Subvencion para la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura

La concesión de subvenciones para las siguientes actividades:







a)La información y la asistencia técnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción de la miel.


b) La lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena.


c) La racionalización de la trashumancia.


d) Las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y valorar sus productos; y a la contratación de servicios de análisis de miel y otros productos apícolas.


e) Las medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.


f) Las medidas de apoyo a la realización de estudios de seguimiento del mercado y a la mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.







Quedan excluidas de la subvención las siguientes actividades:


a) Las compras de material y equipos que no sean nuevos.


b) La adquisición de bienes mediante leasing (contrato de alquiler con derecho a opción de compra del bien al final del mismo).


c) Aquellos seguros en los que la cobertura de responsabilidad civil esté garantizada en el sistema de Seguros Agrarios Combinados.


d) Los gastos por tratamientos contra la varroosis no autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.


e) Las inversiones en explotaciones apícolas inferiores a 600 euros.


f) Las inversiones destinadas a explotaciones de menos de 50 colmenas




- Podrán ser objeto de subvención las actividades realizadas desde el día 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019


  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    - Las cooperativas apícolas, ADS y demás entidades representativas del sector con personalidad jurídica propia.




    - Las personas físicas o jurídicas titulares, incluidas las comunidades de bienes, de una explotación apícola clasificada en el Registro general de explotaciones ganaderas (en adelante REGA) como trashumante




    - Las entidades titulares de laboratorios que efectúen o puedan efectuar análisis de las características físico-químicas de la miel


  2. a) En el caso de las COOPERATIVAS APICOLAS, A.D.S. y demás ENTIDADES REPRESENTATIVAS del sector con personalidad jurídica propia, deberán estar integradas mayoritariamente por apicultores titulares de una explotación apícola inscrita en el Registro General de Explotaciones (en adelante R.E.G.A.), que lleven realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año anterior al de la presentación de la solicitud y estén en posesión del Libro de Explotaciones Ganaderas para explotaciones apícolas expedido por los Servicios Veterinarios del Departamento competente.




    b) En el caso de las PERSONAS FISICAS O JURIDICAS, incluidas las COMUNIDADES DE BIENES, titulares de una explotación apícola, que deberá estar inscrita en el REGA, llevarán realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año anterior al de la presentación de la solicitud, estarán en posesión del Libro de Explotaciones Ganaderas para explotaciones apícolas expedido por los Servicios Veterinarios del Departamento competente, sus colmenares no estarán en situación de abandono, contarán con un mínimo de 50 colmenas, dispondrán de un seguro de responsabilidad civil y realizarán al menos un tratamiento al año frente a varroosis de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel.




    Se exceptúan del requisito de antigüedad en la actividad, aquellos apicultores cuya explotación ha sido transferida a su favor mediante un cambio de titularidad a consecuencia de una herencia, jubilación, o incapacidad laboral y fuera pariente, como máximo, en cuarto grado; así como, los casos de cambios de titularidad producidos entre derecho habientes o copropietarios y los supuestos de fuerza mayor.




    c) Las ENTIDADES TITULARES DE LABORATORIOS, no tendrán ánimo de lucro y estarán capacitados para efectuar análisis de las características físico-químicas de la miel.





    Si al presentar su presentar su solicitud por vía telemática (formulario, anexos y documentos escaneados en pdf ) les surge alguna dificultad técnica dirigirse al soporte técnico, al correo electrónico soptecovt@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).







    Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto (horario 9 a 14 h.)


    Se tramita en el Servicio de Ayudas a la sostenibilidad agraria


    tramites.agma.sag@aragon.es


    tfno.: 976714000-ext.1484







    -- Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros










    Enlace al Ministerio:


    Plan nacional de apicultura




  3. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: Los solicitantes deben presentar el Formulario principal junto al anexo I. SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN


    a) Si es PERSONA JURIDICA se deberá acompañar:

    1- Documentos que acrediten la personalidad jurídica del solicitante, copia de los estatutos y certificación de la inscripción en el registro público correspondiente, si no obran en poder de la Administración o han sufrido modificaciones.

    2-Documento en el que conste el acuerdo del órgano correspondiente de la entidad por el que se solicite la subvención.

    3- Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud si no obra en poder de la Administración o ha sufrido modificaciones.

    4- Relación de socios integrantes de la entidad con información del número de colmenas que poseen, NIF y código de explotación apícola (en soporte informático)


    b) Fotocopia del libro de explotaciones ganaderas con el censo actualizado en el año 2019, hojas 2,3,4 y 5. Se incluirá la hoja de aplicación de los tratamientos veterinarios, así como las hojas de traslados de colmenas durante todo el año 2018/2019. En su caso Programa de trashumancia de explotación apícola.


    c) Certificado de la entidad bancaria, o sellado de la solicitud por la entidad bancaria, en el que se acredite la titularidad de la cuenta por la que desea el solicitante que sea ingresada la ayuda.


    d) En su caso, certificado de pertenencia a una ADS.


    e) Certificado del veterinario responsable sanitario de la explotación o, en su caso, del veterinario de la ADS a la que pertenezca, relativo al cumplimiento, durante el año 2018, de las actuaciones obligatorias contenidas en el Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel (R.D. 608/2006, de 19 de mayo)


    f) Fotocopia de la póliza y el último recibo abonado del seguro de daños y responsabilidad civil de las colmenas.


    g) Documentación específica para las actividades subvencionables:

    - Memoria con la programación y contenido de los cursos de formación, charlas y actividades diversas de divulgación.

    - Memoria con la programación y contenido de las actividades a desarrollar por los técnicos y especialistas contratados para la asistencia técnica de los apicultores.

    - Memoria técnica de las actividades a desarrollar por la ADS, que consistirá en un resumen del programa sanitario de la Agrupación.

    - Memoria técnica de las actividades a desarrollar por los laboratorios apícolas, programas de formación de personal técnico y puesta a punto de técnicas de análisis de residuos.


    - En el supuesto de que el solicitante sea una persona física o jurídica titular de una explotación apícola, una memoria con las actuaciones a realizar y los gastos previstos.


    - En todos los casos se acompañará a la memoria de un presupuesto de las inversiones a realizar, respaldado por facturas pro-forma en aquellos casos de adquisición de equipos, maquinaria y colmenas, así como de las posibles fuentes de financiación.


    Quedarán eximidos de la presentación de la documentación de los puntos a) 4, d) y e) si ésta es certificada de manera telemática por la ADS correspondiente como entidad acreditada, a través de la web: Plataforma aplicaciones del Dpto. Desarrollo Rural y Sostenibilidad






    SOLICITUD DE PAGO: pPosteriormente a la comunicación de la concesión los solicitantes presentarán: Formulario principal, junto al Anexo II Solicitud de pago acompañados de la documentación justificativa especificada en la convocatoria.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. SUBVENCION PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA APICULTURA . Formulario principal
  2. ANEXO I. Solicitud de la subvención
  3. ANEXO II. Solicitud de pago
  4. ANEXO. Documentación que obra en poder de la administración

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?