Audio of the content of this page

Seguridad Industrial. Ejecución y puesta en servicio de Equipos a Presión

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial

Procedimientos de comunicacióm a la Administración de la puesta en servicio, modificación o baja de los equipos a presión

Comunicaciones sobre Equipos a Presión

1. Nueva instalación

Finalizadas las obras de la instalación y realizadas las pruebas en el lugar del emplazamiento, tanto de nueva instalación como de modificación importante de instalación existente, y antes de la puesta en servicio efectiva de la instalación, la empresa instaladora comunicará la actuación realizada sobre la instalación directamente al Servicio Provincial correspondiente en función del ámbito territorial de la instalación o a través de un Organismo de Control, presentando el formulario de comunicación - certificado de instalación (modelo E0005a) junto con toda la documentación obligatoria recogida en la TABLA 4, debiendo estar los documentos correctamente cumplimentados y realizado el correspondiente pago de la tasa o tarifa.

En los centros de recarga de botellas (ITC EP-5) con equipos que solamente requieran de conexión eléctrica para su funcionamiento, podrá ser el titular del centro quien realice la comunicación antes de la puesta en servicio.

2.Modificación importante de una instalación ya existente

Se entenderá por modificación importante de instalación la transformación de una instalación existente por ampliación, reducción o sustitución de equipos a presión por otros de características diferentes, así como las que alteren la función principal, sustituyan el fluido por otro de mayor riesgo, aumenten la presión, modifiquen la temperatura de forma que pueda influir en el material, sustituyan los elementos de seguridad por otros de tipo diferente y los cambios de emplazamiento de la instalación.

Las modificaciones importantes de las instalaciones de equipos a presión se realizarán, por empresas instaladoras de la categoría adecuada, en función de la clasificación de la instalación.

Finalizadas las obras de la instalación y realizadas las pruebas en el lugar del emplazamiento, tanto de nueva instalación como de modificación importante de instalación existente, y antes de la puesta en servicio efectiva de la instalación, la empresa instaladora comunicará la actuación realizada sobre la instalación directamente al Servicio Provincial del Departamento de Industria, Comercio y Turismo correspondiente en función del ámbito territorial de la instalación o a través de un Organismo de Control, presentando el formulario de comunicación - certificado de instalación (modelo E0005a) junto con toda la documentación obligatoria recogida en la TABLA 4, debiendo estar los documentos correctamente cumplimentados y realizado el correspondiente pago de la tasa o tarifa.

La modificación de una instalación de equipos a presión que no tenga la calificación de modificación importante de instalación, deberá realizarse por empresas instaladoras de equipos a presión de la categoría adecuada, las cuales emitirán el correspondiente certificado de modificación de una instalación indicado en el anexo IV del Reglamento de equipos a presión. Este certificado de modificación de instalación deberá acompañarse de un informe favorable emitido por un Organismo de Control. La empresa instaladora entregará una copia de estos certificados al titular o usuario de la instalación, quien la conservará junto con el resto de la documentación de la instalación.

No tendrán la consideración de modificación de instalación las transformaciones, adecuaciones o cambios realizados, cuando permanezcan esencialmente el mismo contenido (fluido del mismo grupo compatible con los materiales), la función principal y los dispositivos de seguridad, u otras previstas por el fabricante, siempre que no comporten operaciones sobre las partes a presión como perforaciones o soldaduras que afecten a una parte importante del espesor.

3. Modificación

Las modificaciones de equipos a presión, así como de sus accesorios de seguridad, mediante la transformación o cambio de las características técnicas originales o de la función principal del equipo a presión, deberán seguir cumpliendo las características de diseño definidas por el fabricante y los requisitos esenciales de seguridad.

  1. Modificaciones importantes de un equipo a presión:

  1. Los equipos a presión existentes no sujetos a lo establecido en el Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, y que se asimilen a las categorías I a IV, en los que se realice una modificación importante, será necesario la presentación de un proyecto técnico firmado por técnico competente, en el que se justifiquen los cálculos de resistencia mecánica y los accesorios de seguridad adoptados, junto con los correspondientes planos. Este proyecto deberá acompañarse de un certificado de dirección técnica, emitido por técnico titulado competente y de un certificado de conformidad, emitido por un Organismo de Control. La comunicación de dicha modificación se realizará presentando, en el Servicio Provincial correspondiente, el formulario de modificación de equipo a presión (modelo E0005b) junto con toda la documentación obligatoria recogida en la TABLA 7, debiendo estar los documentos correctamente cumplimentados y realizado el correspondiente pago de la tasa.

