Entidades de Prevención de Riesgos Laborales

25/06/2019

  • Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)
  • Prevención de riesgos laborales

Objeto, trámites y legislación de las Entidades de Prevención de Riesgos Laborales

Casco de constricción con logo del ISSLA

Objeto

La Dirección General de Trabajo es competente para acreditar a aquellas entidades especializadas en materia de prevención de riesgos laborales, como son los Servicios de Prevención Ajenos, y las Entidades auditoras de los sistemas de prevención de las empresas que tengan sus instalaciones principales en Aragón. Esta acreditación tiene validez en todo el territorio nacional.

Los trámites que se realizan en relación con estas entidades son:

  • la acreditación para ejercer sus funciones
  • la emisión de informes en relación con las ampliaciones geográficas así como de materias o especialidades preventivas
  • los inicios de expedientes de revocación de la aceditación de los servicios de prevención cuando no reúnan los requisitos exigidos para seguir actuando.
  • Asesoramiento y consulta en la utlización de la aplicación SERPA

En la acreditación de las entidades como Servicios de Prevención Ajenos, al tener validez nacional, y poder ser autorizadas en la especialidad de Medicina del Trabajo, intervienen en estos procesos las autoridades laborales y sanitarias de otras comunidades autónomas españolas. Como resumen del procedimiento de acreditación como Servicio de Prevención Ajeno, está la presentación del proyecto a la Autoridad Laboral por parte de la entidad, y tras su análisis, la existencia de dos informes previos a la resolución, uno de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otro de la Autoridad Sanitaria.

Puede encontrar el listado de los Servicios de Prevención Ajenos acreditados por la Comunidad Autónoma de Aragón y los de otras comunidades que tienen ámbito de actvidad en nuestra comunidad consultando la aplicación online SERPA. Es en esta misma aplicación donde los Servicios de Prevención Ajenos deberán comunicar, en un plazo de 10 días, cualquier modificación que afecte a sus requisitos de acreditación así como las memorias anuales. 

Con respecto a los Servicios de Prevención Mancomunados, estos tienen la obligación de comunicar la memoria anual a través la aplicación online SERPA antes del 1 de abril del año siguiente.

Trámites

Información y recursos asociados

Legislación

¿Te ha sido útil este contenido?