Seguridad Industrial. Comunicación de incendio en un establecimiento industrial

13/06/2019

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial

Procedimiento para la comunicación del incendio, su investigación y subsanación

El Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales

En el caso de que se produzca un incendio en un establecimiento industrial o en un establecimiento afectado parcialmente por el REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre, Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales - (PDF, 2,7 Mb), el titular deberá realizar, si procede, las siguientes actuaciones:

1. Comunicación de incendios

El titular del establecimiento industrial deberá comunicar al Servicio Provincial, competente por razón del territorio donde se ubique el establecimiento, en el plazo máximo de quince días, cualquier incendio que se produzca en el establecimiento industrial en el que concurran, al menos, una de las siguientes circunstancias:

  1. Que se produzcan daños personales que requieran atención médica externa.

  2. Que ocasione una paralización total de la actividad industrial.

  3. Que se ocasione una paralización parcial superior a 14 días de la actividad industrial.

  4. Que resulten daños materiales superiores a 30.000 Euros.

El titular deberá comunicar las causas del mismo y las consecuencias que ha tenido el incendio en el establecimiento y en los alrededores del mismo.

El Servicio Provincial remitirá la información recibida a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa tan pronto como sea recibida en el Servicio Provincial.

2. Investigación de incendios

En todos aquellos incendios en los que concurran alguna de las circunstancias previstas en los párrafos a), b) o c) del apartado anterior, o en el caso de que el suceso ocurrido sea de especial interés y así lo determine la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, el titular del establecimiento industrial, además de la comunicación requerida en el apartado 1 de este artículo, tiene la obligación de solicitar inmediatamente a un Organismo de Control autorizado en el ámbito reglamentario de instalaciones de protección contra incendios que actúe en la Comunidad Autónoma de Aragón, una inspección del establecimiento.

El Organismo de Control autorizado emitirá un dictamen de la inspección, analizando, junto con el industrial, todos los datos del accidente, y en particular:

  • Si el establecimiento dispone de plan de emergencia interior, y en su caso, la efectividad del mismo, su puesta en marcha, si se llevó a cabo correctamente, actuaciones incorrectas, tiempos, personal que ha intervenido, etc.

  • Los aparatos, equipos o sistemas de protección contra incendios instalados así como la suficiencia y correcto funcionamiento de los mismos para el cumplimiento de la legislación aplicable. Se comprobará además si se realizaron las operaciones de mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios y las inspecciones periódicas obligatorias.

  • Cumplimiento de los requisitos constructivos del establecimiento establecidos en la normativa de aplicación.

  • Plan de actuaciones de mejora y corrección como por ejemplo: revisión y puesta a punto de los sistemas de protección contra incendios que se han utilizado durante el incendio, corrección de las deficiencias reglamentarias detectadas en la inspección, revisión del plan de autoprotección, formación del personal, realización de simulacros de accidentes, etc.

El Organismo de Control autorizado deberá actuar en todo momento bajo el principio de confidencialidad.

El titular del establecimiento deberá remitir al Servicio Provincial competente por razón del territorio donde se ubique el establecimiento, en el plazo máximo de un mes desde que ocurrió el suceso, el dictamen de la inspección realizada por el Organismo de Control autorizado.

En el caso de que en el dictamen se detecten defectos o no se indique la información mencionada anteriormente, el Servicio Provincial podrá requerir al Organismo de Control autorizado la subsanación de los mismos concediéndole un plazo de 10 días.

El Servicio Provincial elaborará su propio informe sobre el incendio en el que queden suficientemente reflejados los datos indicados anteriormente, así como el cumplimiento de la reglamentación de seguridad industrial aplicable al establecimiento o las instalaciones.

Asimismo, el Servicio Provincial deberá incluir en su informe las posibles causas del incendio y las consecuencias del incidente (los daños económicos, materiales, personales, medioambientales, la paralización de la actividad, etc…)

El Servicio Provincial dará traslado del informe de la investigación y del dictamen de inspección del Organismo de Control autorizado a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y, ésta a su vez, al órgano directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para la realización de la investigación y del informe, el Servicio Provincial podrá utilizar el dictamen del organismo de control autorizado o de otros órganos, así como requerir la ayuda de especialistas como el Cuerpo de Bomberos, organizaciones o técnicos competentes.

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