  2. El resto de equipos a presión, en los que se realice una modificación importante, requerirán de un nuevo procedimiento de evaluación de la conformidad, como si se tratase de un equipo nuevo.

Antes de la puesta en servicio efectiva del equipo a presión modificado, la empresa instaladora comunicará la actuación realizada directamente al Servicio Provincial del Departamento de Industria, Comercio y Turismo correspondiente en función del ámbito territorial de la instalación o a través de un Organismo de Control, presentando el formulario de comunicación - certificado de instalación (modelo E0005a) junto con toda la documentación obligatoria recogida en la TABLA 4, como si se tratara de una modificación importante de una instalación, debiendo estar los documentos correctamente cumplimentados y realizado el correspondiente pago de la tasa o tarifa.

  1. Modificaciones no importantes de equipos a presión:

  1. Las modificaciones no importantes deberán certificarse por parte de la empresa reparadora de equipos a presión, mediante la extensión del correspondiente certificado de modificación de un equipo a presión, que incluirá al menos los datos recogidos en el Anexo IV del Reglamento de equipos a presión. Este certificado de modificación de equipo a presión deberá acompañarse de un certificado de comprobación de las condiciones de seguridad del equipo a presión emitido por un Organismo de Control.

  2. Las calderas incluidas en la ITC EP-1 en las que se realice la transformación por cambio de combustible y que en la documentación original del fabricante del equipo no se acredita que la caldera es apta para el nuevo combustible, se deberá presentar un proyecto de un técnico titulado y el correspondiente certificado de modificación, en donde se justifique la idoneidad del nuevo quemador, de la cámara de combustión y que en la placa tubular de los tubos del primer paso de gases en las calderas pirotubulares, o en la pantalla trasera del hogar en las acuotubulares, no se sobrepase la temperatura límite del material permitida por el código de diseño. Asimismo, en las calderas pirotubulares, se adecuará el método de unión de tubo a placa tubular, según se indique en el código de diseño para las nuevas condiciones de funcionamiento. Este proyecto deberá acompañarse de un certificado de dirección técnica, emitido por técnico titulado competente y de un certificado de conformidad, emitido por un Organismo de Control. La comunicación de dicha modificación se realizará presentando, en el Servicio Provincial correspondiente, el formulario de modificación de equipo a presión (modelo E0005b) junto con toda la documentación obligatoria recogida en la TABLA 7, debiendo estar los documentos correctamente cumplimentados y realizado el correspondiente pago de la tasa.

Antes de la puesta en servicio, un equipo a presión modificado deberá ser inspeccionado por un Organismo de Control, realizando una inspección periódica de nivel C y emitiendo el correspondiente certificado de inspección indicando en el campo de observaciones la modificación realizada. La empresa reparadora o el Organismo de Control entregarán una copia de estos certificados al titular o usuario de la instalación, quien la conservará junto con el resto de la documentación de la instalación.

Las calderas incluidas en la ITC EP-1 en las que se realice la transformación por cambio de combustible y que en la documentación original del fabricante del equipo se acredita que la caldera es apta para el nuevo combustible, antes de la puesta en servicio se realizará una inspección de nivel B.

 

4. Baja

Las tramitaciones que tengan por objeto únicamente comunicar la baja de una instalación de equipos a presión ya existente, se realizará mediante la presentación por el titular de la misma y por duplicado del formulario de comunicación – certificado instalación (modelo E0005a). Una copia de dicho formulario será debidamente diligenciado por el Servicio Provincial correspondiente en razón del territorio u Organismo de Control autorizado, y devuelto al titular.

El plazo del que dispone el titular para presentar la comunicación de baja de la instalación de equipos a presión será el de un mes desde que la misma se produzca.

Documentos e información adicional

Última actualización: 19/11/2019

Was this content useful?