Proceso de control y certificación semillas

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Semillas y producción agraria
  • Sanidad y seguridad agrícola

Información sobre el proceso de control y certificación de semillas en Aragón

Información general

El comercio de material vegetal para reproducción  (semillas y plantas de vivero), viene regulado por una amplia normativa Nacional resultado del desarrollo de las propuestas de la Unión Europea. De esta forma, el comercio de semillas y plantas de vivero debe situarse dentro de un sistema de certificación reconocido, acordado y admitido por el país que participa en dicho intercambio. El comercio fuera del sistema de certificación se considera ilegal.

Para el comercio interior en Europa se establece el Sistema de Certificación (UE) al que están adscritos todos los estados miembros. En España, las competencias sobre el control y certificación de este sistema recaen en las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, el comercio con terceros países se desarrolla mediante el Sistema de certificación (OCDE), cuya competencia en el control y certificación en España es exclusiva del Estado a través de la Oficina Española de Variedades Vegetales.

El profesional interesado en producir o comercializar semilla certificada debe estar autorizado por el órgano de control responsable de la Comunidad Autónoma donde radica su domicilio social. Inmediatamente después, se propondrá su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores. En Aragón estas competencias se desarrollan desde el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal.

El sistema de certificación UE solo permite la producción y comercio de semillas de variedades comerciales que figuren inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Comerciales o bien, en el Catálogo Comunitario.

Ocurre además que, los Productores-Obtentores pueden  proteger la propiedad intelectual de la obtención de una variedad comercial, inscribiéndola en el Registro Nacional de Variedades Protegidas o si es el caso, en el Registro Comunitario de Variedades Protegidas. Esto dará derecho a la percepción por el Obtentor de un royalty por el uso de esa variedad y/o de sus producciones. 

Proceso de control y certificación

La semilla certificada es un producto de calidad de primer orden, estandarizado y reconocido internacionalmente ya que ha cumplido con las especificaciones técnicas de los Reglamentos que la regulan. Esta calidad esta garantizada por el doble control de la empresa productora y del organismo oficial responsable.

Concretamente, la calidad que asegura el sistema de certificación a través de las exigencias de los reglamentos permite conocer distintos aspectos de la semilla:

  • Origen
  • Trazabilidad 
  • Homogeneidad
  • Pureza específica
  • Pureza varietal
  • Germinación
  • Ausencia de otras semillas no deseadas en la siembra
  • Sanidad
  • Humedad

El proceso de producción de semilla certificada recibe:

  • controles administrativos
  • controles de las exigencias del cultivo en campo
  • controles de las exigencias en laboratorio de la semilla finalmente precintada en sacos

Finalmente, el sistema de certificación se autoevalúa en los ensayos de postcontrol en campo, a través de verificaciones de sanidad y pureza varietal del material certificado.

El agricultor encuentra la presentación de la semilla certificada contenida en sacos u otros contenedores autorizados, adecuadamente precintados e identificados mediante una etiqueta oficial y otra etiqueta del productor. Estas etiquetas se encuentran cosidas de manera que aseguren la inviolabilidad del contenido de su recipiente.

El color de las etiquetas oficiales es distinto según la categoría del material que ampara y certifica. De esta forma encontraremos:

  • etiquetas de color blanco con una diagonal violeta en categorías prebase 
  • etiquetas blancas para categorías base
  • etiqueta azul en categorías Certificada y certificada R-1
  • etiquetas rojas en categorías Certificada - R2
  • color pardo en etiquetas de categoría comercial, verde en mezcla de semillas de plantas forrajeras 
  • azul con una diagonal verde para asociaciones varietales y amarilla para en categoría Estándar

Con carácter general en la etiqueta oficial se indica el organismo oficial responsable de la certificación según la inscripción: “Reglas y Normas CE”, número de lote, número de etiqueta, Especie, Variedad, Categoría, País de producción, mes y año de precintado y Peso declarado en bruto, neto o número de semillas.

Por otro lado la etiqueta del productor debe fijar en todos sus envases una indicación donde figure la identificación del productor, Especie, Variedad, categoría, número de lote, pureza específica, germinación y el tratamiento en su caso.

Cuando se trate de una semilla de una variedad comercial modificada genéticamente, debe indicar tanto en la etiqueta como en cualquier otro documento que la acompañe la indicación: “Variedad modificada genéticamente”.

Gráficos sobre semilla certificada

Procedimiento para la certificación y control

El objeto de este trámite es la presentación de las declaraciones, solicitudes y comunicaciones por los productores en la Comunidad Autónoma de Aragón que permitan la certificación de las semillas:

Certificación y control de semillas 

Más información y contacto

Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal

Avenida de Montañana, 1005. 50192 Zaragoza

Teléfono 976 716 466 Fax 976 576 433

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 05/08/2020

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: