Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Subvenciones para la prestación de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera con explotación económicamente deficitaria.

Subvencionar el déficit generado en la prestación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, de uso general y permanente de titularidad del Gobierno de Aragón, y titularidad de la Administración General del Estado cuyo itinerario discurra predominantemente por el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuando analizada la contabilidad individualizada de cada uno de ellos, su cuenta de explotación presente saldo negativo, como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones de servicio público impuestas en el contrato de gestión de servicio público.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Empresas prestadoras de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, de uso general y permanente de titularidad del Gobierno de Aragón, cuando analizada la contabilidad individualizada de cada uno de ellos, su cuenta de explotación presente saldo negativo, como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones de servicio público impuestas en el contrato de gestión de servicio público.
    • Empresas prestadores de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, de uso general y permanente de titularidad de la Administración General del Estado, cuyo itinerario discurra predominantemente por el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuando analizada la contabilidad individualizada de los tráficos que discurren por el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, su cuenta de explotación presente saldo negativo, como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones de servicio público impuestas en el contrato de gestión de servicio público.

    • Empresas prestadores del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera y cuya explotación sea económicamente deficitaria. que reunan los requisitos de artículos 3,16 y 17 de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la prestación de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera con explotación económicamente deficitaria.
    • No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas jurídicas que se encuentren incursas en alguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
    • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social.
    • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

    Observaciones
    • Las solicitudes se presentan obligatoriamente por medios telemáticos conforme al modelo específico que se genera por la herramienta de Tramitador on-line, disponible en la siguiente dirección electrónica:
      URL: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-lineas-transporte-deficitarias/identificacion
    • El simple hecho de la existencia de déficit en las cuentas de explotación de un contrato de gestión de servicio público no determinará el derecho del prestador al otorgamiento de las ayudas contempladas en esta orden, ya que rige el principio de explotación a riesgo y ventura del concesionario, ni en consecuencia el derecho a ser subvencionado por la totalidad del déficit originado durante ese ejercicio.
    Canales de información
    • Correo electrónico. dgtransportes@aragon.es
    • Teléfono. 976714553
      09 a 14 horas

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
      Solicitud indicando el importe exacto solicitado.
    • Identificación del solicitante
      Documento acreditativo de la identificación fiscal del solicitante.
    • Identificación del representante, en su caso
      Documento justificativo conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Declaración responsable
      Declaración responsable del solicitante en la que manifieste la no concurrencia de ninguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y se especifique si se ha solicitado o recibido alguna otra ayuda o ingreso para el mismo servicio y, en su caso, si se ha concedido o no, precisando la cuantía y procedencia.
    • Acreditación como prestadores de servicio público
      Documentos justificativos de su constitución y de su inscripción en el registro correspondiente.
    • Condiciones contractuales
      Relación detallada de las condiciones contractuales, con la documentación oficial que lo acredite, especificando el kilometraje anual efectuado por cada vehículo.
    • Memoria
      Memoria justificativa del déficit de explotación, elaborada de acuerdo con las instrucciones facilitadas y que contendrá:
      • Resumen de ingresos por recaudación, IVA excluido, correspondiente al ejercicio 2019.
      • Resumen de costes, con desglose de los conceptos que se detallen en la memoria justificativa, relativos al ejercicio 2019.
      • Relación del número de viajeros transportados en el año 2019 en el conjunto del servicio público de transporte para el que se solicita la subvención.
      • Facturas de justificativas de los costes (combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y mantenimiento, salariales del personal de conducción, amortización y financiación de vehículos, seguros, impuestos y tasas, y costes indirectos correspondientes al periodo objeto de convocatoria, y del abono correspondiente.
    • Los documentos que ya fueron aportados ante la Administración actuante y sobre los que no se han producido modificaciones, no será preceptivo presentarlos de nuevo, siempre que se haga constar en la solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y no hayan transcurrido más de cuatro años desde que fueron presentados.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Documentación sobre obligaciones tributarias
      Certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social.
    • Justificación de las cantidades abonadas
      Certificado de cantidades abonadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
    • Los documentos que ya fueron aportados ante la Administración actuante y sobre los que no se han producido modificaciones, siempre que se haga constar en la solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y no hayan transcurrido más de cuatro años desde que fueron presentados.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 204.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  1. Solicitud subvenciones transporte explotación deficitaria
  2. Instrucciones para la elaboración de la Memoria Justificativa.
  3. ANEXO I MEMORIA

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?