Cuaderno de explotación de productos fitosanitarios

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Sanidad y seguridad agrícola
  • Productos fitosanitarios y plagas

Medios de defensa fitosanitaria: cuaderno de explotación

Información general

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, establece el marco de actuación para conseguir el uso sostenible de los productos fitosanitarios (BOE, de 15 de septiembre de 2012).

Desde el 1 de enero de 2013, todas las explotaciones agrarias deben mantener actualizado un registro de las intervenciones fitosanitarias denominado “Cuaderno de explotación".

La Orden de 16 de enero de 2013, estableció el modelo para el registro de la información sobre el uso de los productos fitosanitarios por parte de los titulares de explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA, de 19 de febrero de 2013).

El cuaderno de explotación es un documento en el que se plasman todas las actuaciones que se llevan a cabo en la explotación para la gestión de las plagas, enfermedades y malas hierbas. También deben reflejarse las acciones que utilizando fitoreguladores tienen por objeto actuar en algún proceso de la planta como el crecimiento, el aclareo o la caída fisiológica de los frutos. En él, se integran también aspectos relacionados con la trazabilidad de las producciones agrarias.

Junto con el cuaderno de explotación deberán guardarse durante al menos tres años desde su emisión, los siguientes documentos:

  • Facturas u otros documentos que justifiquen la adquisición de los productos fitosanitarios utilizados.
  • Contratos con las empresas que hayan realizado los tratamientos fitosanitarios.
  • En caso que la explotación lo requiera, documentación de asesoramiento. (Explotaciones exentas de asesoramiento).
  • Certificados de inspección de los equipos de aplicación a partir del momento en el que la inspección sea obligatoria.
  • En su caso los boletines de análisis de residuos de productos fitosanitarios realizados sobre sus cultivos y producciones.
  • Albaranes entrega o facturas de venta de la cosecha.

Aplicación informática del cuaderno de explotación

El Departamento a través del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal,  pone a disposición de agricultores y demás profesionales del sector una herramienta informática para cumplimentar el cuaderno de explotación, que incorpora los requisitos exigidos por la normativa que regula el uso de los productos fitosanitarios y la Gestión Integrada de Plagas.

Esta aplicación permite la cumplimentación vía web del  cuaderno de explotación, utilizando para ello, datos de las declaraciones PAC realizadas por los propios agricultores en campañas anteriores, del registro de maquinaria, del ROPO y del Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Para acceder, deberá disponer del CHEKSUM  de la solicitud conjunta y el DNI/NIF del declarante. Con esta herramienta de gestión, se pretende facilitar su cumplimentación y actualización de datos por parte de los agricultores. Se adjunta manual de uso y también el modelo en formato word del cuaderno de campo. 

Más información y contacto

Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria 

Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal

Teléfonos: 976 716 385 - 976 713 125

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 03/09/2020