angle-left null Comisión Científica

Comisión Científica

12/06/2019

  • Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario
  • Calidad y seguridad alimentaria
Comisión CientíficaSu cometido sustancial es la emisión de dictámenes científicos y la evaluación de riesgos, mediante el uso de criterios de rigor científico, pruebas objetivas, excelencia de los procedimientos, transparencia e independencia; asimis

Comisión Científica

Su cometido sustancial es la emisión de dictámenes científicos y la evaluación de riesgos, mediante el uso de criterios de rigor científico, pruebas objetivas, excelencia de los procedimientos, transparencia e independencia; asimismo tiene, entre sus funciones, el orientar el ámbito de los trabajos de investigación que se desarrollen en materia de seguridad alimentaria. Esta Comisión la constituyen miembros de reconocida competencia científica en áreas vinculadas con la seguridad de los alimentos: Nutrición Humana; Fitosanitarios y Zoosanitarios. Residuos; Toxicología Alimentaria y Farmacología; Procesos Tecnológicos Alimentarios; Inmunología y Alergología; Microbiología, Virología, Parasitología y Zoonosis Alimentarias e Higiene Alimentaria.

 

 

 

Juan José Badiola Díez

Presidente 

Licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su actividad académica y profesional en la Universidad de Zaragoza desde hace casi 30 años. Entre las actividades más destacadas pueden citarse, ser o haber sido:

  • Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
  • Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (1984-89).
    Vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza (1990-92).
  • Rector de la Universidad de Zaragoza (1992-2000).
  • Vicepresidente Académico del Consejo de Universidades (1996-2000).
  • Miembro del Comité Científico en Sanidad Animal y Protección Animal de la Unión Europea (1998-2000).
  • Director del Centro de Referencia de Enfermedades Emergentes.
  • Miembro del Comité Especial asesor sobre las EETs de la Presidencia del Gobierno (2001-2004).
  • Vicepresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria( 2003 hasta 2010).
  • Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (2001 hasta la actualidad).
  • Miembro Electivo del Consejo de Estado (2003 hasta la actualidad).
    Presidente de los Comités Científicos Asesores sobre la Gripe Aviar de las CCAA de Madrid y La Rioja


Es autor de numerosos artículos de investigación en el ámbito de la sanidad animal, responsable de proyectos de investigación nacionales y europeos, miembro de comités editoriales de revistas científicas, de asociaciones científicas y profesionales, y está en posesión de varias distinciones y reconocimientos.

subir

Antonio Herrera Marteache

Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, desarrolla su labor investigadora y docente como Catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad e Zaragoza. Es miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y asesor externo de la Comisión Asesora para la Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón.


Su actividad investigadora se centra en la evaluación de riesgos en alimentos por residuos de contaminantes abióticos, bióticos y micotoxinas, así como investigaciones para la puesta a punto de metodología analítica para el análisis de contaminantes bióticos y abióticos en matrices alimentarias complejas. En relación a esta actividad investigadora ha participado en 30 proyectos de investigación y ha dirigido 17 tesis doctorales, siendo además coautor de más de 150 artículos científicos publicados en revistas de carácter internacional.


Es coordinador del grupo consolidado de investigación aragonés dedicado al Análisis y evaluación de la seguridad alimentaria, asesor científico de varias empresas y organismos públicos y miembro del Consejo Asesor de Investigación del Gobierno de Aragón, desde 1998, del Comité de Calidad Alimentaria de Aragón y del Comité Agroalimentario Aragonés.


Actividades de gestión realizadas o en realización: Director del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, Decano de la Facultad de Veterinaria desde 1992 a 1998 y Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Zaragoza desde el año 2000 hasta el 2008.

subir

Pedro Roncalés Rabinal

Se doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Catedrático de Tecnología de Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Es responsable de la docencia de la asignatura de Ciencia y Tecnología de la Carne y participa en la docencia de otras asignaturas de las licenciaturas en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Su actividad investigadora abarca variados aspectos de la carne, productos cárnicos y pescado, y se centra esencialmente en los procesos de transformación, conservación y maduración de esos alimentos, de manera especial en el efecto del envasado, refrigeración, utilización de sistemas antioxidantes, etc.

La financiación de proyectos de investigación por parte del MEC, Gobierno de Aragón y UE ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas, de divulgación técnica y varias patentes. Es asesor científico de muchas empresas y organismos empresariales y públicos.

El profesor Roncalés es responsable en Aragón del Centro de Competencia Científico-Tecnológica en Productos Transformados de la Carne y es miembro del Comité de Calidad Alimentaria de Aragón.

subir

Ana Ferrer Dufol

Licenciada en Bioquímica y Doctora en Medicina con Premio Extraordinario del Doctorado de la Universidad de Zaragoza. Médico especialista en Anatomía Patológica, Forense y diplomada en Criminología y Toxicología Clínica por la Universidad Claude-Bernard de Lyon (Francia).

Desde 1996 es Profesora Titular del Área de Toxicología y Legislación sanitaria en la Universidad de Zaragoza y autora de numerosas publicaciones científicas, comunicaciones a congresos y artículos de divulgación.

Actualmente desarrolla su trabajo como Jefe de Sección responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, reconocida como Unidad de Referencia para toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

subir

Luis Alberto Moreno Aznar

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, y "Dîplome Universitaire de Nutrition Humaine, Diététique et Diététique Thérapeutique " por la Universidad de Nancy (Francia).


Catedrático del área de conocimiento de Enfermería de la Universidad de Zaragoza, desarrolla su labor docente en esa Escuela Universitaria desde 1999 hasta la actualidad e imparte enseñanzas de Tercer Ciclo desde 1991.


Como investigador ha participado en 14 proyectos de investigación, de los cuales 5 son europeos y dirigido seis tesis doctorales. Actualmente es coordinador del Proyecto HELENA del 6º Programa Marco.


Autor de 3 obras completas, más de 50 capítulos de libros y numerosos artículos científicos publicados en revistas de ámbito nacional e internacional, relacionados con la temática de Alimentación y Nutrición. El profesor Moreno es evaluador experto de los Programas Marco de la Unión Europea, revisor de más de 30 revistas internacionales y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición.

subir

José María Sopeña Mañas

Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el campo de la sanidad vegetal.

Contratado por el Servicio de Defensa contra Plagas e Inspección Fitopatólogica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (1975-1980). Funcionario de la Escala de Ingenieros Superiores de dicho Servicio (1980-1982). Ingeniero encargado de la Estación de Avisos Agrícolas de la Diputación General de Aragón (1982-1983). Jefe de Unidad Técnica en el Centro de Protección Vegetal del Gobierno de Aragón en Zaragoza (1983-1987) y director de dicho Centro desde 1987.

Ha sido Socio Fundador de la Sociedad Española de Malherbología (SEMH), miembro del Comité Científico en numerosos Congresos de la SEMH y participante invitado en numerosas mesas redondas sobre protección vegetal. Organizador y coordinador para la homologación de diferentes cursos para Técnicos de ATRIA en Aragón. Coordinador del Grupo Nacional Fitosanitario sobre Herbicidas (1985-1986) y participante en numerosos proyectos de investigación relacionados con malherbología y sanidad vegetal en diferentes convocatorias (INIA, CICYT, CONSID). Ha colaborado en más de 50 publicaciones sobre temas relacionados con protección vegetal. Premio SEMH al Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones (1995).

Actualmente es el representante de Aragón en el Comité Fitosanitario Nacional y en la Comisión Nacional de Evaluación de Productos Fitosanitarios.

subir

Luis Larrad Mur

subir

José Manuel Corzán Ripol

Secretario

subir

¿Te ha sido útil este contenido?