Volver a Subvenciones destinadas a Espacios Protegidos de Aragón, en el marco PRTR

Subvenciones destinadas a Espacios Protegidos de Aragón, en el marco PRTR - Ayudas para actuaciones de conservación de la biodiversidad en los espacios protegidos Red Natura 2000 de Aragón.

N°9026

Trámite incluido en el marco del Plan PRTR.

Plazo de presentación

Del 25/01/2023 al 24/03/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Ayuntamientos y comarcas con territorios incluidos en espacios protegidos red natura 2000.
  • Las entidades empresariales que tengan consideración de PYME y las empresas autónomas que desarrollen su actividad empresarial en áreas de la Red Natura 2000.
  • Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Universidades y entidades de investigación.
  • Cooperativas y agrupaciones de propietarios en el interior de áreas de la Red Natura 2000, con personalidad jurídica propia.
  • Cooperativas y agrupaciones de propietarios.

Requisitos

  • - Actuaciones para la mejora del estado de conservación de especies y hábitats de in­terés comunitario en espacios Red Natura 2000, mediante la mejora de hábitats o la eliminación de amenazas y causas de mortalidad (excepto corrección de tendidos eléc­tricos).
  • - Actuaciones para la recuperación de las poblaciones de especies de fauna y flora de interés comunitario en espacios Red Natura 2000.
  • - Actuaciones de control y erradicación de especies exóticas invasoras en espacios Red Natura 2000.
  • - Dotación, renovación y mejora de las instalaciones e infraestructuras asociadas a la gestión de los espacios Red Natura 2000 (incluyendo su digitalización, me­jora de eficiencia energética y uso de energías renovables).
  • - Recuperación de humedales en espacios Red Natura 2000, mediante actuaciones de conservación, mejora y restauración de humedales.
  • - Proyectos de inversión para la mejora de la conectividad ecológica entre espacios Red Natura 2000, incluido actuaciones que se ubiquen fuera de estos espacios, siempre y cuando su finalidad y objetivo estén relacionados con la gestión y conservación de los espacios Red Natura 2000.
  • - Desarrollo de proyectos de inversión relacionados con las medidas de gestión contempladas en los planes básicos de gestión y conservación aprobados mediante el Decreto 13/2021, de 25 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran las Zonas de Especial Conservación en Aragón, y se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de las Zonas de Especial Con­servación y de las Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 en Aragón.
  • - Proyectos de custodia del territorio que, conforme a lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, tengan por objeto el desarrollo de las actuaciones establecidas en las letras de la a) a la h) de este apar­tado, que afecten a espacios Red Natura 2000.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Memoria valorada

    Proyecto o memoria valorada de las inversiones para las que se solicita la subvención, firmada por la persona representante de la entidad, y en su caso por personal técnico competente en razón de la materia, que contendrá al menos:

    - Descripción detallada de la actuación.

    - Presupuesto los distintos conceptos de gasto, con adecuado desglose de partidas.

    - En inversiones realizadas sobre el terreno, se incluirán los mapas necesarios para definir claramente la ubicación de la actuación.

    - Previsión del plazo de ejecución.

    - Justificación de la contribución de las actuaciones al logro de los objetivos del PRTR, especificando la superficie cubierta por actuaciones efectivas de conservación de la biodiversidad.

    - Justificación, cuando proceda, de la consonancia de la actuación con las directrices y medidas plasmadas en los planes básicos de gestión y conservación del espacio o espacios protegidos natura 2000 afectados, de las especies y hábitats de interés comunitario beneficiados por la actuación, de la contribución a la mejora de la conectividad de la red natura 2000, de la mejora de la accesibilidad, interpretación y estancia en los espacios protegidos Natura 2000 y de la experiencia en proyectos de custodia del territorio.

  • Plan de viabilidad

    En el caso de que la solicitud de la ayuda tenga como objetivo la construcción y puesta en marcha de una nueva infraestructura de uso público, que requiera para su funcionamiento de personal y gastos de mantenimiento, se requerirá la presentación de un plan de viabilidad a 5 años, en el que se especifiquen la fuente de financiación para el funcionamiento de la infraestructura.

  • Documentos acreditativos

    - Acuerdo de solicitud. Documento en el que conste el acuerdo del órgano competente de la entidad por el que se solicita la subvención.

    - Acuerdo de representación en el caso de que el solicitante de la ayuda no sea una administración local.

  • Permisos

    Permisos, licencias y autorizaciones necesarias para llevar a cabo la actuación, en el caso de estar en posesión de las mismas.

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En caso de no querer presentar algún documento que obre en nuestro poder

En caso de presentar cualquier escrito ante la Administración utilizarán los logos de este documento

En caso de que se le haya concedido la subvención

En caso de que se le haya concedido la subvención y desee un anticipo

En caso de ser un Ayuntamiento y resultar beneficiario podrá solicitar la ayuda de TRAGSATEC

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

Información adicional

Se tramita en el Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000 (Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).

- CORRECCIÓN de errores de la Orden AGM/21/2023, de 16 de enero, por la que se establece la convocatoria de ayudas para la financiación de actuaciones de conservación de la biodiversidad en los espacios Red Natura 2000, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

(BOA Núm. 21 - 01/02/2023)

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Anuncios durante la tramitación

Antes de la terminación del trámite, se dan diferentes fases en las que se pueden generar documentos de carácter público que es posible que necesites consultar. Todos estos documentos se irán publicando a continuación.

  • Propuesta de resolución provisional

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LOS EXPEDIENTES DE AYUDA INICIADOS AL AMPARO DE LA ORDEN AGM/21/2023, DE 16 DE ENERO, POR LA QUE SE ESTABLECE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS ESPACIOS RED NATURA 2000, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

    Consultar documento sobre Propuesta de resolución provisional
  • Resolución de concesión

    RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL DE CONCESIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE AYUDA INICIADOS AL AMPARO DE LA ORDEN AGM/21/2023 DE 16 DE ENERO, POR LA QUE SE ESTABLECE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS ESPACIOS RED NATURA 2000, FINANCIADA POR EL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (NEXT GENERATION EU) EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

    Consultar documento sobre Resolución de concesión

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 25/01/2023 al 24/03/2023

Fuera de plazo

Dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”.

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

45 días a contar desde la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes.

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar esta página

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web