Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Subvenciones en el marco del Programa retorno del talento joven aragonés

Convocar ayudas al retorno en el marco del programa “Retorno del Talento Joven Aragonés” cuya finalidad es facilitar a las/los jóvenes aragoneses/as, el retorno a la Comunidad Autónoma de Aragón, fomentando su actividad profesional o formativa en el territorio.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Jóvenes menores de 36 años que hayan residido en España, de forma ininterrumpida, por un periodo mínimo de doce meses, dentro de los últimos quince años anteriores al 1 de enero de 2020, que residan o trabajen fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y reúnan los requisitos señalados en el artículo 3 de la orden de convocatoria.

    • Haber nacido en Aragón o haber estado empadronado como mínimo un año ininterrumpido, antes de su salida fuera de la Comunidad Autónoma, en alguna localidad de la misma, dentro de los quince años anteriores al 1 de enero de 2020.
    • Haber residido o trabajado fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón durante al menos un año ininterrumpido inmediatamente anterior a la fecha del retorno.
    • Ser menor de 36 años en el momento de regreso al territorio de la Comunidad Autónoma.
    • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
    • No deberán encontrarse en ninguna de las prohibiciones o exclusiones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Estar inscrito como usuario en el Programa “Retorno del Talento Joven Aragonés” a través de la página web https://retornojoven.aragon.es/.

    Observaciones
    • Formularios para presentar la documentación: según modelos anexos.
    • Procedimiento de concesión: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, el procedimiento de concesión de las ayudas será simplificado de concurrencia competitiva. La presente convocatoria será abierta de acuerdo con lo expuesto en el citado artículo.
    Canales de información
    • Presencial. Sede del Instituto Aragonés de la Juventud de Zaragoza y delegaciones de Huesca y teruel
      9:00 a 14:00 horas (días laborables)

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Declaración responsable
      Que acredite que la persona beneficiaria no se halla en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de
      noviembre, General de Subvenciones, según modelo normalizado del anexo I.
    • Declaración de otras ayudas
      El documento debe recoger las subvenciones, ayudas e ingresos concedidos o en trámite de concesión por cualquier otra administración, entidades públicas o privadas, nacionales o
    • Ficha de terceros
      Debidamente cumplimentada con los datos de la persona solicitante de la ayuda y sellada por la institución bancaria correspondiente y que estará
      disponible en la página web del Gobierno de Aragón http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/ContratacionPublica/docs/FICHA%20DE%20TERCEROS_juv
      .pdf
    • Documentación justificativa de empadronamiento
      En el supuesto de no haber nacido en Aragón, documentación justificativa de haber estado empadronadas como mínimo un año ininterrumpido, antes de su salida fuera de
      la Comunidad Autónoma, en alguna localidad de la misma, dentro de los 15 años anteriores al 1 de enero de 2020.
    • Documentación justificativa de residencia fuera de Aragón
      Cualquier documentación justificativa de haber residido al menos un año ininterrumpido fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • Documentación justificativa de situación laboral
      Documento que acredite que la persona beneficiaria se encuentre inscrita en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón o de su
      situación de alta en la Seguridad Social según proceda.
    • Documentación justificativa de estudios
      Documentación justificativa de estar cursando estudios oficiales en algún centro de formación de la Comunidad Autónoma de Aragón tras su regreso a la misma cuando sea el caso.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2214.

Plazo de presentación:

EN PLAZO - 31/12/2020

Plazo de resolución:

El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento será de seis meses, contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud por tratarse de una convocatoria abierta

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Solicitud subvención retorno jovén
  2. Anexo I: Declaración responsable 2020

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.