Audio of the content of this page

Proceso de control y certificación de semillas

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Semillas y producción agraria
  • Sanidad y seguridad agrícola

Información sobre el proceso de control y certificación de semillas en Aragón

Microparcelas de ensayo de cereal de invierno

Microparcelas de ensayo de cereal de invierno. Poscontrol y precontrol nacional y autónomico

Autorización de entidades productoras de semillas

El comercio de material vegetal para reproducción (semillas y plantas de vivero), viene regulado por una amplia normativa Nacional que resulta del desarrollo de las propuestas de la Unión Europea. De esta forma, el comercio de semillas y plantas de vivero debe situarse dentro de un sistema de certificación reconocido, acordado y admitido por los países que participa en dicho intercambio. El comercio fuera del sistema de certificación se considera ilegal.

El profesional interesado en producir o comercializar semilla certificada debe estar autorizado por el órgano de control responsable de la Comunidad Autónoma donde radica su domicilio social. Inmediatamente después, se propone su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (ROPVEG). En Aragón estas competencias se desarrollan desde el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal. La tramitación de las solicitudes y la propuesta de autorización a las Entidades productoras de semillas compete al Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal, con la firma del Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Según el Real Decreto 1891/2008, los productores de semillas pueden ser:

  • obtentores
  • seleccionadores
  • multiplicadores 

Los productores obtentores pueden proteger la propiedad intelectual de la obtención de una variedad comercial, inscribiéndola en el Registro Nacional de Variedades Protegidas o  en el Registro Comunitario de Variedades Protegidas. Esto da derecho a la percepción por el obtentor de un royalty por el uso de esa variedad y de sus producciones.

Sistemas de certificación

Para el comercio interior en Europa se establece el Sistema de Certificación (UE) al que están adscritos todos los estados miembros. En España, las competencias sobre el control y certificación de este sistema recaen en las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, el comercio con terceros países, fuera UE, se desarrolla mediante el Sistema de certificación (OCDE), cuya competencia en el control y certificación en España es exclusiva del Estado a través de la Oficina Española de Variedades Vegetales.

El sistema de certificación UE y el sistema OCDE sólo permiten la producción y comercio de semillas de variedades protegidas y comerciales que figuren inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Comerciales y variedades protegidas o en el Catálogo Comunitario.

La semilla certificada es el elemento reproductor de las variedades de cada especie. Es un producto de calidad de primer orden, estandarizado y reconocido internacionalmente ya que ha cumplido con las especificaciones técnicas de los reglamentos que la regulan. Esta calidad está garantizada por el doble control de la empresa productora y del organismo oficial responsable: en Aragón, el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal.

La calidad que asegura el sistema de certificación a través de las exigencias de los reglamentos permite conocer distintos aspectos de la semilla:

  • Artículo: Especie, variedad, categoría, año producción.
  • Lote: origen, trazabilidad.
  • Análisis de laboratorio: Tres ensayos para la certificación: conteo, pureza específica y germinación, además de otras determinaciones: humedad, peso por 1000 semillas, análisis de tetrazolio, porcentaje de vitrosidad, toma de muestras oficial.

En el l proceso de producción de semilla certificada se realizan controles de varios tipos:

  • controles administrativos
  • controles a los cultivos en campo
  • controles de las exigencias que fija la normativa en la toma de muestras en las entidades productoras de semillas, y análisis de las muestras tomadas por los inspectores en el laboratorio de la Unidad de Semillas

Fases del proceso de certificación

1. Declaración de cultivo

Las especies que tienen reglamento técnico pueden presentar una declaración de cultivo a través de la web del gobierno de Aragón: 

Aplicación para la declaración de semillas 

En la aplicación se declaran las parcelas que se van a sembrar para la producción de semillas. Cada reglamento técnico fija las fechas de presentación:

Calendario de presentación de declaraciones (PDF, 146 KB)

Sólo se presentará una declaración de cultivo por cada especie.

2. Los cultivos: inspecciones de Campo

Los inspectores del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal, una vez finalizado el pre control y con los resultados obtenidos, realizan visitas de inspección a las parcelas de las entidades productoras de semillas en Aragón que presenten incidencias, procediendo a anular si no se puede depurar u ordenar depuraciones. A la vez se inician las inspecciones de campo a las parcelas que presentaron declaración de cultivos para producir semilla, unas 45.000 Ha en Aragón de media. En las inspecciones realizadas con el técnico de la entidad se fija el aforo por el inspector en el acta de inspección de campo. Los aforos se comunicarán en las fechas fijadas por el reglamento según el calendario:


Calendario de aforos (PDF, 310 KB)

3. La autoevaluación del sistema: la pureza varietal

Finalmente, el sistema de certificación se autoevalúa en campo en los ensayos de postcontrol y precontrol.

Según la Ley 30/2006, se realizan ensayos para comprobar:

  • la calidad tecnológica,
  • la pureza varietal,
  • el estado sanitario de las semillas.

Según el Reglamento General Técnico de control y Certificación, el postcontrol tiene por objeto comprobar el buen funcionamiento del sistema de certificación por medio de verificar la identidad Y la pureza varietal o en su caso específica, y el estado sanitario de los diferentes lotes de semilla.

3.1. Postcontrol autonómico y nacional

Realizamos el postcontrol de cereales de ciclo largo de invierno, guisante y veza.

En el postcontrol autonómico y nacional el objetivo es comprobar el buen funcionamiento del sistema de certificación verificando la identidad y pureza varietal, o en su caso, específica. Esto se realiza sobre muestras de lotes de semillas puestas en comercio.

En el postcontrol autonómico realizamos las siembras de las parcelas de categoría R2 que se han certificado en Argón la última campaña para comprobar la pureza varietal de los lotes certificados en Aragón.

En el postcontrol nacional se siembran lotes de categoría R-2 certificados por las diferentes comunidades autónomas.

3.2 Precontrol autonómico y nacional

Realizamos el precontrol de las especies: cereales de ciclo largo de invierno, guisante y veza.

En el precontrol autonómico y nacional se trata de evaluar las semillas destinadas a las nuevas multiplicaciones, (Prebase, Base, R1), comprobando la buena conservación de las variedades. Este ensayo sirve de apoyo al trabajo de los inspectores de campo, en los controles de las parcelas de producción de semillas de esa campaña.

Jornada de puertas abiertas del Postcontrol. Visita guiada de los inspectores con las entidades productoras de semillas.

Jornada de puertas abiertas del Postcontrol. Visita guiada de los inspectores con las entidades productoras de semillas.

4. El certificado de las semillas: las etiquetas

El agricultor encuentra la semilla certificada contenida en los envases más habituales: sacos, sacas de 1000 kilos, adecuadamente precintados e identificados mediante una etiqueta oficial a la que se añade la etiqueta del productor. Estas etiquetas se encuentran cosidas de manera que aseguren la inviolabilidad del contenido de su recipiente.

El color de las etiquetas oficiales es distinto según la categoría del material que ampara y certifica:

  • Etiqueta blanca con una diagonal violeta en categorías prebase
  • Etiqueta blanca para categorías base
  • Etiqueta azul en categorías certificada y certificada R-1
  • Etiqueta roja en categorías certificada R-2
  • Etiqueta de color pardo en categoría comercial
  • Etiqueta verde en mezcla de semillas de plantas forrajeras
  • Etiqueta azul con una diagonal verde para asociaciones varietales
  • Etiqueta amarilla para en categoría Estándar

Modelos de etiquetas R-1 y R-2:

Etiquetas homologadas R-1 y R-2

Con carácter general en la etiqueta oficial se indica el organismo oficial responsable de la certificación según la inscripción: “Reglas y Normas CE”, número de lote, número de etiqueta, especie, variedad, categoría, país de producción, mes y año de precintado y peso declarado en bruto, neto o número de semillas.

Por otro lado, la etiqueta del productor debe fijar en todos sus envases una indicación donde figure la identificación del productor, especie, variedad, categoría, número de lote, pureza específica, germinación y el tratamiento en su caso.

Cuando se trate de una semilla de una variedad comercial modificada genéticamente, debe indicar tanto en la etiqueta como en cualquier otro documento que la acompañe la indicación: “Variedad modificada genéticamente”.

5. Seguimiento de la trazabilidad de los lotes

La trazabilidad del sistema de certificación de las semillas se realiza principalmente a través de los lotes.

El número de lote:  PPACES02500225/E244348, refleja:

  • PP: Número de la provincia donde están ubicadas las instalaciones de la empresa de semillas.
  • AC: Certificado Bajo supervisión oficial. Sin AC no certifica Bajo Supervisión oficial
  • ES: País, España
  • 02: Provincia
  • 500225: Número de entidad que certifica
  • E244348: Número de lote que asigna la entidad

Es una información que está en poder de la administración para uso público, y se custodia en el  Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal.

Se trabaja en un consultor de la trazabilidad de los lotes para ponerlo al servicio de agricultores, así como del sector agroalimentario en general.

6. Estadísticas de semillas en Aragón

Aragón consolida la superficie dedicada a la producción de semilla, como queda reflejado en el siguiente gráfico:

Gráfica de superficie de cultivos para semillas en Aragón

Aragón ronda lo 80 millones de kilos de semilla certificada. Es la segunda o tercera comunidad autónoma que más semilla produce de todas las especies:

Gráfico de kilos de semilla en Aragón

Procedimiento para la certificación y control

El objeto de este trámite es la presentación de las declaraciones, solicitudes y comunicaciones por los productores en la Comunidad Autónoma de Aragón que permitan la certificación de las semillas:

Certificación y control de semillas 

Más información y contacto

Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal

Avenida de Montañana, 1005. 50192 Zaragoza

Teléfono 976 716 466 Fax 976 576 433

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 22/12/2020

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: