Subvenciones infraestructuras municipales de fomento de la actividad empresarial

Convocatoria de subvenciones con cargo al Fondo Local de Aragón dirigidas a municipios aragoneses para impulsar actuaciones relativas a la inversión en infraestructuras de titularidad municipal que fomenten la actividad empresarial.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Municipios aragoneses que realicen inversiones en infraestructuras de titularidad municipal para el fomento de la actividad empresarial en los términos contemplados en la Orden de convocatoria.

  2. - Ser municipio aragonés.


    - Realizar una inversión en actuaciones relativas a infraestructuras de carácter económico, así como de urbanismo comercial, de conformidad con los apartados g) y f) de la Orden PRE/571/2016, de 13 de junio.


    - En concreto, serán actuaciones subvencionables:


    o Las actuaciones tendentes a dotar a los terrenos de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las actividades industriales o empresariales que sobre ellos existan o vayan a existir.


    o La mejora de las infraestructuras existentes cuando ello suponga un incremento de la capacidad de los suelos industriales en que se desarrollan o permita la instalación de empresas para las que las infraestructuras previas resultaban insuficientes.


    o Dentro de las actuaciones de urbanismo comercial, podrán ser objeto de subvención, las actuaciones de peatonalización de calles comerciales, así como la mejora de la iluminación de bulevares o calles comerciales. En ambos casos se considerarán calles o bulevares comerciales aquellas donde existan un número significativo de establecimientos comerciales abiertos al público.


    Se entenderán por infraestructuras: la creación de una red viaria que permita la conectividad con la trama viaria básica municipal, la dotación de servicios de abastecimiento y evacuación de agua, de suministro de energía eléctrica y de suministro de gas.


    - No estar incurso en alguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


    - Estar al día de la rendición de cuentas ante la Cámara de Cuentas de Aragón y haber adoptado medidas de racionalización del gasto y, en su caso, haber presentado los correspondientes planes económico-financieros, así como hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    Los plazos para presentación de solicitudes para participar en la presente convocatoria serán los siguientes:


    a) Las solicitudes para participar en el primero de los procedimientos selectivos se podrán presentar en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de publicación de la presente convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”. Si el último día de presentación fuera inhábil a estos efectos, se entenderá como fin de plazo el primer día hábil siguiente.


    b) Las solicitudes para participar en el segundo de los procedimientos selectivos se podrán presentar desde el 1 de agosto de 2018 y finalizará el 1 de septiembre de 2018, no pudiendo presentar solicitud de ayuda para el mismo proyecto los que hayan resultado beneficiarios del primer proceso selectivo.

  3. 1. Solicitud (anexo I) acompañada de:





    a) Proyecto técnico y/o memoria valorada según se indica a continuación:


    En caso de contrato menor de obras, salvo que deba existir el correspondiente proyecto cuando las normas específicas así lo requieran, memoria valorada, redactada por técnico competente, con el siguiente contenido: descripción de las actuaciones a realizar, presupuesto detallado incluyendo mediciones (detallando dimensiones: largo, ancho y alto) y precios unitarios y los planos necesarios para definir y localizar la actuación.


    Cuando se requiera proyecto y se aporte memoria valorada junto con la solicitud de subvención, estando la redacción del proyecto pendiente de la concesión de la misma, se hará constar esta circunstancia en la memoria valorada o en la solicitud y se aportará éste en el momento en que la entidad local disponga de él.


    En caso de tratarse de una fase, aportar proyecto global, separata a que se refiere la solicitud de subvención e informe acerca de las diferentes fases ejecutada incluyendo: fecha, alcance (indicando PEM ejecutado, baja de adjudicación, importe de certificaciones y honorarios asociados) y financiación de las mismas, así como actuaciones pendientes de ejecutar.





    b) Memoria explicativa de la actuación en la que se describa con claridad el objetivo a conseguir con la inversión y su necesidad.


    Esta memoria deberá confeccionarse de manera independiente a la que en su caso se incluya en el apartado a) y estar suscrita por el Alcalde/sa. En ella también se acreditarán los extremos señalados en los apartados c) y e) del artículo décimo de la presente orden, relativo a los criterios de valoración. En el caso de no haber solicitado otras ayudas para la misma actuación, se incluirá una declaración responsable por la que se compromete a no solicitar otras ayudas públicas o privadas para la misma actuación con posterioridad a la presente solicitud.





    c) Acreditación de estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón, de acuerdo con la normativa aplicable, así como haber adoptado medidas de racionalización del gasto y en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con sus proveedores, presentación de planes económico-financieros, ello en base a lo previsto en el artículo 9 c) del Ley 5/2015, de 25 de marzo, de subvenciones de Aragón (Anexo II).





    d) Certificado de concurrencia con otras ayudas, expedido por el secretario del ayuntamiento (Anexo III).





    e) Certificado relativo a los impuestos incorporados en la solicitud de subvención (Anexo IV).





    f) Para las solicitudes que afecten al suministro de agua potable, será necesario acreditar que el municipio tiene aprobada una ordenanza reguladora del suministro de agua potable o se encuentra en trámite de aprobación (Anexo V).





    g) Para las solicitudes que afecten a inmuebles, será necesario acreditar la titularidad de los mismos por parte del ayuntamiento (Anexo VI).





    h) Para el caso que deniegue expresamente la autorización de su comprobación al centro gestor de la subvención, acreditación mediante certificado emitido por la administración competente, de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses desde el vencimiento de la fecha de presentación de solicitudes.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Anexo I solicitud
  2. ANEXOII-CERTIFICADO CUMPLIMIENTO
  3. ANEXO III- CERTIFICADO DE CONCURRENCIA CON OTRAS AYUDAS
  4. ANEXO IV- CERTIFICADO IMPUESTOS INDIRECTOS D.
  5. ANEXO V - CERTIFICADO ORDENANZA REGULADORA AGUA POTABLE
  6. ANEXO VI - CERTIFICADO DE TITULARIDAD DEL INMUEBLE

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?