Audio of the content of this page

Marca C' alial: Miel

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Alimentos aragoneses de calidad diferenciada: Miel. Descripción, normativa

Descripción

La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir del néctar de plantas o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de plantas, que las abejas recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas para que madure.

Únicamente podrá ser amparada por la marca C’ alial la miel extraída de colmenas de cuadro móvil, tanto de desarrollo vertical como horizontal. La extracción de la miel podrá hacerse por centrifugación o escurrido. La miel, una vez extraída, se someterá a un proceso de decantación a una temperatura no superior a 40 ºC.

Esta miel presentará las siguientes características de composición durante su comercialización, además del resto de características exigidas por la legislación vigente:

  • Contenido de agua: máximo 18 %
  • Ácidos libres: máximo 40 meq/kg
  • Hidroximetilfurfural: máximo 30 mg/kg

Para su venta al consumidor final, la miel se comercializará en envases de vidrio o materiales plásticos, de una capacidad máxima de 1 kg. Siendo el cierre de los envases hermético y quedando prohibida la pasterización del producto.

El plazo máximo de consumo no excederá de dos años a partir de la fecha de envasado.

Normativa

Aprobación del Reglamento técnico para la utilización de la marca C´alial en la miel. (Boletín Oficial de Aragón de 20 de mayo de 2013) 

Última actualización: 26/06/2020