Certificado de Consejero/a de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas

  • Dirección General de Transportes
  • Carnets y certificados

Información sobre el Certificado de Consejero/a de Seguridad, obligatorio para ejercer esta función en empresas dedicadas al transporte y carga de mercancías peligrosas. Enlaces a las páginas donde se solicita la participación en exámenes y el certificado que acredita la superación de las pruebas.

Te explicamos qué es el Certificado de Consejero de Seguridad y dónde informarte de los requisitos para presentarte a los exámenes de obtención del certificado. Te mostramos la información actualizada de la última convocatoria (listados de admitidos y de aprobados), y te explicamos cómo obtener el certificado una vez que has superado los exámenes.

¿Qué es el Certificado de Consejero/a de Seguridad?

Se trata de un documento que capacita como consejero de seguridad en las empresas relacionadas con el transporte y carga de mercancías peligrosas.

Cualquier empresa cuya actividad comprenda la expedición o el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones conexas de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes, ha de designar a uno o a varios consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas. Estos consejeros serán los encargados de ayudar en la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a estas actividades.

Vigencia del Certificado de Consejero/a de Seguridad

El certificado tiene una validez de 5 años y se renovará por períodos de 5 años si, durante el último año anterior a la expiración del certificado, su titular supera el examen de renovación.

Cuando un aspirante cuente con un certificado en vigor de una especialidad y pretenda ampliar el campo de aplicación de su certificado para obtener una nueva especialidad, el periodo de validez del nuevo certificado seguirá siendo el del certificado anterior.

La ausencia de renovación del certificado incapacitará al titular para la realización de las funciones de consejero/a de seguridad, debiendo, en su caso, someterse a las pruebas necesarias para obtener un nuevo certificado.

Exámenes para obtener el Certificado de Consejero/a de Seguridad

La información sobre las modalidades de examen y las convocatorias vigentes la obtendrás en la página informativa de los exámenes para la obtención del Certificado de Consejero/a de Seguridad.

Solicitud de Certificado de Consejero/a de Seguridad

La solicitud del certificado se realizará telemáticamente a través del Tramitador en línea del Gobierno de Aragón: emisión del Certificado de Consejero/a de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

Tienes más información del trámite en Emisión del Certificado de Consejero/a de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

Tasa

Para obtener el certificado es necesario pagar la tasa 05, tarifa 04 “Por expedición de título o certificado de capacitación profesional en materia de transporte”.

La autoliquidación descargada deberás cumplimentarla y llevarla para pagar, bien a la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma, bien a una entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón.

Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago.

Última actualización: 05/04/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés