Volver a Jóvenes y empleo

Subvenciones en el marco del Programa Retorno del Talento Joven Aragonés

N°2214

A través de este trámite, las personas jóvenes que deseen regresar a Aragón para seguir desarrollando su actividad profesional o formativa podrán presentar su solicitud para resultar beneficiarias del programa Retorno del Talento Joven Aragonés.

Este programa ofrece una ayuda económica para facilitar el regreso. Esta puede cubrir aspectos como: gastos de desplazamiento, gastos ocasionados por el traslado de mobiliario y enseres, gastos de alojamiento o guardamuebles, entre otros.

Plazo de presentación

Del 05/03/2022 al 30/11/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Jóvenes menores de 36 años que hayan residido en España, de forma ininterrumpida, por un periodo mínimo de un año, dentro de los últimos quince años anteriores al 1 de enero de 2022, que residan o trabajen fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y reúnan los requisitos señalados en el artículo 3 de la orden de convocatoria.

Requisitos

  • Haber nacido en Aragón o haber estado empadronado como mínimo un año ininterrumpido, antes de su salida fuera de la Comunidad Autónoma, en alguna localidad de la misma, dentro de los quince años anteriores al 1 de enero de 2022.
  • Haber residido o trabajado fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón durante al menos un año ininterrumpido inmediatamente anterior a la fecha del retorno.
  • Ser menor de 36 años en el momento de regreso al territorio de la Comunidad Autónoma.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
  • No deberán encontrarse en ninguna de las prohibiciones o exclusiones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Haber formalizado inscripción en el Programa Retorno del Talento Joven Aragonés a través de la página web: https://retornojoven.aragon.es/

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Declaración responsable

    Que acredite que la persona beneficiaria no se halla en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, según modelo normalizado en anexo I.

  • Declaración de las subvenciones

    Ayudas e ingresos concedidos o en trámite de concesión por cualquier otra administración, entidades públicas o privadas, nacionales o europeas, relativas a la misma actividad, indicando la cuantía y procedencia mediante modelo normalizado del anexo I.

  • Ficha de terceros

  • Según proceda de acuerdo a las circunstancias personales de los solicitantes, la que se reseña en el artículo 8 de la orden de convocatoria.

  • Anexo I: declaración responsable 2022

    Descargar modelo Anexo I: declaración responsable 2022
  • Anexo II: justificación de gastos

    Justificación de los gastos en los que ha incurrido el solicitante para su traslado a la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Descargar modelo Anexo II: justificación de gastos
  • Ficha de terceros del IAJ

    Descargar modelo Ficha de terceros del IAJ

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Formularios para presentar la documentación: según modelos anexos.

Procedimiento de concesión: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, el procedimiento de concesión de las ayudas será simplificado de concurrencia competitiva. La presente convocatoria será abierta de acuerdo con lo expuesto en el citado artículo.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

  • Teléfono. lunes a viernes no festivos de 9:00 a 14:00 horas 976 713 516
  • Correo electrónico. retornojoven@aragon.es
  • Presencial. Siempre con cita previa de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes no festivos

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 05/03/2022 al 30/11/2022

Fuera de plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses contados a partir del día siguiente al de presentación de la solicitud

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web