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Subvención para la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura

El objeto de este trámite es la solicitud de subvenciones para las siguientes actividades:

- La información y la asistencia técnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción de la miel.

- La lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena.

- La racionalización de la trashumancia.

- Las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y valorar sus productos; y a la contratación de servicios de análisis de miel y otros productos apícola

- Las medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.

- Las medidas de apoyo a la realización de estudios de seguimiento del mercado y a la mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.

Quedan excluidas de la subvención las siguientes actividades:

- compras de material y equipos que no sean nuevos.

- adquisición de bienes mediante leasing (contrato de alquiler con derecho a opción de compra del bien al final del mismo).

- seguros en los que la cobertura de responsabilidad civil esté garantizada en el sistema de Seguros Agrarios Combinados.

- gastos por tratamientos contra la varroosis no autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

- Las inversiones en explotaciones apícolas inferiores a 600 euros.

- Las inversiones destinadas a explotaciones de menos de 50 colmenas

- Podrán ser objeto de subvención las actividades realizadas desde el día 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    - Las cooperativas apícolas, ADS y demás entidades representativas del sector con personalidad jurídica propia.

    - Las personas físicas o jurídicas titulares, incluidas las comunidades de bienes, de una explotación apícola clasificada en el Registro general de explotaciones ganaderas (en adelante REGA) como trashumante

    - Las entidades titulares de laboratorio que no tengan ánimo de lucro y estén acreditadas por la norma ISO 17025 para efectuar análisis de las características físico-químicas de la miel

  2. a) En el caso de las COOPERATIVAS APICOLAS, A.D.S. y demás ENTIDADES REPRESENTATIVAS del sector con personalidad jurídica propia, deberán estar integradas mayoritariamente por apicultores titulares de una explotación apícola inscrita en el Registro General de Explotaciones (en adelante R.E.G.A.), que lleven realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año anterior al de la presentación de la solicitud.

    b) En el caso de las PERSONAS FISICAS O JURIDICAS, incluidas las COMUNIDADES DE BIENES, titulares de una explotación apícola, que deberá estar inscrita en el REGA, llevarán realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año anterior al de la presentación de la solicitud.

    c) Las ENTIDADES TITULARES DE LABORATORIOS, no tendrán ánimo de lucro y estarán acreditadas por la norma ISO 17025 para efectuar análisis de las características físico-químicas de la miel.



    Observaciones

    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas

    Para más información pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)

    Se tramita en el Servicio de Ayudas a la Sostenibilidad agraria, de la Direccion General de Producción Agraria

    tramites.agma.sag@aragon.es

    tfno.: 976714000-ext.1484

    -- Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros

    Enlace al Ministerio:

    Plan nacional de apicultura

  3. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: Los solicitantes deben presentar el Anexo I. Solicitud de subvención

    a) Si es PERSONA JURIDICA se deberá acompañar:

    - Documentos que acrediten la personalidad jurídica del solicitante, copia de los estatutos y certificación de la inscripción en el registro público.

    - Documento en el que conste el acuerdo del órgano correspondiente de la entidad por el que se solicite la subvención.

    - Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud.

    - Relación de socios integrantes de la entidad con información del número de colmenas que poseen, NIF y código de explotación apícola (en soporte informático)

    b) Fotocopia del libro de explotaciones ganaderas con el censo actualizado en el año 2020.

    c) Certificado de la entidad bancaria, o sellado de la solicitud por la entidad bancaria, en el que se acredite la titularidad de la cuenta.

    d) En su caso, certificado de pertenencia a una ADS.

    e) Certificado del veterinario responsable sanitario de la explotación o, en su caso, del veterinario de la ADS a la que pertenezca.

    f) Fotocopia de la póliza y el último recibo abonado del seguro de daños y responsabilidad civil de las colmenas.

    g) Documentación específica para las actividades subvencionables:

    - Memoria con la programación y contenido de los cursos de formación, y la programación y contenido de las actividades a desarrollar por los técnicos y especialistas contratados para la asistencia técnica de los apicultores.

    - Memoria técnica de las actividades a desarrollar por la ADS y las actividades a desarrollar por los laboratorios apícolas.

    Si solicita una persona física o jurídica titular de una explotación apícola, una memoria con las actuaciones a realizar y los gastos previstos.

    - En todos los casos presupuesto de las inversiones a realizar.

    Quedarán eximidos de la presentación de la documentación de los puntos a) 4, d) y e) si ésta es certificada de manera telemática por la ADS correspondiente como entidad acreditada, a través de la web: Plataforma aplicaciones del Dpto. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

    SOLICITUD DE PAGO: Posteriormente a la comunicación de la concesión los solicitantes presentarán: Anexo II Solicitud de pago acompañados de la documentación justificativa especificada en la convocatoria.

    Los sujetos previstos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, obligados a relacionarse electrónicamente con las AAPP, deben efectuar la solicitud de pago con su certificado electrónico a través de la siguiente url https://servicios3.aragon.es/sss_pub// accediendo al apartado de Aportaciones Voluntarias.

    Los restantes solicitantes no obligados a relacionarse electrónicamente, podrán optar por presentar en papel su solicitud de pago en los lugares tradicionales de registro o hacerlo electrónicamente.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 810.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. SUBVENCION PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA APICULTURA
  2. Solicitud de pago
  3. Anexo. Documentación que obra en poder de la administración

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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