o hija obtenga unos ingresos inferiores, en cómputo anual, al IPREM, incluidas las pagas extraordinarias.

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Solicitud

  • Libro o libros de familia

    Copia de los libros completos, o certificado registral individual, resolución judicial o administrativa según proceda de adopción, tutela o acogimiento familiar.

  • Certificado de estado civil

  • Declaración jurada

    Declaración jurada de la persona que encabeza la unidad familiar de no mantener una relación de afectividad análoga a la conyugal.

  • Registro Administrativo de Parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón

    Certificado negativo de inscripción en el Registro.

  • Fotocopia certificado de defunción ascendiente fallecido

    En el supuesto de no figurar en el libro de familia. En caso de viudedad o situación equiparada.

  • Copia resolución judicial firme guarda y custodia

    En la que se establezca la guarda y custodia de los hijos e hijas, la obligación del pago de la pensión por alimentos, así como la admisión a trámite de la reclamación judicial de las pensiones impagadas. En caso de impago de pensiones de alimentos.

  • Copia resolución admisión procedimiento judicial abandono de familia

    Así como la reclamación de la guarda y custodia de los hijos e hijas menores por la persona que encabeza la unidad familiar, o copia de la resolución de los procesos judiciales instados. En caso de abandono de familia.

  • Copia sentencia condenatoria delito violencia de género

    O de la orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima o informe emitido por organismo competente. En caso de víctimas de violencia de género.

  • Anexo página 4 para tramitación telemática (TTO)

    Download Model
  • Declaración jurada

    Download Model

Documentation to be consulted by the administration

Para poder resolver este trámite, la administración consultará los siguientes datos:

  • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante

  • Certificado de empadronamiento

    Datos de residencia tanto de la persona solicitante como del resto de personas de la unidad familiar.

  • Certificado de ingresos de la unidad familiar

  • Resolución del reconocimiento de discapacidad

    Tanto de la persona solicitante como del resto de personas de la unidad familiar.

  • Inscripción en el Registro de Parejas Estables No Casadas

El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información. En tal caso deberá aportar los documentos correspondientes que acrediten esa información en el momento de hacer la solicitud.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Form dowload

Authorisation application

TELEMÁTICA

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Start procedure

PRESENCIAL

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
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  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Make an appointment
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

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Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

En plazo

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Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Correct procedure

Contribution

You can make claims or provide documents after submitting your procedure

Provide documentation

Resolution

6 meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para su tramitación

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

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