Apicultura

13/06/2019

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Ganadería

Autorizaciones, ayudas Plan Nacional y a colmenares reducidos y dispersos Política Agraria Común (PAC)

Información general

Abeja sobre flores blancas

En Aragón, con una flora y un clima privilegiados, la apicultura es una actividad de gran tradición, existiendo indicios de la relación entre hombres y abejas en nuestra región desde la Prehistoria (Historia de la apicultura aragonesa (Imágenes, Texto)). Actualmente hay censadas 1.219 explotaciones apícolas con un total de 104.082 colmenas. La mayoría de la explotaciones (68 %) tienen un carácter lúdico, constituyendo una actividad que suele transmitirse de padres a hijos, se trata de explotaciones pequeñas que engloban solo el 30 % del censo, y representan el 10 % de la producción total de miel. El resto, son explotadas comercialmente, bien de forma complementaria a otras actividades (30 % de explotaciones, 60 % de colmenas) o de forma exclusiva (2 % de explotaciones, 20 % de colmenas, 30 % de producción).

La mayoría de los apicultores dedican sus colmenas a obtener miel, teniendo el resto de las producciones (cera, polen, veneno, jalea real o propóleos) un carácter residual. Más de la mitad (55 %) se comercializa al por mayor, y solo el 20 % se envasa directamente por los apicultores, el resto se vende a granel en el propio domicilio.

La abeja criada en Aragón corresponde a la Apis melifica iberica, conocida por sus características productivas y por su rusticidad y que se adapta muy bien a las condiciones climáticas de nuestro entorno. Las colmenas más extendidas son las de tipo Layens, aunque poco a poco, sobre todo entre los apicultores profesionales, se están imponiendo los diferentes modelos de colmenas de alzas.

Existen cuatro Asociaciones Aragonesas de Defensa Sanitaria Apícola (ADS) que agrupan en su conjunto a la gran mayoría de apicultores: 

  • ADS ARNA Agrupación Apícola
  • ADS Apícola número 1 de Huesca
  • ADS Apícola Provincial de Jóvenes agricultores de Teruel
  • ADS Apícola ASAR

Autorización para poseer colmenas en la Comunidada de Aragón

Abeja sobre flores amarilla

Cualquier apicultor, sea cual sea el número de colmenas que posea y la finalidad de las mismas, lúdica o comercial, está obligado a estar inscrito en el Registro de Explotaciones Ganaderas y a poseer un Libro de Explotaciones Ganaderas.

Para la inscripción, los apicultores deben dirigirse a la Oficina Comarcal Agroambiental que les corresponda según la ubicación del asentamiento principal en el caso de explotaciones trashumantes o de la explotación en el caso de las colmenas estantes (que no se mueven). Deberán aportar un informe vinculante del Ayuntamiento que corresponda, acerca del cumplimiento de las normas municipales. La inscripción deberá hacerse en la Comunidad Autónoma donde radique el Domicilio Fiscal del titular si se califica la explotación como trashumante mientras que las colmenas estantes se registran donde están.

Las colmenas deben estar identificadas de forma visible con un código de 12 dígitos que incluye código provincial y municipal, y el asignado para cada explotación:

MMMPPCCCC: MMM Municipio; PP Provincia 22 (Huesca) 44 (Teruel) 50 (Zaragoza); CCCC Explotación.

Las distancias que deben cumplirse son:

  • Núcleo urbano: 500 metros a poblaciones de menos de 2.000 habitantes y 1.000 metros a poblaciones de mayor población.
  • Vivienda rural: 100 metros
  • Carreteras: 200 metros (nacional) 50 metros (comarcal)
  • Camino vecinal: 25 metros, pistas 0 metros
  • Otros asentamientos: 500 metros

El apicultor está obligado a:

  • Comunicar el censo de colmenas el primer trimestre del año
  • Comunicar en el plazo máximo de un mes desde que se produzca, cualquier cambio de censo superior al 30 %, suspensión o cese  de actividad, y cambios de titularidad de la explotación.
  • Anotar todos los movimientos de sus colmenas en el libro de explotación apícola.

No es necesario disponer del Carné de Cuidador y Manipulador de Animales para manejar una explotación apícola.

Los vehículos en los que se transportan las colmenas solo deben estar inscritos en el registro de transportistas y medios de transporte de animales (ver trámite) en el caso de que transporten colmenas de otros propietarios y/o si las distancias recorridas superan los 50 kilómetros.

Guía de prácticas correctas de higiene para el sector de la miel (2014) (PDF, 3 MB) - Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Ayudas Plan Nacional Apicultura

Subvenciones para la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura

Ayudas a colmenares reducidos y dispersos (PAC)

Ayudas Medidas agroambientales - agrarias

Para más información dirigirse a:

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario

Servicio de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal

Teléfono 976 714 619

agricultura@aragon.es

Información y recursos asociados

Contenidos relacionados

Was this content useful?