Censo Agrario y Encuestas Explotaciones Agrarias

13/06/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Medio rural, agricultura y ganadería

Censo Agrario, Encuestas Explotaciones Agrarias y Estructura de las explotaciones agrarias en Aragón.

Estructura de las explotaciones agrarias en Aragón : datos 2014

En la actualidad la información administrativa posibilita la elaboración de estadísticas con periodicidad anual, si la referimos únicamente al marco de nuestra Comunidades Autónomas, podemos obtener gran cantidad de datos que combinándolos con las operaciones estadísticas propias de nuestra región, podrían aproximarnos a la realidad anual con alto grado de precisión y desagregación. Entre las operaciones estadísticas están las encuestas anuales de producciones agrarias que dan información muy potente con bajos errores de muestreo.

La información FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), los registros ganaderos de explotaciones (REGA), movimientos de ganado (REMO) o identificación animal (RIIA), seguros agrarios y otros dan información estructural muy amplia, que se complementa con las encuestas ganaderas que diseña el Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o el Departamento de desarrollo rural y sostenibilidad  del Gobierno de Aragón, así como otras operaciones estadísticas (precios, etc).

Fruto de todo esto surge esta publicación que aborda desde información de los recursos con que cuentan las explotaciones agrarias aragonesas, hasta las ayudas que reciben o la producción que generan:

Estrucura de las explotaciones 2014 (PDF, 1 MB)

Encuesta sobre Estructura de las Explotaciones Agrícolas

Esta encuesta se efectúa en todos los países miembros de la Unión Europea de acuerdo a los Reglamentos (CE) 143/2002 y 2139/2004 de la Comisión.

España participó por primera vez en este programa comunitario en el año 1987. Los datos se elaboran por el INE en colaboración con los Institutos de Estadística de las Comunidades Autónomas. La encuesta tiene una periodicidad bianual.

Datos de la Comunidad Autonóma de Aragón:

Censo Agrario

Es una operación estadística que proporciona datos municipales de las explotaciones agrarias según: superficie total, superficie agrícola utilizada, número de parcelas, personalidad jurídica del titular, régimen de tenencia y aprovechamiento de la tierra; tipos de cultivos, ganadería, maquinaria, trabajo en la explotación, superficie regada según el método, procedencia de las aguas, gestión del riego y suficiencia de las aguas,...

En España el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 1962 comenzó la realización del primer censo agrario.

Censo Agrario 2009

El Censo Agrario 2009 se ha complementado con la Encuesta sobre Métodos de Producción en las explotaciones agrícolas.Ambas operaciones se han realizado en todos los Estados miembros de la Unión Europea en el año 2009 ó 2010 de acuerdo al programa comunitario de encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas. Su elaboración se ha ajustado a la metodología y requerimientos de calidad establecidos en el Reglamento Comunitario (CE) Nº 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Censo Agrario 1999

El Censo Agrario de 1999 se inscribió dentro del programa comunitario de encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas que realizan todos los estados de la Unión Europea, para tener información actualizada y comparable de sus estados miembros, con el fin de ser utilizadas como elemento básico en el momento de diseñar la política agraria común. Este programa establece que se lleve a cabo un Censo agrario cada diez años.

Para información  sobre el Censo Agrario pueden dirigirse a las Delegaciones del INE en la Comunidad Autónoma de Aragón: 

  • Huesca (Avenida de Juan XXIII; teléfono 974 215 345)
  • Teruel (Calle Agustina de Aragón, 14; teléfono 978 619 400)
  • Zaragoza (Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 -Edificio el Trovador; teléfono 976 590 297)

Para más información

Secretaria General Técnica

Servicio de Gestión Económica y Planificación. Sección Estadística

agricultura@aragon.es

Teléfono 976 714 632

Información y recursos asociados

Contenidos relacionados

Was this content useful?